Asimetría de información y sesgo de supervivencia en startups — Parte 1
Es impactante la asimetría de información que existe en el mundo de los startups y son preocupantes los efectos adversos que esta puede tener, entre ellos el sesgo de supervivencia. Según HBR una de las principales herramientas para evitar los efectos negativos del sesgo es estar conscientes de su posible presencia, punto de partida de este análisis.
Al 2008, había casí 800% más literatura en inglés sobre startups exitosos que fracasados (querías aprender de los errores de otros? salado):
De manera similar, hoy hay casi 1000% más información en Google sobre startups exitosos que fracasados (35M vs 3M de resultados):
Lo interesante? Que el 90% de los startups fracasan (Forbes), sin embargo, estamos expuestos mayormente a información del 10% ganador. Esto deja abierta la puerta a analizar esta asimetría e hipotetizar sobre posibles efectos que esta pueda tener sobre emprendedores.
Una posibilidad es la presencia de sesgo de supervivencia. En su libro Fooled by Randomness, Nicolas Taleb hace un excelente trabajo advirtiendo como este fenomeno aumenta la volatilidad y el riesgo de inversionistas en los mercados de capitales, pero en el mundo de los startups también se presenta este fenomeno (de manera distinta pero igualmente preocupante).
Este sesgo, producto de heurísticas que frecuentemente nos llevan a tomar decisiones irracionales, puede influenciar adversamente a emprendedores y llevarlos a cometer varios errores, como por ejemplo: 1) sobrestimar demanda por un producto/servicio, 2) planificar mal las finanzas de un proyecto, 3) armar mal un equipo, entre otros.
Según un análisis post-mortem de 101 startups hecho por CB Insights, estos tres errores mencionados fueron los principales responsables del fracaso (según lo indicado por sus fundadores en el 42%, 29% y 23% de los casos, respectivamente). Aquí un gráfico que muestra los siete “pecados capitales”:
- Sobrestimar demanda por un producto/servicio. El estar tan expuestos a información de startups exitosos — y aún más en el caso de los unicornios— puede dar la impresión de que una oportunidad es más asequible/posible de lo que realmente es. Este efecto se magnifica en ausencia de información (o cuando ha habido poca investigación), ya que las heurísticas nos pueden llevar a interpretar información asimétrica o insuficiente como satisfactoria, conocido como anchoring bias, para permitirnos cerrar rápidamente esa fase de la toma de decisiones y continuar a la siguiente. Al ser esta información mayormente sobre startups exitosos (una fracción pequeña del cohort inicial), este sesgo puede llevar a uno a ser irracionalmente optimista.
La mayoría de las personas tienden a ser demasiado optimistas en sus proyecciones. […] Por ello es recomendable considerar la posibilidad de incertidumbre y manejar diferentes escenarios. — Harvard Business Review
En el siguiente post continuaré con los dos siguientes puntos y exploraré algunos ejemplos/comparativos adicionales…