Ascendiendo a Gerente: ¿estás preparado?
Octavia Goredema es una entrenadora profesional (coach) que se centra en hacer preguntas, reflexionar sobre las respuestas con sus clientes, identificar las brechas y los puntos débiles y ayudarlos a adoptar medidas para abordarlos (Are you ready to become a manager? HBR, 2023).
Tiene frases bien interesantes como ésta: “para convertirse en un gerente eficaz, es esencial descubrir lo que aún no sabe”. Ella sugiere que evalúes objetivamente las brechas en tu experiencia, conocimientos y habilidades de gestión, y recomienda ser proactivos para crear tu propio plan de crecimiento profesional que te permita afrontar esta transición y seguir aprendiendo en tu nuevo puesto.
Recuerda que para ser un gerente eficaz debes tener en cuenta que hay que ser un solucionador de problemas al más alto nivel. Aquí algunos puntos clave que revisa con sus clientes que están siendo ascendidos a alguna posición de gerente, a manera de lista de chequeo:
Tu estilo de liderazgo
Tu estilo de liderazgo se deriva de una combinación de tus puntos fuertes, personalidad y valores, junto con tu visión y sus objetivos. Pero debes decidir por qué quieres que se te conozca. Puedes adaptar tu enfoque con el tiempo a medida que sigas aprendiendo y avanzando.
Ayuda a tu equipo a desarrollarse
Debes conocer:
Priorización y delegación el trabajo de forma eficaz
Estas dos habilidades harán que tengas éxito o fracases como líder del equipo:
Recomendado por LinkedIn
Debes ser buen orador en público y saber dirigir reuniones
Es necesario tener habilidades de comunicación para:
Debes hacer comentarios constructivos y resolver conflictos
Son importantes responsabilidades gerenciales:
En el programa Líder X.0 cubrimos estas habilidades blandas indispensables para ser un líder efectivo. Con algunas de las sugerencias estamos en línea con la autora y coach, pero en otras no. Por ejemplo, se tiene ya muy avanzado el concepto alrededor de que el estilo de liderazgo debe adoptarse a voluntad de acuerdo con la situación que se enfrenta con el equipo; o que la delegación es un proceso más complejo que implica que los coequiperos ya hayan desarrollado las habilidades necesarias para garantizar que la delegación será exitosa, lo cual quiere decir que primero hay que ayudarlos a desarrollarlas antes de delegar.
Explora en el Líder X.0 las seis herramientas esenciales para volverte un líder efectivo y muy exitoso, para el beneficio del equipo, de los coequiperos y el tuyo propio. Un asunto muy clave para un nuevo gerente.
ME GUSTA * COMENTA * COMPARTE * SUSCRÍBETE
#liderazgo #lidership #equiposdetrabajo #altodesempeño #coachingempresarial #productividad #competitividad #éxito