Autoliderazgo para fortalecer la humildad

Autoliderazgo para fortalecer la humildad

En el news del mes anterior (aquí puedes verlo), compartí lo que a mi experiencia y punto de vista representan las 5 áreas de fortalecimiento que todo líder digital debería incorporar.

A partir de este news y las siguientes entregas, profundizaré en cada una de ellas, comenzando aquí por la primera: autoliderazgo para fortalecer la humildad.

Comencemos por definir autoliderazgo: Entendemos como tal, a la capacidad que una persona desarrolla para liderar su propia vida, partiendo de comprender sus valores, emociones, deseos, características (fortalezas y debilidades), para desde allí desarrollar habilidades para tomar mejores decisiones, brindar mejores respuestas (y no reaccionar), ganar más claridad para resolver problemas, ser más proactivo, motivado y disciplinado. En otras palabras es conocerse más a sí mismo, para desde allí alcanzar los objetivos y metas propuestas, tanto en la vida personal como laboral. 

Para un líder, desarrollar su auto-liderazgo es importante, porque cuando logra conocerse a sí mismo, para desde allí responder y accionar con asertividad, se convierte en inspiración para su equipo, siendo un guía que brinda claridad y orientación, a la vez de ser ejemplo con acción, disciplina y motivación. 

Y si nos centramos en los líderes en entornos digitales, esta necesidad cobra aún más fuerza, dada las distancias que pueden percibirse con el equipo, es aún más importante contar con claridad en los objetivos, en la visión, en lo que se requiere del colaborador, y en lo que como líder puede apoyar.

Dentro de todo esto, ponemos una lupa aún con mayor aumento, en la importancia de ese auto-liderazgo para fortalecer la humildad, entendiendo por tal, a la virtud que posee una persona de desarrollar su propia conciencia de sus limitaciones y debilidades y también sus habilidades sin subestimarlas ni sobrevalorarlas, para desde allí estar abierto al aprendizaje y mejora continua. Por ello, surge de ese proceso de autoliderazgo.

Creo personalmente que es una virtud que algunas personas tienen naturalmente, mientras que otras, dentro de ese proceso de autoliderazgo logran tomar conciencia para posteriormente trabajarlo.

 ¿Y porqué es importante fortalecer la humildad como líderes en entornos digitales?

Principalmente porque en esta dimensión online, donde no existe la presencia y la cercanía que es la que en muchas oportunidades permite reducir supuestos y malos entendidos, es que ser un líder que tiene muy claro cuales son sus fortalezas y debilidades, y poder expresarlas, puede salvar de muchos malos momentos. 

Ser un líder con autoliderazgo y principalmente con humildad, por tanto habilita a:

  • Tratar a los demás con respeto y dignidad, y además apostando también a sus fortalezas y abriendo espacio para el aprendizaje, humanizando así las relaciones
  • Generar cercanía y empatía, al ponerse de igual a igual, y con ello abrir a conversaciones genuinas que motiven a comprometerse, compartir, proponer y hasta incluso hacerse cargo de errores.
  • Inspirar confianza y seguridad en las personas para realizar sus tareas 
  • Crear nuevos líderes, abriéndose a entregar, a confiar y delegar
  • Fomentar el trabajo en equipo, al inspirar el reconocimiento de los talentos, logros y habilidades de todos los colaboradores

Y esta característica, a su vez se asocia con la vulnerabilidad, un término que aún en algunos casos, es prohibido para un líder, dado que se asocia con debilidad, y esta con pérdida de respeto o autoridad. Y nada más alejado: muy por el contrario, un líder que se anima a mostrarse auténtico, humano y cercano, puede crear vínculos de mucha mayor confianza y respeto, e incluso inspiracional para sus equipos.

 ¿Cómo desarrollar esta virtud en los líderes de las organizaciones?

Lo principal es identificarlo expresamente como uno de los valores centrales de la organización, reconocerlo e incluso definirlo internamente ¿Qué significa para nosotros en esta organización la humildad, y más aún estando en modalidad distribuida? ¿En qué comportamientos se traduce?

Teniendo todos esa claridad, podrán identificarse comportamientos específicos sobre los cuales se requerirá trabajar, pudiendo apoyar a los líderes en un proceso de auto liderazgo basado en esos comportamientos específicos que se buscan desincentivar, atendiendo a su impacto en la cultura, en el equipo y por tanto en los resultados de la organización. 

Es importante tener en cuenta, que al estar hablando de una virtud o característica personal, trabajar en ello implica cuidado y tiempo… procesos como decimos en coaching, lo cual muchas veces en las organizaciones no se tiene.

No obstante, para lograr organizaciones digitales exitosas, son los aspectos en los que no hay margen para dejar al azar…. Invito a hacerlo… y comenzar con la pregunta ¿Qué impacto en el negocio podrá tener NO fortalecer la humildad de nuestros líderes en este entorno digital?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Estefania Gelroth

Otros usuarios han visto

Ver temas