Así es la verdadera fiesta de San Roque en Catamarca
Así es la verdadera fiesta de San Roque en Catamarca
En el pueblo de San José, sobre la emblemática Ruta 40, en el Oeste de Catamarca, Argentina, se vive la fiesta de San Roque como en pocos lugares de ese país. Todo fluye en rededor del Santuario Diocesano de San Roque, el primero de la prelatura de Cafayate, desde agosto del 2001.
La historia del Santuario de San Roque
Frontis del Santuario de San Roque en San José, Catamarca – Crédito Los Cabrera Comunicacion
En su libro “El alma de un pueblo” el Presbítero Flavio Quiroga, asegura que el templo surge por pedido, en 1716, de Juan de Retamozo, fundador de San José. Según el autor, lo primero que hubo, en 1787, fue una pequeña capilla bajo la advocación del padrastro de Jesús. Con el paso del tiempo se amplió hasta tener el tamaño de lo que hoy constituye la nave central del templo parroquial de San José.
Según relatan las crónicas, un vecino de origen español, Martín Sanchez, fue el encargado de embellecer y ampliar el edificio. Él hizo la actual fachada, abrió los laterales para dar paso a las naves. La ubicada al sur, con el altar a la Virgen del Valle. Cuyo trono constituido por una bellísima corona se utilizaba para las procesiones a Nuestra Señora del Milagro en Salta. La nave norte, por su parte, alberga el camarín del copatrono del pueblo San Roque, San Roquito para los sanjosinos.
El ábside de la Parroquia tiene una imagen de bulto del San Jose, patrono de la localidad, y sobre él la imagen de cristo resucitado. En los laterales dentro de hornacinas encontramos tallas de Nuestra Señora del Carmen, de la Virgen de Lourdes y también de la Virgen de Fátima.
En el siglo pasado el gobierno de la provincia aportó el dinero para revocar toda la construcción y el altar mayor, a cambio la Iglesia cedió una porción de su terreno para la construcción del Mercado Municipal. De ese altar mayor solo queda el recuerdo de quienes lo vieron. Cubría todo el fondo de la nave central. Tenía una barandilla de bronce donde la feligresía recibía la comunión. Se demolió para dar paso a la reforma impuesta por el Concilio Vaticano II.
La venerada imagen
La diminuta imagen de San Roque se presenta a los peregrinos Crédito Municipio de San José
Respecto a la imagen de San Roque que se venera, una pieza pequeña de oro puro, hay diversas historias de su hallazgo, pero todas apuntan al Departamento Provincial de Andalgalá. Hay versiones que aseguran que la misma fue encontrada por una señora de origen humilde bajo “un chorro de agua en un lugar de Rio Blanco, llamado Chauspillaco, no lejos de Choya”. Otra afirma que se la halló hace “más de 200 años en Minas Capillitas, departamento de Andalgalá, en un paraje llamado Los Corralitos de Chauspi Yaco”. La última dice que la imagen de San Roque perteneció a un tal Miguel Carrazana, quien lo habría cambiado por maíz en las Estancias de Andalgalá.
La Fiesta de San Roque en San José
San Roque, patrono de los enfermos, celebra su fiesta en el mes de agosto y es una de las más auténticas y convocantes, en la provincia después de Nuestra Señora del Valle. Acuden a esta celebración fieles de toda la puna, tanto catamarqueña como salteña; de los valles calchaquíes confluyen artesanos para vender sus obras, vendedores ambulantes, copleros y bailarines, “rezadoras” y “curanderos”. Todos a rendir tributo al “San Roquito”, como lo llaman cariñosamente. Esta fiesta, anclada en el corazón de los valles calchaquíes es una de las que muestra un mayor sincretismo cultural, allí se palpa la magia del rito que año tras año anuda el lazo entre San Roque y su pueblo.
Recomendado por LinkedIn
Fiesta de San Roque 2022
Las peregrinaciones se realizan desde diferentes puntos hacia el Santuario de San Roque en San Jose.
Peregrinación desde Tafí del Valle
Bajo el lema “con San Roque caminemos juntos” se realizará, este 2022, la primera Peregrinación con la imagen de San Roque desde Tafí del Valle Tucumán. El 31 de julio se trasladará, desde San Jose, la imagen hasta ese poblado tucumano. En ese lugar se realizará una misa para, al día siguiente, iniciar la peregrinación hasta el Santuario en San Jose en Catamarca. Con la particularidad que el camino es una senda a través del Nevado del Aconquija a 5000 metros sobre el nivel del mar.
Peregrinación desde Andalgalá
Los peregrinos con la imagen de San Roque ante de partir de Rio Blanco
Entre el 4 y 7 de agosto se realiza la tradicional Bajada de San Roque desde Río Blanco (Departamento de Andalgalá), donde estuvo el primer Oratorio del Santo. Del mismo modo como ocurre con Tafí se traslada la venerada imagen de San Roque en caravana de vehículos hacia Río Blanco.
Luego se realiza una vigilia nocturna en Misachicos (peregrinación con danzas al son de instrumentos musicales tradicionales) y antiguas alabanzas de los pobladores del lugar.
Al día siguiente sale la peregrinación por la mañana temprano. Al llegar al paraje El Ingenio se realiza una misa, luego de almorzar los peregrinos descansan para continuar la marcha horas después. Sobre el ocaso se llega al paraje de Loma Redonda (otro antiguo Oratorio de San Roque). Se realiza otra misa, y comienza la vigilia para emprender la marcha con las primeras luces del día siguiente. Al anochecer de esa jornada arriban a Punta Balasto y en la Capilla Santa Lucia se entrega la imagen de San Roque a la comisión y pueblo para su custodia y vigilia.
Al comienzo del tercer día se reinicia la peregrinación, para llegar al mediodía a la localidad de El Desmonte, la llegada coincide con la celebración de San Cayetano y en la capilla homónima se realiza la última misa del recorrido. Sobre ultimas horas de la tarde la imagen de San Roque y los peregrinos son recibidos por el Rector del Santuario, autoridades civiles, policía y todo el pueblo. Luego de la misa comienza la novena en honor a San Roque.
La misa se celebra todos los días a las 10:00; 16:00 y 19:00.
La celebración
A la noche del 15 de agosto comienza el espectáculo cultural en el Paseo de la Fe en víspera del día de San Roque. A la media noche se realiza el retoque de campanas y la salida de la imagen y bendición al pueblo en el día de su fiesta.
El día San Roque se realiza una Misa de Acción de Gracias celebrada por el párroco, sacerdotes de la Orden de San Agustín y todo el clero Diocesano. Después del mediodía comienza el espectáculo folclórico cultural.
Seguir Leyendo