Aspectos laborales post pandemia
Aspectos laborales post pandemia.
La ley laboral tiene una característica muy curiosa: todas las ventajas que una empresa otorgue a sus empleados, ya no se las puede quitar.
Significa que si se decidió por el trabajo en casa, cualquier empleado puede decir que seguirá con esa forma de cumplirle a su empresa.
Aunque se entiende que es temporal, la ley laboral es, como dije: muy curiosa. Si alguien se aferra a trabajar desde su casa porque así ya estuvo durante algunos meses, laboralmente lo podría seguir haciendo.
Tener esto muy presente.
Pero es un hecho que el trabajo en casa, que por lo general en algunos casos, es fuera de la oficina la mayor parte del tiempo, es una realidad que se acrecentará. El área comercial utiliza casi 90% de su tiempo con los clientes. Mercadotecnia: 70%. Y los que no acuden al punto de venta, a supervisar que sus estrategias se implementen en campo, no son los buenos mercadólogos.
Me enteré que en Alemania un director técnico desde su casa tuvo la capacidad de dar instrucciones a 7 sofisticados robots de su planta ensambladora y de acabados. También, daba instrucciones a otros empleados que trabajaban desde su casa. Escalofriante, pero es una realidad: llegará el momento en que la planta esté herméticamente sellada por seguridad y manejo confidencial de especificaciones técnicas o de avanzada tecnología, y el dueño, como en esas películas de terror y futurismo de antes, opere máquinas sin una sola presencia humana.
Estamos (¿poco?) lejos, afortunadamente.
Recomendado por LinkedIn
En esas películas, las máquinas se revelan. Pero para que esto sea posible antes tienen que crear conciencia de sí mismas, y esto está muy lejos y yo diría que es imposible. Imagínese usted que enciende su computadora y ésta le da las gracias y le dice que le desea un buen día porque ella, precisamente, ese día amaneció de muy buen humor. Nada programado, sólo el respeto a los sentimientos de una computadora, que para ese entonces tendrán hasta una ley de respeto a sus derechos y a no ser maltratada, ni mucho menos cambiada, como si decidieran dejar a su mujer por otra más joven y su mujer les demande por ello y se queden sin su cuenta bancaria y casa.
Regreso a la realidad de ahora: Incluso, la Dirección General debiera participar en la visita a los clientes importantes. En el mundo de las grandes marcas o de productos de consumo, esto es frecuente. Director General que no tiene contacto con las tiendas departamentales o con los autoservicios, o los demás canales de distribución, está condenado al fracaso.
La Industria Química es de un total apego con los procesos de sus clientes, y así tanto las áreas técnicas de supervisión de la adecuada aplicación en el proceso como del área de venta técnica, se la viven en las plantas de los clientes. Lo mismo, el área de Desarrollo de Nuevos Productos.
Un consejo para las demás áreas de la empresa: aunque estén en Finanzas, si al Director Comercial su Director General le dice que quiere darse un paseo con él para visitar a los clientes importantes, se estarán labrando futuros ascensos. Lo mismo pasaría en Recursos Humanos como en cualquier otra área Operativa y Logística.
¿Por qué promovió a la dirección General al Director de Operaciones y no al Comercial como debería de ser al estar en contacto con los principales clientes? Le pregunté una vez a un vicepresidente de América Latina de una empresa de Saborizantes y Fragancias: “ Porque siempre se preocupó en estar en contacto con nuestros dos principales clientes, muy exigentes a la hora del desarrollo de fragancias, y otro donde el sabor tenía que ser exactamente como nos exigían globalmente.
Un Director de Operaciones, del cual está en gran medida la decisión de la compra de los insumos, decidió cambiar como proveedor a una empresa que había firmado contratos globales en Estados Unidos desde cinco años antes. Fue apoyado por su jefe cuando hubo un reclamo global. A su vez, fue apoyado por su casa matriz. La justificación fue que pidió en dos ocasiones que el Director General de uno de sus principales proveedores, acompañara al Comercial para enterarse de los nuevos lanzamientos. “Si al director de esa empresa no le interesa nuestro futuro, cuando nosotros le hacemos su futuro, incluyendo sus fabulosos bonos, y no se da tiempo para visitarnos y enterarse de cómo vamos a crecer, y ellos con nosotros, es que no me interesa un proveedor de esa naturaleza”.
Regional HR Manager at Linde México | HR Executive | SR HRBP | Labor Relations Specialist | People & Culture Lead
3 añosOñ