Automatización de tecnologías; industria “retail“.
“El valor de mercado para la automatización de tecnologías en la industria minorista (retail) es de aproximadamente de $12.4 miles de millones de dólares. Fuente: Statista 2022
Los rápidos avances en las tecnologías digitales y de automatización han llevado a nuevos desarrollos a una serie de industrias, siendo la industria minorista (retail) una de ellas. Desde el auto pago, hasta la gestión de inventarios masivos o bien, desde el cumplimiento de una orden hasta las instalaciones dentro de las tiendas.
La tecnología minorista incluye la implementación de innovaciones y soluciones digitales en muchos de los procesos dentro del comercio electrónico. El uso de la tecnología, juega un papel fundamental en la experiencia al cliente. Hoy en día, tanto las empresas físicas como las online invierten cada vez más en mejorar muchos de sus aspectos tecnológicos.
Estas mejoras dentro de las tiendas incluyen el uso de la inteligencia artificial, como espejos inteligentes y auto pago por mencionar solo algunas. Para las empresas de comercio electrónico y otras más tradicionales, las nuevas tecnologías permiten una gestión eficiente del inventario con la ayuda de softwares especializados en la llamada “nube”. Todas estas, ayudan a administrar las bases de datos y otra información importante acerca de los clientes y mantienen una experiencia fluida y dinámica en múltiples plataformas a través de herramientas tipo CRM (Customer Relationship Management).
Dentro de este nuevo contexto al que se enfrenta el sector, esto se refiere a una serie de retos operativos, entre los que encontramos aprovechar todos y cada uno de los datos de los consumidores, los proveedores y los trabajadores dentro de una empresa o negocio, buscando en todo momento, garantizar la facilidad de compra y proporcionar una experiencia de usuario optimizada y única de principio a fin.
Por ello, implantar una o varias soluciones integradoras que puedan reducir el tiempo que necesitamos para cumplir con todas estas tareas, lo que se traduce en que podamos dedicar un mayor tiempo al cliente o la innovación, es clave.
La tecnología y sobre todo la automatización se encuentran en el corazón de la transformación digital de las empresas abarcando desde grandes consorcios, tiendas medianas y hasta negocios mucho mas pequeños o propios.
Actualmente, sabemos que es de vital importancia que los usuarios tengan la mejor de las experiencias de compra y sin contratiempos. Tanto si deciden realizar sus compras desde un portal o una tienda virtual disponible en la web como si acuden en persona a la tienda/negocio y realizan la(s) compra(s) mediante un punto de venta. Además, debemos de tomar en cuenta que dentro de la industria minorista convergen varios procesos. Por lo tanto, para lograr resultados realmente satisfactorios debemos garantizar la interrelación precisa entre ellos, así como el desarrollo exitoso de todos y cada uno de estos.
Existen muchos procesos automatizados dentro y fuera de las tiendas, entre los que encontramos dentro del sector, por ejemplo; los llamados “ERP`s”
Cuando nos preguntamos, ¿qué es un ERP? podemos hacer referencia a sus siglas en inglés (Enterprise Resource Planning) y, a decir de un ERP en pocas palabras; “es la planificación de recursos empresariales” pero el significado de ERP va mucho más allá.
El ERP abarca todos los sistemas y paquetes de software que utilizan las organizaciones para gestionar sus actividades empresariales diarias por ejemplo: su contabilidad, las compras, la gestión de proyectos y la producción de bienes. Por lo tanto, enlaza y determina multitud de procesos empresariales y facilita el flujo de datos entre ellos
¿Qué aspectos se pueden tomar en consideración, al utilizar este tipo de tecnologías?
· La seguridad de los datos
· La gestión de la cadena de suministro
· Los niveles de inventario
· El proceso de toma de decisiones
· El conocimiento de las preferencias de los clientes
· El control de las operaciones
· La creación de reportes o informes internos
Todo ello, desde un único canal, en el cual se logran unificar y darle seguimiento adecuado a la realización de las operaciones que tienen lugar en el seno de la empresa o negocio.
La automatización en el comercio minorista significa una oportunidad de hacer mejor y más rápidamente las cosas, razón por la cual la industria del retail no ha puesto resistencia alguna, sino que por el contrario ha sabido aprovechar sus potencialidades para convertirlo en un aliado valioso.
Hoy en día resulta prácticamente imposible encontrar algún minorista que no haga uso de alguna forma de automatización, bien sea una tienda física, un e-commerce o una tienda omnicanal, ya que entre sus múltiples beneficios destaca la posibilidad de simplificar tu trabajo, mejorar la experiencia del cliente y las ventas.
El crecimiento en la automatización en este sector se debe en buena medida a los avances alcanzados en materia de Inteligencia artificial (IA), así como el loT (Internet of things) también conocido en español como el internet de las cosas.
Por lo tanto, vale la pena preguntarse; ¿cuáles son algunos de los factores que han impulsado el crecimiento de la automatización en el comercio minorista?
Recomendado por LinkedIn
A. La necesidad de reducir costos por parte de las empresas.
B. La creciente necesidad de los clientes por recibir un mejor servicio y experiencia de compra.
A continuación, expongo cinco beneficios de invertir en la automatización de las tecnologías de la información:
1. No importa el tamaño del comercio:
Sin importar que se trate de un minorista grande o pequeño, la automatización brinda la oportunidad de potenciar muchos atributos haciéndolos ágiles, para que puedan ofrecer un mejor servicio y a su vez poder competir con organizaciones de distintos tamaños.
2. Reducción de costos:
Es una inversión que bien vale la pena, ya que está demostrada su efectividad para reducir costos operativos
3. Envíos automatizados:
Permiten realizar envíos, la automatización representa una oportunidad clave para lograr brindar un servicio rápido y de calidad a tus clientes. Estarás ahorrando tiempo en el proceso y por lo tanto podrás realizar entregas a las manos de tus clientes mucho más rápido.
4. Seguimiento de clientes:
Nos ayudan tanto como para medir el número de clientes que ingresan a la tienda o negocio, como para saber lo que piensan y cuál es su comportamiento.
5. Evolución en los medios de pago:
Los sistemas POS (point of sale) o punto de venta en español, han evolucionado hacia el “clienteling” (método mediante el cual la tienda a través de su fuerza de venta establece relaciones a largo plazo con sus clientes, en función de sus preferencias, comportamiento y hábitos de compra), permite al cliente pagar dentro o fuera de la tienda, pagar anticipadamente, utilizar cualquier medio de pago y hacer de cualquier dispositivo móvil un punto de venta, con lo cual se ha alcanzado una notoria mejoría.
Para finalizar, comparto algunos datos relevantes del mercado con respecto a la automatización del sector.
· El año pasado 2021, se invirtieron y financiaron alrededor de 40.2 miles de millones de dólares US en acuerdos tecnológicos y proyectos de automatización en todos los sectores retail. Fuente: Statista 2021
· En todo el mundo, la región con la mayor inversión y la financiación en tecnologías de automatización se concentra en Asia, seguido por Estados Unidos y en tercer lugar encontramos a Europa. Fuente: Statista 2021
· Entre las tecnologías más impulsadas se encuentran; los kioscos inteligentes de auto pago, la personalización de servicios y los probadores inteligentes con tecnología de realidad virtual o aumentada. Fuente: Statista 2021
· Para el año 2025 se estima que el 79.6% de la población mundial, habrá utilizado algún dispositivo electrónico para realizar sus compras (en línea o dentro de las tiendas). Y, si, también esto es automatización. Fuente: Statista 2021
Los compradores y sobre todo los mercados han cambiado de forma dramática y continuarán haciéndolo. Por esta razón tu tienda o negocio ya no podrán ser los mismos de antes, de ahí la importancia de mirar hacia los avances tecnológicos y más concretamente la automatización en el sector con el objetivo de agilizar muchos procesos, para brindar una mejor experiencia al cliente y por ende mejores ingresos para tu negocio.
Ya sea al frente de la tienda, tu negocio o en línea, la automatización tecnológica juega un papel único en la transformación, pasando del negocio tradicional a convertirse en verdaderos espacios experienciales únicos de principio a fin.
Por: Alberto Garduño C.
Profesional enfocado en el desarrollo de estrategias de mercadeo, punto de venta, desarrollo de categorías, operaciones, event planning, desarrollo de proyectos, planeación estratégica, ventas y shopper insights. Adicionalmente con amplios conocimientos de BTL, retail & marketing, tanto en tiendas de autoservicios, mayoreo, departamentales, farmacias de cadena y tiendas de conveniencia. Abril 2022