Atención de Salud en el AMBA avanzar en acciones más allá de las reflexiones
Seguramente estamos acostumbrados a leer la frase AMBA pero no indagamos sobre lo que representa. Al referirnos al Área Metropolitana de Buenos Aires, nos estamos refiriendo al área urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires. Cuando pensamos en la demanda de atención de salud al Sector Público por los ciudadanos que no tienen Obra Social, necesitamos hacerlo teniendo en cuenta una serie de criterios.
Recientemente en un encuentro, se señalaba que en otro pais, los servicios de urgencia estaban siempre congestionados porque era el único servicio de atención médica gratuita al que podían acceder quienes no tenían cobertura de salud.
En el AMBA la cobertura por el Sector Público es universal y gratuita. Qué es lo que hace falta para que la atención de salud tenga mejor accesibilidad en forma oportuna y por el nivel de complejidad adecuada?
Recuerdo que en algún momento, se presentó una propuesta con el correspondiente costo para implementar los servicios de atención primaria en forma más extensa.
En la ciudad el Doctor Lemus en su gestión como Ministro de Salud señaló el trabajo que se estaba realizando en la georreferenciación. Si hablamos sobre el AMBA, como se trabaja en en este tema? . Hablemos de accesibilidad geográfica y pensemos hoy el costo que para un ciudadano de la provincia, le representa a una persona venir a una primera consulta en una especialidad. El tema es si en esta primera consulta el especialista le solicita estudios básicos como puede ser un electrocardiograma, una radiografía de tórax, una radiografía de columna, una ecografía abdominal hablando de imágenes o hemoglobina, hematocrito, glucemia, hemoglobina glicosilada o un hepatograma. Si esos estudios los va a realizar en el Hospital de Capital le insumirá nuevos costos para venir a la extracción. Seguramente que si está funcionando la historia clínica electrónica podrá venir a una segunda consulta y el profesional acceder a la información desde su computadora. Todo este paso debería haberse realizado desde la atención primaria. No siempre un síntoma está directamente relacionado con la consulta con el especialista que el ciudadano elige. Este aspecto también debe tenerse en cuenta para valorar la importancia de la atención primaria.
Por qué es importante dedicar atención a este paso? Porque al haber un mejor SISTEMA DE REFERENCIA, también habrá mejor organización en la demanda de atención por especialistas y eso significará menor tiempo para ser atendidos por los mismos.
Solo en este tema, la atención por el especialista puede significar que el paciente requiera nuevos estudios y de acuerdo a la complejidad es posible que estos puedan ser realizados por los servicios públicos de atención de salud cercanos al domicilio del paciente. Esto conlleva orientar a los pacientes, a explicarles que la calidad de los estudios serà similar que los centros de referencia. Debe quedar claro que algunos estudios solo pueden hacerse en un centro de mayor complejidad. Este tema se debe abordar promoviendo el uso de Protocolos, guías y algoritmos que compartan los profesionales de atención primaria y los especialistas.
Esta es otra forma de revalidar la gran función que cumplen los Médicos de Atención Primaria actualmente. Mucho se habla sobre la posibilidad de que en este nivel se puede dar respuesta a un gran porcentaje de las patologías. Esto va a ser cierto en números prácticos y no en los teóricos que se difunden, cuando se realice una adecuada articulación, fortaleciendo las competencias y educando a los pacientes. Una de las lecciones que me brindó mi vivencia en Costa Rica, fue la confianza que los ciudadanos tenían en sus médicos de atención primaria. Ellos los conocen bien, algunos conocieron más de una generación de pacientes y están orgullosos de su trabajo.
El discurso político debe ir acompañado del quehacer técnico. Hay que capacitar a los responsables políticos sobre lo que deben hacer los técnicos, estos no deben ser reemplazados por profesionales que hacen política. Los profesionales técnicos la mayor parte de las veces realizan esfuerzos personales económicos para profesionalizarse o mejorar un nivel de competencia. El desafío para los Políticos en Gestión Sanitaria es comprender esto, alentar, comprometerlos en un nuevo estilo de gestión más horizontal. Que su presencia no sea solo para inaugurar establecimientos o remodelaciones. Hay que transformar la gestión en una actividad en la que los Directivos también sean líderes. Creo que este momento es un momento interesante, el desafío para el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y para el Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es operacionalizar. Los discursos no se releen solo para analizar si se llevaron a la práctica. La capacidad de gestión se ve en la calle y creo que ambos pueden hacerlo porque la recorren activamente y si hacen esto en vez de escuchar informes técnicos únicamente pueden dar pasos significativos para hacer eficaz un sistema que hoy por ser universal y gratuito es un símbolo en América del Sur. Hay que avanzar para que también sea un ejemplo.