Autoconocimiento: la clave para tomar las decisiones más importantes de nuestra vida laboral y alcanzar el éxito.

Autoconocimiento: la clave para tomar las decisiones más importantes de nuestra vida laboral y alcanzar el éxito.

La vida exige a todo individuo una contribución y depende del individuo descubrir en qué consiste.

Víctor Frankl


Una buena decisión de carrera, de intereses profesionales, de la organización a la cual ingresar a trabajar, de amistades, de pareja; es aquella que se toma considerando e indagando en el quiénes somos realmente. Tomar decisiones a la ligera sin asegurarte que harán match conmigo, a largo plazo podría ser contraproducente y caer por su propio peso. No estamos hechos para trabajar en cualquier profesión, en cualquier puesto de trabajo o en cualquier empresa.

Es increíble pensar en cuánto conocemos a otros y qué poco nos conocemos a nosotros mismos. Tomamos decisiones sin detenernos a pensar si es o no acertada esa decisión en virtud de nuestra esencia. Así, nos llegan oportunidades y, sin detenernos, las tomamos y cerramos otras opciones que implicaban reflexionar un poco más y salir a buscarlas y luchar por ellas.

Si tus valores e intereses profesionales no son compatibles con los valores, tus responsabilidades y la proyección de carrera dentro de la organización, tarde o temprano querrás renunciar o serás poco productivo ya que no tendrás la motivación óptima para estar al 100 por ciento; y esto no tendrá nada que ver con tu talento. Esto puede acabar en sentimientos de frustración y desmotivación con riesgo a bloquearte o desorientarte profesionalmente. Es por esto, que es tan importante conocernos y saber cuál es la empresa y el puesto ideal para cada uno.

El autococonocimiento es esencial no sólo para tomar las decisiones más acertadas, sino también para gestionar de manera efectiva nuestras emociones y tener una autoestima sana. Una de las habilidades blandas más importante para nuestro desenvolvimiento profesional es la inteligencia emocional, una buena gestión de nuestras emociones nos lleva al desarrollo de competencias claves como: comunicación asertiva, resolución de conflictivos, trabajo en equipo, resiliencia, creatividad, entre otras. Todo esto nos ayudará a mantener buenas relaciones personales y profesionales, así como la seguridad y tranquilidad de una vida coherente a nuestra esencia. Lo anterior será fundamental para nuestro desarrollo profesional dentro de cualquier organización.

Un autoconocimiento profundo te llevará a conocer y reconocer tu valor, tus virtudes, tus competencias, talentos y, en ese sentido, tendrás objetivos claros y definidos. Esto te llevará con seguridad a tomar las mejores decisiones, a actuar de manera asertiva en todo momento y ser una persona productiva y orientada a resultados. Por lo tanto, serás un activo muy valioso para cualquier organización.


Mtra. María Corina Pallota

Universidad Panamericana

Campus Guadalajara

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Corina Pallota

Otros usuarios han visto

Ver temas