Utilizando el Gráfico Ascend como Mapa para el Mantenimiento Proactivo
Autor: Jim Fitch, Noria Corporation
Darle una nueva vida a una máquina averiada es la misión de los especialistas en mantenimiento. El campo del mantenimiento atrae a personas impulsadas por deseos innatos, no muy diferentes al de las enfermeras y doctores. Algunas personas disfrutan arreglar cosas. Yo soy una de esas personas.
Sin embargo, el mundo de hoy, centrado en la confiabilidad, está cambiando la imagen del mantenimiento.
También está desvaneciéndose el sentido de orgullo que generaba entrar en batalla y con llave en mano, para poner a prueba los límites de la destreza mecánica de uno. Tal vez una triste realidad para algunos, pero es la realidad actual. En el fondo está la necesidad básica de aspirar a la confiabilidad. Esto incluye comprar máquinas diseñadas y fabricadas para una vida larga y sostenible. Sin eslabones débiles en el ciclo de vida.
Le sigue la instalación y el mantenimiento de precisión. Esto abarca temas amplios como la consistencia, precisión, ajuste y tolerancia, alineación, balanceo y la excelencia en la lubricación. En contraste, el mantenimiento reactivo responde a cualquier etapa de falla de la máquina a lo largo del intervalo P-F (incipiente, inminente o precipitado). Por supuesto, la detección temprana (intervalos P-F largos) es la más deseable y es el mantra del mantenimiento predictivo.
Pero, ¿por qué esperar al inicio de la falla? Es como esperar al inicio de una enfermedad cardíaca. Puede haber una cura, pero, en muchos casos, el daño ya está hecho, o el punto de detección es demasiado tarde,y hasta a veces el peor de los resultados, la muerte súbita.
Cuando las cosas empiezan a salir mal, empeoran rápidamente. Y nadie quiere llegar a ese punto.
Entonces, en efecto, la confiabilidad, por su propia naturaleza, es un objetivo al que aspirar. En el caso de los seres humanos, buscar una buena salud suele implicar la adopción de cambios en el estilo de vida, que suelen ser drásticos y, en ocasiones, incómodos; es decir, los desafíos que conlleva abandonar malos hábitos.
El concepto de mantenimiento proactivo suele ser mal interpretado
Empecé a escribir sobre las virtudes del mantenimiento proactivo en la década de 1980. El mantenimiento preventivo y el mantenimiento predictivo también eran importantes, pero no lograban destacar el valor de impulsar la confiabilidad de las máquinas con aspiraciones.
El mantenimiento proactivo trata sobre el cambio y el control. Tiene un componente de monitoreo de condición, pero sólo como parte de la filosofía general del mantenimiento proactivo
.Gráfico 1: Ahorro de costos y beneficios para las organizaciones derivados de los servicios de mantenimiento proactivo.
El mantenimiento proactivo se refiere a los cambios en el estilo de vida de las máquinas que evitan (o erradican) las condiciones subyacentes que conducen a fallos en las máquinas (defectos, desgaste anormal, etc.). El mantenimiento proactivo se enfoca en las causas raíz, no en los síntomas, y el tema central es prolongar la vida útil de la maquinaria mecánica en lugar de realizar reparaciones.
El mantenimiento proactivo ciertamente no fomenta la creencia de que la falla es normal o puede esperarse.
La Tabla anterior compara y contrasta las diferencias en las filosofías de mantenimiento. El gráfico debajo de ella traza el ahorro de costos y los beneficios para las organizaciones.
Tres Simples Pasos
Recomendado por LinkedIn
El mantenimiento proactivo es un cambio de mentalidad. De lo que realmente estoy hablando son de las "mejoras" en la lubricación y el mantenimiento. Lamentablemente, estas no son generalmente comprendidas y aún menos aplicadas correctamente.
Por ejemplo, estamos buscando aceite que no solo esté limpio, sino más limpio, y aceite que no solo esté seco, sino más seco. Podemos seguir así... más fresco, mejor lubricante, mejores prácticas de inspección, mejores prácticas de mantenimiento, mejores intervalos de lubricación, etc.
Esto puede sonar fácil, pero ¿por qué parece que muchas organizaciones no lo están haciendo?
Por ejemplo, ¿cómo logramos que una bomba hidráulica dure cuatro veces más? ¿Cómo duplicamos el intervalo de service de un motor diésel? ¿Cómo reducimos la frecuencia de reemplazo de rodamientos en un 80%? ¿Cómo podrías reducir el tiempo de inactividad no programado en un 50%?
Todos estos objetivos requieren cambio, persistencia y control. Los cambios proactivos en el estilo de vida de las máquinas están diseñados para hacer precisamente eso.
Todo se reduce a estos tres simples pasos:
1. Establecer tu objetivo para el cambio. El objetivo debe ser medible o verificable, y preferiblemente mejor que las prácticas o condiciones pasadas. No estás realizando mantenimiento proactivo si tus aceites no están más limpios, más frescos, más secos, etc. Estar "bien" no es suficiente. La vida útil de la máquina no se prolongará solo por estar “bien”, debe ser excelente.
2. A continuación, tendrías que implementar las mejoras que logren el cambio de estilo de vida de la máquina deseado. Podes decir que vas a perder 25 kg, reducir tu presión arterial y controlar tu colesterol. Pero te estás mintiendo a vos mismo si no cambias los malos hábitos que conducen a estos resultados. 3. Este tercer paso es crítico. Tenés que monitorear los cambios para verificar que se están alcanzando los objetivos deseados. Celebrar los éxitos, resolver las deficiencias. Evaluar constantemente si es lo suficientemente importante como para establecer un objetivo e implementar cambios, o si es lo suficientemente importante como para ser monitoreado. Lo que se controla se hace. El análisis de aceite puede brindarnos información esencial acerca de la salud, limpieza y sequedad del aceite. La inspección puede darnos detalles acerca de los niveles y fugas de aceite, la exclusión de contaminantes, la temperatura del aceite, la aireación, etc.
Machinery Lubrication ha publicado muchos ejemplos reales sobre cómo estos tres simples pasos funcionan cuando se siguen rigurosamente. No es un concepto imaginario o abstracto.
El Gráfico Ascend
El Gráfico Ascend fue creado para proporcionar un marco útil o una guía para la implementación de una estrategia de mantenimiento proactivo en lubricación. Consta de seis etapas del ciclo de vida del lubricante, siguiendo en sentido horario comenzando desde la parte superior. Dentro de cada etapa hay oportunidades específicas de "cambio y control"
A continuación, se presentan algunos ejemplos:
Punto de Rendimiento Decreciente
A menudo hago referencia a la necesidad de optimizar y no maximizar. No estamos tratando de maximizar la confiabilidad, sino de optimizarla.
El exceso es una fuente de desperdicio y un uso poco sabio del tiempo y los recursos. Sí, el costo de un entrenamiento excesivo, la limpieza, la sequedad, la frecuencia de muestreo de aceite, la selección de pruebas, la robustez del lubricante, la frecuencia de reacondicionamiento, etc., puede, en ciertos casos, superar los beneficios obtenidos. Pero no dejes que el miedo al "exceso" te impida buscar la mejora continua.
Autor: Jim Fitch, Noria Corporation
Ingeniero de Mantenimiento y Confiabilidad en Tonicorp Asset Managemen / Production Management and Process Improvement / Mechatronic Engineer
2 mesesGran artículo, excelente aporte
VCAT 1| IR 1 | MLA 1 | Espec. en RCM-R
6 mesesRodrigo Garcia