Así se prepara Qatar para recibir el Mundial.
Por: Frida Rosales
Desde diciembre de 2010 se dio a conocer que Qatar sería el país anfitrión que daría lugar a la vigésimo segunda edición del Mundial, y como es de esperarse, el país con mayor renta per cápita del mundo no ha reparado en gastos y está listo para ofrecernos uno de los eventos más esperados del próximo año.
Con siete estadios nuevos y uno recién remodelado, Qatar acogerá la versión más compacta del torneo en la historia moderna, pues los ocho estadios que serán la sede de todos los partidos se encuentran a sólo 75 km a la redonda y a sólo 50 km del centro de Doha, todos conectados entre sí por una nueva red del metro.
El Estadio Al Bayt en la ciudad de Al Khor será el edificio que de por inaugurado el evento este próximo 21 de noviembre. Con un diseño único en forma de tienda para rendir tributo a las poblaciones nómades bayt al sha'ar de Qatar (de ahí el nombre), el segundo estadio más grande de este país tiene la capacidad para recibir a 60 mil viajeros de tierras distantes y ofrecerles una de las experiencias más prometedoras hasta el momento.
Una de las principales preocupaciones desde el anuncio de la sede fue el clima, así que una de las promesas tecnológicas que el país ofrece, yace en su sistema de enfriamiento en los recintos, donde asegura una temperatura oscilatoria entre los 22º y 26º grados mientras que el resto del país tendrá una temperatura promedio cercana a los 28º en pleno invierno.
Múltiples particularidades son las que rodean al Mundial 2022, arrancando con la fecha de inicio y cierre, pasando por la primera Copa del Mundo celebrada en Oriente Medio y el mundo árabe, la prohibición de alcohol (excepto en hoteles), atravesando una de las mayores inversiones en un Mundial cercana a los US$ 200 mil millones, convirtiéndolo en uno de los mundiales más lujosos de la historia y cerrando como el último Mundial con 32 selecciones participantes, ya que a partir de 2026 el torneo contará con 48 equipos.
Finalmente, el eventó cerrará con broche de oro el 18 de diciembre de 2022 en el Lusail Stadium, escenario principal donde se disputará la final de la Copa del Mundo Qatar 2022, que recibirá a 80 mil fanáticos que verán al próximo campeón mundial siendo consagrado en una ciudad y, un campo de juego, creados especialmente para la ocasión.