Arte, Diseño & Marketing
¿Por qué no puedes ser una o dos o tres cosas a la vez? ¿Por qué no se pueden conjugar el arte, diseño y marketing? Somos un todo con más de una inquietud y la combinación de estas nos da identidad y configura como unidad.
Existe un desconocimiento mutuo entre el mundo del marketing y mundo del arte. Por qué todavía en ambos sectores no se está explotando todo aquello que complementa a ambos?
Incluso me atrevería a afirmar que los orígenes del arte como medio de expresión fueron en sí mismo los orígenes del marketing. Desde el momento que un ser humano intentó adueñarse de la naturaleza plasmándola en las paredes de una cueva, se creó la primera campaña de marketing, pretendiendo convencer a sus semejantes a través de la creatividad del artista.
¿Y qué hace que el mundo del marketing sea tan cercano al mundo de las artes y viceversa? Para empezar la pasión que es necesaria para emocionar al público objetivo a través de una buena campaña de marketing/branding, es comparable a la que necesita el artista para emocionar a su público. Tanto si este se sienta en una sala a escuchar a una orquesta como si se encuentra delante de un cuadro donde el autor pretende emocionarle y transmitirle su mensaje.
Por otro lado en ambos la creatividad en el arte como en el marketing es fundamental y es el hilo conductor que facilita la transmisión de ideas. Tanto una persona que se dedica al marketing como un artista, deben usar su creatividad para poder expresar y llegar (o convencer) a su público. De esta manera se buscan las fronteras de la imaginación para ofrecer al público nuevos estímulos que favorezcan los objetivos de ambos mundos. La creatividad potencia la capacidad de emocionar y la emoción hace que el público asimile el mensaje de manera más clara e intensa que a través de la razón.
Recomendado por LinkedIn
El proceso creativo en todos estos mundos existe un gran componente común: la decontrucción. Es cierto que la competencia y lo estándares internacionales han hecho que la exigencia cualitativa sea extrema, pero no cabe duda que tanto el mundo del marketing, diseño como el de las artes buscan conectar con el público.
Por todo esto creo que estos mundos son complementarios y deberían apoyarse el uno en el otro, sin olvidar que la sociedad demanda cercanía incluso por encima de la calidad.
Branding, diseño y arte son pasión, creatividad y emoción.
Branding, diseño y gestión de marcas y productos. Profesor Universitario de Branding, Marketing, Identidad corporativa e Innovación. Diseño instruccional.
3 añosBranda C. do you remember those times?