Art. nº 2: ¿Correctivo, preventivo o predictivo?
Empecemos por definir los 3 principales tipos de mantenimiento:
Mantenimiento Correctivo
Este tipo de mantenimiento aparece cuando el activo sufre una avería y necesita volver a su condición de funcionalidad original.
Al utilizar esta estrategia como principal, podemos deducir que la intención es que el equipo solo deje de funcionar cuando la falla sea repentina y absoluta o total, pero con un costo por baja disponibilidad muy grande e incertidumbre del momento de la avería.
Mantenimiento Preventivo
El mantenimiento preventivo aparece como una especie de antónimo del correctivo. Tiene la intención de anticiparse a la avería o falla del equipo y así evitar la baja disponibilidad, ¿Pero a qué costo? A uno muy alto... reemplazando piezas, partes o fluidos, cada un tiempo preestablecido, sin tener en cuenta si estos cambios son eficientes.
Mantenimiento Predictivo
La principal característica de este tipo de mantenimiento, como dice su nombre, es predecir la condición de una parte, un fluido o el estado de un sistema, monitorizando en tiempo real o no el estado, y pudiendo trazar una relación entre el tiempo transcurrido y la ocurrencia de la falla.
Un fluido como el aceite, por ejemplo, dependiendo de la temperatura de funcionamiento, tiempo a temperaturas máximas, humedad del ambiente, contaminación, presión, cizalla, etc, puede variar el tiempo de vida útil y por consecuencia su periodicidad de cambio.
Recomendado por LinkedIn
¿Es una cuestión de elección utilizar alguno de los 3?
¿Alguno es mejor que otro?
¿Pueden convivir todos en un mismo plan de mantenimiento?
La primera aclaración que vamos a hacer antes de desarrollar el tema e intentar contestar esas preguntas, es que en el mundo del mantenimiento hay otras variantes sobre los tipos de mantenimiento o simplemente están nombrados de diferente manera.
No hay una sola respuesta, de hecho hay múltiples opciones para cada una de las preguntas que planteamos y el factor común de cada respuesta va a ser: "Depende de..."
Partiendo de estos supuestos podemos asegurar que todo los tipos de mantenimiento van a ser necesarios para satisfacer las necesidades particulares de la compañía, teniendo en cuenta las condiciones y sus "dependes".
Fin.