Automatización de redes sociales: ¿cómo funciona y por qué es importante?
La automatización de las redes sociales es una forma de reducir el tiempo que tu (o tu administrador de redes sociales) necesita dedicar a tu estrategia de redes sociales.
Hay una realidad de la que la mayoría de los propietarios de empresas no se dan cuenta hasta que inician una campaña de marketing social: lleva mucho tiempo, mucho tiempo.
Si intentas estar activo en múltiples plataformas, descubrirás que puedes pasar horas administrando todas tus cuentas.
Ya sea que publiques o respondas comentarios, respondas preguntas a través de mensajes directos o crees campañas publicitarias importantes, una presencia en las redes sociales no es tan simple como parece.
La mayoría de la gente subestima el tiempo que lleva porque muchos de nosotros disfrutamos usar Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y otras redes sociales en nuestro tiempo libre. Entonces, tal vez parezca una forma relajada y divertida de comunicarse en nombre de su empresa.
Por divertido que parezca, es posible utilizar la tecnología para que su uso sea más fácil y rápido. Es cuestión de trabajar más inteligentemente, no más duro.
Cuando implementas un programa para automatizar publicaciones en redes sociales y otras tareas relacionadas, descubrirás que tu estrategia de redes sociales es más efectiva y proporciona un mayor retorno de su inversión.
¿Qué es la automatización de las redes sociales?
La automatización de las redes sociales consiste en utilizar herramientas específicas para configurar sistemas de antemano, que completen las tareas según las instrucciones sin un esfuerzo constante.
Es un proceso que utiliza software, aplicaciones y otras herramientas para ahorrar mucho tiempo en tareas que no requieren mucha capacidad intelectual. Considéralo inteligencia artificial (IA) en su máxima expresión.
La tarea más común que se puede automatizar es programar publicaciones en las redes sociales para que se publiquen en un momento específico en el futuro, pero eso es solo el comienzo.
Por ejemplo, supongamos que has escrito un blog y lo has publicado en tu sitio web. Podrás publicarlo automáticamente en tus redes sociales. O puedes seleccionar contenido de otros lugares de Internet y crear nuevas publicaciones utilizando un software de automatización de redes sociales.
¿Cómo funciona la automatización de las redes sociales?
Las plataformas de automatización generalmente requerirán que crees un perfil para que puedas vincular tus cuentas de redes sociales directamente dentro de la plataforma.
Lo anterior, le dará a cualquier software que utilices la capacidad de publicar en su nombre en los horarios que establezca.
Algunos ejemplos de automatización en redes sociales son:
Gestión de cuentas de RRSS:
Una de las formas más comunes en que funciona la automatización de las redes sociales es supervisando la gestión general de tus cuentas.
Las herramientas de automatización de redes sociales pueden ayudar con la creación de contenido, responder mensajes directos, programar publicaciones, crear campañas publicitarias, recopilar datos, analizar métricas y más.
Para aprovechar esta oportunidad de automatización, intenta vincular plataformas sociales para que el contenido se publique simultáneamente (por ejemplo, publicaciones en Facebook e Instagram). Dado que Meta posee ambas plataformas, compartir contenido similar y horarios de publicación tiene sentido.
Sin embargo, recuerda que algunos mensajes resonarán mejor en una plataforma que en otra. Lo que publicas en Twitter y lo que publicas en Facebook debería ser muy diferente.
Programar publicaciones.
Podría decirse que el mejor ahorro de tiempo es la publicación automatizada en las redes sociales, que consiste en programar tus publicaciones de forma masiva en cualquier momento (según estimes conveniente).
Una vez que hayas creado tus publicaciones, lo que también puedes hacer con anticipación es crear un calendario editorial para tus campañas en las redes sociales.
Recomendado por LinkedIn
Dedica un bloque de tiempo a la publicación automática en las redes sociales, es mucho mejor dedicar menos tiempo para concentrarse en esta tarea una sola vez; que realizarla poco a poco a lo largo de la semana y el mes.
Automatización de anuncios.
Además de la automatización de contenidos, también puedes automatizar elementos de tu campaña de publicidad digital.
Programa tus anuncios para que aparezcan en fuentes de noticias específicas en diferentes momentos de la semana. La clave es configurar estos parámetros al comienzo de tu campaña.
También puedes ahorrar dinero limitando los datos demográficos de las personas que verán tus anuncios o duplicando anuncios de alto rendimiento.
Respuestas automatizadas.
Incluso con un equipo sólido de marketing, pocos propietarios de negocios pueden responder instantáneamente todos los mensajes directos que provienen de diferentes plataformas de redes sociales.
Sin embargo, los clientes actuales y potenciales a menudo esperan recibir una respuesta inmediata. La solución: automatización de las redes sociales.
Intenta configurar un bot automatizado que responda inmediatamente a todos los mensajes directos. Algunas herramientas de software integran IA para que el bot pueda compartir tu horario, ubicación y otras respuestas a preguntas comunes.
Si bien el chatbot no puede responder a todas las preguntas y solicitudes, al menos la persona al otro lado del mensaje sabrá que su empresa está al tanto, lo que le dará una expectativa realista de alguien de tu equipo le responderá en algún momento.
Análisis de datos y escucha social.
Otras tareas importantes de las redes sociales que se pueden automatizar incluyen todo el trabajo que implica recopilar datos, rastrear las métricas y analizar cómo puedes refinar tus mensajes en función de esa información cuantitativa.
Si no tienes tiempo para sentarse en su escritorio y publicar en diferentes plataformas a lo largo del día, probablemente no tendrá tiempo para medir si tus esfuerzos están funcionando.
Sin embargo, cualquier estrategia centrada en las redes sociales para empresas debe incluir tiempo dedicado a analizar los datos.
Consulta periódicamente para determinar si hay una manera de mejorar tus mensajes para que resuenen mejor con tu público objetivo. Como todas las campañas de marketing, el marketing en redes sociales puede ser un proceso dinámico: siempre puedes cambiar y ser más efectivo.
También existen herramientas de automatización de marketing en redes sociales que rastrean la web en busca de palabras clave específicas para ayudarlo a recopilar contenido y verificar las conversaciones de su público objetivo.
Lo mencionado en el párrafo anterior se conoce como “escucha social” y es una manera poderosa de estar atento a las tendencias sin quitarle tiempo a otras tareas vitales.
Centraliza tu estrategia social con Constant Contact Lead Gen & CRM. Agenda una Demostración gratis.
Aunque existe un enorme potencial para hacer crecer tu negocio utilizando las redes sociales, no es necesario que dediques todo tu tiempo a monitorear tus diferentes plataformas.
La automatización de las redes sociales utilizando diferentes herramientas de redes sociales puede ayudarte a llegar a nuevas audiencias, generar conciencia y fortalecer las relaciones con los clientes actuales y potenciales.
Para comenzar a automatizar tus cuentas de redes sociales, asegúrate de tener un conocimiento básico de cada plataforma de redes sociales en la que se encuentre tu empresa. Con la capacitación adecuada en redes sociales, estarás listo para desarrollar tu presencia con herramientas de automatización y dar un paso al siguiente nivel.