Aspectos que harán crecer tu startup
México es el segundo mercado de startups más grande de Latinoamérica, solo detrás de Brasil. Los sectores con mayor número de startups en el país a partir del 2020 están enfocados en tecnologías de la información, servicios financieros y servicios empresariales; un panorama muy diferente al que se veía en el 2010 donde los sectores con mayor número de startups estaban enfocados en belleza y bienestar, transporte y movilidad y agricultura.
Toda startup tiene la motivación de seguir creciendo y escalando en función de ofrecer servicios y productos innovadores. Sin embargo, hay más aspectos que impulsan el crecimiento de este tipo de empresas, algo de lo que he sido testigo a lo largo de mis últimos años de experiencia.
Crea el mejor equipo
Después de tus cofundadores, viene el equipo. Lo barato sale caro y si decides sumar personas que no tengan una vasta experiencia puede que a la larga sea contraproducente. Mi consejo es que formes un equipo de trabajo profesional, capaz e innovador, apuesta por expertos en el área. No tengas miedo de invertir en un excelente equipo de trabajo que en el día a día te ayudará a resolver grandes retos.
Networking
Una de tus labores como líder de una startup es conocer nuevas personas y crear una red sólida de trabajo que pueda servirte en el corto, mediano o largo plazo. Conoce personas, construye nuevas relaciones y vincúlate con gente que enriquezca tu experiencia como líder y, no solo eso, en la medida de lo posible, ayuda y aporta a otros líderes con la experiencia que has ganado en los últimos años.
Programas y mentoría
Invierte en programas y mentores con experiencia y conocimiento que puedan guiarte y a su vez, te ayuden a fortalecer aspectos de tu liderazgo, por ejemplo en temas de administración, desarrollo de producto, nuevas tecnologías, relaciones públicas o finanzas, por mencionar algunos.
Fiel a tu idea (abierto a la retroalimentación)
Sigue tu intuición y no dudes de tu idea inicial. Siempre mantente abierto(a) a la retroalimentación, para que puedas continuar mejorando tu producto, proceso o servicio. A veces puedes comenzar a compararte con la competencia y dejar de creer en tu producto o servicio, pero recuerda el motor inicial que te hizo arrancar tu startup. Continúa validando y No dejes ir esa pasión que te hará concretar tus sueños.
Aprende de los errores
Todos hemos tomado decisiones poco favorables, gracias a esos “errores” hemos aprendido el doble de lo que imaginamos. Me acuerdo más de lo que me ha salido mal, y he tenido que “rehacer o mejorar”, que de las cosas que han salido bien a la primera. Mi consejo es, toma decisiones y no tengas miedo de equivocarte, porque justo es lo que te fogueará como líder de tu negocio.
Recomendado por LinkedIn
Socios o inversores
Revisa que tus posibles socios o inversores compartan tu propósito y visión del proyecto, que tengan experiencia en etapas tempranas, cómo dicen por ahí, que tengan estómago para buscar impactos y retornos a mediano/largo plazo, de lo contrario será complicado. Emprender es una relación a largo plazo y es necesario alineación de intereses totales, para que cuando los retos vengan, todos sumen hacia las soluciones, no hacía el reclamo.
No te olvides de innovar
Las startups tienen el sello característico de brindar un servicio o producto innovador, por lo que dejar de lado este importante aspecto te puede costar caro. Las ventanas de oportunidad en el mercado se abren y cierran, constantemente a gran velocidad. Mantente atento y alerta de las novedades que surgen en tu industria, de lo que hace tu competencia, sobre todo de las necesidades que van surgiendo en tus clientes y cómo puedes satisfacerlas.
Mide tu impacto
Los mayores mitigadores de riesgos y creadores de valor para la próxima década residen en las tecnologías de vanguardia, la sostenibilidad y la colaboración activa entre los diferentes actores de un ecosistema que trabajan para crear sociedades prósperas. Medir cómo tu producto o servicio puede sumar a disminuir las diferencias sociales, medioambientales y económicas en nuestro entorno, te puede brindar un acceso y un apoyo sin precedentes.
Publicidad digital
Toda startup requiere definir su estrategia de publicidad digital y al mismo tiempo actualizarla constantemente, ya que hoy en día surgen nuevas redes o formatos para publicitarse. Una campaña efectiva aumenta tu visibilidad que podría fomentar las conversiones en ventas y nuevos clientes.
Finalmente, como diría mi gran amiga Susana García Robles, cuida mucho tus “unit economics”; mantén una disciplina financiera con un plan fondeado al menos los próximos 18 meses, que te permitirán llegar a tu siguiente meta.
¿Cuál de estos aspectos también consideras importante y cuál sumarías a este listado?