Así organizamos nuestros equipos en Metastartup
Esta mañana leía un artículo muy interesante, en el fantástico site de Corporate Rebels del que he tomado prestadas las imágenes, acerca de cómo organiza sus equipos Spotify y me he animado a escribir cómo lo hacemos nosotros en Metastartup.
Desde Metastartup diseñamos equipos a medida para la creación de nuevos productos o servicios digitales. Básicamente siempre organizamos los equipos partiendo de estos tres perfiles: un Product Manager, un CTO y un Visual Designer.
Sobre estos tres perfiles podemos seguir creando la organización necesaria dependiendo de las características concretas y tecnologías de cada uno de los proyectos. Podemos necesitar developers de front, back, sistemas o un growth hacker pero siempre partiremos de los tres primeros perfiles.
Este tipo de organización nos permite que los equipos sean autónomos y la compañía se convierte en una "red de equipos" liderados cada un de ellos por un Product Manager.
A continuación desarrollo un poco más cada uno de los perfiles que he mencionado.
Product Manager
El Product Manager es el responsable de integrar Tecnología, Diseño y Negocio en una solución que responda de la forma más sencilla e intuitiva a las necesidades del usuario. Es una pieza clave dentro de la organización. Es como un medio centro en un equipo de fútbol, un base en un equipo de baloncesto o un medio de apertura en un equipo de rugby.
Es un perfil que no es programador pero domina la tecnología, no es diseñador pero es experto en estructurar la información y sobre todo sabe alinear los intereses del negocio con las necesidades del usuario.
Pero si tuviera que destacar una función por encima del resto, diría que es hacerlo fácil. Mantener el producto sencillo. No trasladar la complejidad del negocio al usuario. Si piensas en los grandes productos digitales actuales todos cumplen esta regla de simplicidad. Instagram, Netflix, Amazon con su One Click, etc.
CTO
Compañero inseparable del Product Manager gestiona todo lo relacionado con la tecnología del proyecto. Es el encargado de elegir el stack tecnológico, de asegurar la escalabilidad, de mantener unido y productivo al equipo de developers.
Hay CTO’s de diferentes perfiles. Particularmente nos gustan los CTOs que son programadores. Que cuando hace falta echan una mano en el Front y cuando hace falta echan una mano en el Back. Además deben tener una visión no solo técnica del proyecto. Es aconsejable que conozcan los modelos de negocio digitales. Las herramientas de métricas, analítica, etc.
Es un perfil sumamente relevante. No se nos ocurriría acometer ningún nuevo proyecto digital sin contar con el CTO apropiado.
Visual Designer
Qué decir del Visual Designer, junto con el Product Manager y el CTO forman el tridente de ataque de nuestro equipo.
Nos gustan los Visual Designers ordenados, con gusto por la simplicidad, que piensan en el concepto y que defienden al usuario.
Debe estar en continuo contacto con el Product Manager y con el CTO. Solemos decir que deben comer y dormir juntos durante el proyecto :-)
Desde Metastartup situamos el diseño a la altura de la tecnología y el negocio. Es difícil que un proyecto tenga éxito si no tiene una experiencia de usuario excelente.
Bola extra: el Growth Hacker
Otro de los perfiles clave es la persona encargada del Go to Market. Hay ocasiones en las que el propio Product Manager es capaz de asumir estas funciones, o por lo menos durante un tiempo. En cualquier caso recomendamos contar con una persona encargada de llevar el producto o servicio al usuario.
Es el encargado de definir los canales de captación (Inbound y Outbound). No tiene por qué ejecutar las campañas en cada uno de los canales pero si ser capaz de coordinarlas. SEO, SEM, RRSS, etc.
Debe conocer las herramientas de analítica y las técnicas de growth hacking. Y ser capaz de optimizar el CAC, Life Time Value, etc.
Corporate IT Director / CIO at Logisfashion
6 añosBuen artículo Aitor, muy recomendable, en nuestro caso hace unos años apostamos por la organización por proyectos. Inicialmente para lo que era la actividad principal del negocio (poner operaciones en marcha) y a día de hoy tenemos claro que gran parte de lo que pasa en una compañía debe ser abordado de la misma forma. De nuevo gracias, intentaré compartir detalles de nuestro caso. Saludos.