Atender la salud mental, fundamental para la reincorporación laboral

Atender la salud mental, fundamental para la reincorporación laboral

El estrés laboral representa uno de los principales desafíos a vencer para los empleadores, tan sólo en México el 75% de los trabajadores declaró padecer fatiga por este motivo. La entrada en vigor de la Norma 035, que busca prevenir los riesgos psicosociales en el ambiente laboral, ayudó a visibilizar el tema y buscar soluciones al respecto, lo que supuso un inicio prometedor para mejorar las condiciones laborales. Pero una situación de emergencia, como la pandemia que vivimos, obliga a hacer más en materia de salud mental en el ámbito laboral. 

Durante el webinar “Reincorporación a la vida laboral”, que organizó Cushman & Wakefield, las ponentes de esta conversación digital hicieron hincapié en que la salud mental será uno de los principales temas a tratar al momento de reintegrarnos a nuestras actividades. Sus recomendaciones son congruentes con cifras que reportan instituciones médicas sobre el aumento en la psicosis que provoca la idea de siquiera contraer COVID-19, así como la somatización de esta enfermedad y la desesperanza ante una posible crisis económica.

Algunas de las medidas que se proporcionaron en el webinar involucran procesos de comunicación efectiva para evitar desinformación, así como un enfoque colaborativo en el que se genere una sensación de comunidad para fortalecer las redes de apoyo al interior de la organización. A continuación, se enlistan algunas de ellas que pueden comenzar a aplicarse para el momento en el que volvamos a nuestros espacios de trabajo.

1.- Evitar la desinformación: La creación y establecimiento de canales de comunicación debe quedar clara para los trabajadores, con el fin de dar pie a que los rumores y la información malintencionada crezca. Estos canales deben proveer datos actualizados y confiables para mantener al día la información más reciente de las autoridades nacionales y locales.

2.- Enfocarse en temas positivos y de salud: Debe invitarse a los colaboradores a que la consulta de noticias sobre COVID-19 sea minimizada, con el fin de evitar una saturación que desemboque en confusión o caos. Por el contrario, hay que ofrecer opciones que fortalezcan la salud y reduzcan el estrés derivado de los cambios repentinos a causa de la pandemia.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que en las redes sociales es donde se germina la mayor cantidad de noticias falsas, por lo que sugerir un detox de estos espacios también puede resultar conveniente.

No alt text provided for this image

3.- Fortalecer la idea de responsabilidad social y cultura de apoyo: Los colaboradores deben mostrar empatía ante las diferentes situaciones que pueden haberse enfrentado durante la etapa de confinamiento, así como con el personal médico que realiza trabajos de salvación.

Dentro de los action points que se mencionaron en el webinar estuvo el de llevar a cabo un buen manejo de la comunicación. Este es uno de los componentes que sustentan una buena estrategia de Change Management, pues el manejo adecuado de la información contribuye a generar un esquema de seguridad en el que el desarrollo de los trabajadores se dé en plenitud y con las condiciones necesarias para favorecer su salud.

Los mexicanos pasamos cerca de 3 mil horas al año en nuestros espacios de trabajo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque posiblemente con la implementación de jornadas escalonadas de trabajo y esquemas híbridos que incluyan home office se reduzca ese tiempo. Lo cierto es que esos espacios deben habilitarse física y psicológicamente para reactivar la economía tras este evento mundial, pero sobre todo para ser habitados responsablemente.

¿Qué otras ideas o acciones pueden implementarse para prevenir los riesgos a la salud mental en el espacio laboral? Déjalos en los comentarios

 Revive el webinar “Reincorporación al ámbito laboral” haciendo clic aquí o descarga la presentación completa

Redactado por Yahir Sarmiento

Director / Head of PDS Cushman & Wakefield Mexico Central America & Caribbean

Con información de
Gabriela Lanzillo y Sandra Alegría
Change Management / Cushman & Wakefield Mexico Central America & Caribbean

Luis Eduardo Sánchez Domínguez

Managing Director at Cushman & Wakefield Mexico

4 años

Buen artículo Yahir ! 👍🏻

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas