Así da gusto estudiar periodismo
⏳ Ayer
Estudié Periodismo en la vetusta facultad de la calle Gonzalo de Bilbao de Sevilla. Un viejo edificio donde el pintor sevillano había tenido su estudio. Algunos de sus techos se sostenían a duras penas y los estudiantes nos apiñábamos como latas de sardinas. Era el final de los 90 y esta carrera tenía mucho tirón entre los más jóvenes. Cuánto mal hizo la serie "Periodistas" a nuestra generación...
Recuerdo que aquellas clases se limitaban a lo que se conocía como "lecciones magistrales". En general, no era más que un señor mayor hablando. Tampoco se podía hacer mucho más. Apenas había medios técnicos y no teníamos muchos recursos para aprender la profesión. A lo más que llegamos en aquellos tiempos pre internet era a aprender a diseñar la planilla de un periódico con un tipómetro. Si queríamos usar un ordenador, teníamos que hacer cola frente a la sala de informática.
Así es como aprendimos aquella profesión que esos señores mayores llamaban "oficio". Nunca me puse delante de una cámara ni leí en un teleprompter hasta que lo hice trabajando. Te puedes imaginar la de fallos que podíamos tener. Aprendíamos a base de prueba-error.
⏰ Hoy
Pasar estos días en la West Virginia University es como vivir en otra galaxia. He venido a Morgantown estas dos últimas semanas de agosto invitado por los profesores David Smith y Charles Scatterday fruto de la colaboración que venimos desarrollando en los últimos años. Gracias a la Oficina Internacional de Centro Universitario EUSA y a su director Jesús Díaz Vidal . Aquí estoy teniendo la posibilidad de ver cómo se forman los futuros profesionales de los medios de comunicación estadounidenses. Y, tras una primera impresión, tengo que decir que la universidad está a la altura de lo que demanda el vanguardista periodismo de este país.
Siempre hay margen de mejora, eso está claro. Y mis compañeros profesores lo asumen. Pero en esa búsqueda de la excelencia en la que siempre debe estar el panorama mediático por estos lares, puedo decir que los jóvenes estudiantes de esta universidad tienen unas herramientas y unos recursos que están a años luz no ya de los que tuvimos nosotros en aquellos remotos años 90, sino de los que ofrecemos en la actualidad.
Recomendado por LinkedIn
Gracias al tour que me ha hecho el profesor Smith por las instalaciones de este campus, he podido observar que trabajan con la última tecnología. Por ejemplo, en su moderno Media Innovation Center. Un espacio colaborativo en el que disponen, por ejemplo, de multitud de gafas de realidad aumentada, trabajan el storytelling inmersivo o profundizan en las narrativas audiovisuales. Cuentan con salas de reuniones para brainstorming, estudios para producir podcasts y programas multimedia, un hub en el que experimentan con nuevas tecnologías como drones o impresión en 3D y un think-tank para hacer focus group o medir el comportamiento de los usuarios.
↪️ Mañana
Esta escena futurista que más bien parece sacada de "Blade Runner" nos parece ciencia ficción en nuestro lado del Atlántico. Pero, entre otras cosas, es fruto del apoyo de donantes que, desinteresadamente, quieren apoyar a su comunidad y entienden que el periodismo es la base de una democracia robusta. Ojalá en España alguien también entendiera eso...
Director of International Relations at EUSA University Centre, University of Seville
4 mesesGracias Rafa!