Aulas inclusivas

Aulas inclusivas

Sin duda, uno de los mayores retos para los docentes es la generación de aulas inclusivas. El docente, responsable principal de los alumnos, debe estar capacitado, no solamente en las estrategias pedagógicas contemporáneas, sino que además deberá realizar los ajustes necesarios para que todos los alumnos que así los requieran desarrollen las habilidades necesarias de acuerdo con los programas curriculares.

Tener la oportunidad de trabajar con alumnos con diferentes características, no debe ser visto como "más trabajo", sino como una oportunidad de aprendizaje profesional y personal durante todo el proceso de intervención. Lo anterior, conlleva un proceso de capacitación constante e interminable.

Debe quedar claro que ,para generar aulas inclusivas, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Conocer las características de los alumnos

Antes de comenzar a diseñar un programa para generar un aula inclusiva, el docente debe conocer características generales y específicas de sus alumnos. En este sentido, el profesor deberá conocer aspectos sobre desarrollo psicológico, autismo, síndrome de Down, síndrome de Asperger, alumnos con capacidades sobresalientes, etc. De la misma forma, deberá realizar una evaluación específica sobre las habilidades de cada alumno.

Entre los aspectos más importantes que se deberán retomar en la evaluación específica, se encuentran aquellos relacionados con habilidades de atención, autocuidado, sociales, de lenguaje, académicas y las relacionadas con motricidad (Macotela y Romay, 2012). Lo anterior es un trabajo que se deberá desarrollar de forma colaborativa junto con un especialista. 

Establecer objetivos

Una vez que el maestro tenga claras las habilidades del alumno, deberá trabajar en el establecimiento de metas claras y viables. Dando énfasis a aquellas áreas en las cuales se requiere mayor iatención. Los objetivos tendrán que estar planteados de manera específica para tener claridad en lo que se desea lograr. Durante el establecimiento de objetivos es importante plantear también las estrategias de trabajo, así como los materiales, tiempos y formas de evaluación.

Ajustar el curriculum

Otro aspecto importante que permite la evaluación específica, es el diseño de un programa de ajustes curriculares. En este sentido, se debe analizar el programa curricular anual del grado. Para cada uno de los contenidos/ habilidades se tendrá que plantear un ajuste dependiendo de las características del alumno.

Evaluaciones de seguimiento

Una vez que se tenga claro el programa, el docente, junto con el especialista, deberá realizar seguimientos al trabajo para analizar y realizar modificaciones si así se requieren.

Es importante compartir dicha información con los padres y con todas las personas implicadas en el desarrollo de los alumnos. De esta forma, se pueden asignar tareas de apoyo para realizar en casa por parte de los padres de familia y también se capacita a los otros profesores implicados para conocer loa avances y la forma de trabajo.

Referencias

Macotela, S. y Romay, M. (2012). Inventario de Habilidades Básicas. México: Trillas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas