Automatización en el comercio minorista: Necesidad inmediata.

Automatización en el comercio minorista: Necesidad inmediata.

Ing. Alejandro Sarabia

 Uno de los sectores, dónde las expectativas  de los clientes se han incrementado y se han incorporado con mayor agresividad las nuevas tecnologías e incrementado los costos para gestionar sus cadenas de suministros es el comercio minorista.

Cadenas de supermercados, tiendas de ventas minoristas tienen sus márgenes bajo presión, muchos proveedores y distribuidores quieren transmitirle la inflación de sus costos por las inversiones que realizan para igualar a la competencia y mayores costos laborales.

Una alternativa que están utilizando las grandes cadenas de supermercados y en general los negocios de comercio al por menor para abordar las tensiones por el margen es la automatización  

Según una investigación de la reconocida firma de consultoría McKinsey, la mitad de las actividades en el comercio minorista pueden automatizarse utilizando tecnología actual a escala.

La presión de margen ha hecho que la automatización sea un requisito, no una opción.

La competencia cada vez más agresiva, las guerras de precios más frecuentes, la inversión en el comercio electrónico provoca que muchos minoristas ya no puedan transferir a sus clientes muchos de los incrementos en sus costos, por eso la automatización se convierte en un requisito para poder respaldar y mejorar sus márgenes y resultados.

La automatización de funciones de la tienda y la cadena de suministro puede incrementar los márgenes y mejorar la liquidez de los negocios significativamente. Sorprendentemente las barreras para automatizar son internas dentro de la organización.

Una evaluación de las tecnologías de automatización disponibles muestra que ya se puede operar una tienda minorista con mucha eficiencia. Los componentes críticos incluyen etiquetas electrónicas de borde de estante, terminales de autopago, robots de escaneo de estante, sistemas de compras y gestión inteligente de inventario.

En nuestra experiencia con empresas importantes y vanguardistas que han automatizado algunas de sus actividades, los resultados han sido de gran impacto, con significativas mejoras en margen, rotación de inventario y productividad de activos y personas. Los cuellos de botella para avanzar más rápido en la adopción de estas tecnologías están en temas de cultura organizacional, falta de habilidades y capacidades. La inercia del negocio de seguir haciendo las cosas de igual forma es el mayor desafío para incorporar a su gestión las nuevas tecnologías.

Debe considerar automatizar, puede no sobrevivir al entorno actual.

Los disruptores como Amazon tienen planes de expansión muy agresivos, una mejora en ventas entre el 5 al 10 por ciento gracias al tráfico de transacciones adicionales debido a la reducción de los tiempos de espera y al uso de información de los clientes para optimizar surtidos y personalizar promociones.

Albertsons ha anunciado alianza con una compañía que construye miniwarehouses automatizados para el cumplimiento robótico de pedidos digitales en la tienda. Target y Walmart han invertido en robots de limpieza autónomos que ahorran horas de tiempo a sus asociados. En Panamá, empresas líderes de comercio minorista han adquirido la solución Nash de Atasoft que automatiza y optimiza de manera inteligente las compras y la administración de los inventarios, aumentando la rotación, la disponibilidad, el margen y la productividad del personal.

No alt text provided for this image

Según este cuadro de McKinsey, la Automatización tiene el mayor impacto en la planificación del merchandising, la optimización de precios y las promociones, el reabastecimiento de inventario y las rebajas.

Las actividades automatizables representan aproximadamente entre el 30 al 40 por ciento del tiempo de los comerciantes. En nuestra experiencia los sistemas inteligentes de compras y gestión de inventario pueden automatizar el análisis histórico de ventas, el desempeño del inventario y generar proyecciones y sugeridos que incrementan la exactitud en las decisiones de compras y aumentan exponencialmente la productividad de los gerentes. La automatización de éstos y otros procesos permitirá aumentar el tiempo dedicado a actividades más estratégicas, creando valor para la empresa.

www.ata-soft.com

www.iamcgroup.com


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas