ATENCIÓN INTEGRAL VIVIENDA SOCIAL

El cambio en el modelo económico imperante hasta los 80´s y el establecimiento de un nuevo modelo basado en el mercado, la apertura y la economía de servicios, dejo excluida aun componente importante de la población que no pudo insertarse en ese nuevo esquema.

La situación de exclusión del nuevo modelo unida a la migración campo ciudad, provocó la aparición de zonas donde se desplazó y concentró la población excluida, alrededor de las grandes ciudades de la GAM y de las ciudades periféricas de Costa Rica.

La característica principal de zonas de vulnerabilidad social se dimensiona en dos ejes permanentes pobreza y carencia de vivienda digna.

De manera colateral a los dos ejes mencionados, persisten en las zonas de vulnerabilidad social, carencias en ámbitos como el acceso a la salud, educación, oportunidades de empleo, limitadas oportunidades para el fomento de la empresarialidad y limitado acceso a la cultura la recreación y el deporte.

El abordaje de la problemática de las zonas de vulnerabilidad social no ha sido suficiente y ha estado condicionado por políticas sociales cambiantes en algunos momentos, de una alta desarticulación institucional en otros.

Propuesta

Las políticas para atender a las zonas socialmente vulnerables deben partir de un principio de integralidad, contemplando todas las necesidades y carencias de la población existente y no solo mediante la focalización del gasto en algunos temas específicos.

Es necesario hacer una articulación de todas las instituciones y programas existentes en el país orientadas al combate de la pobreza, pues la dispersión de los programas ha provocado también la dispersión en la atención y ha limitado la mitigación de los problemas sociales existentes, de lo cual no han estado exentas las zonas de vulnerabilidad social.

El abordaje de la problemática de las zonas de vulnerabilidad social debe estar fundamentado en la atención específica e integral de los ejes de vivienda digna y pobreza, como condición necesaria para poder superar esta condición en las zonas objetivo de esta propuesta.

La conformación de redes de institucionales y de organizaciones sociales vinculadas, de manera articulada, para visibilizar la oferta de servicios de estas y para abordar integralmente las necesidades de las poblaciones vulnerables es una condición necesaria.

Es necesario que las autoridades encargadas en materia social, definan cuales son las zonas vulnerables prioritarias o los programas específicos para su atención, que se implementaran para poder generar un mayor impacto en el corto y mediano plazo.

Se requiere que una autoridad institucional asuma la dirección de los programas y las zonas priorizadas, no solo en lo formal sino también en los procesos de integración, participación, dirección, control y evaluación, de las diferentes entidades, organizaciones sociales y ciudadanía, que participen en la atención de las zonas vulnerables.

Conformar un sistema que permita la unificación y reducción de trámites para el desarrollo de proyectos de vivienda dirigidos a zonas socialmente vulnerables.


Esteban Amador

Consultor en Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Costa Rica | Experto Social

4 años

Te invito a ver mi tesis de maestría donde aborde el tema de la atención en vivienda desde la gestión social, saludos. http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/TESIS/2018/Amador%20Medina,%20Esteban.pdf 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de MSc. Alejandro Camacho

Otros usuarios han visto

Ver temas