Cuando las estadísticas y las buenas políticas de gestión de inventario se combinan, el resultado es efectivo.


Ing. Alejandro Sarabia

Estadísticas en la gestión de inventario

No alt text provided for this image

Muchas empresas no introducen métodos científicos a su gestión, algunos ejecutivos vinculados a la gestión de inventario sienten que su experiencia e intuición es suficiente para alcanzar buenos resultados. 

Lo cierto es que se subestima mucho la incertidumbre que tiene la gestión de los inventarios y su impacto en la imagen y salud financiera de la empresa, al no considerar la implementación de tecnologías de vanguardia y algoritmos matemáticos que procesen los datos estadísticos para identificar procesos improductivos, la organización afecta sus resultados financieros y su liquidez. 

Para tener la capacidad de analizar el desempeño de la gestión de inventario bajo un entorno de mucho riesgo y variabilidad de la demanda, es clave que las empresas  sepan cómo hacer redituable la estadística en la gestión de su inventario.

 La gestión de inventario requiere de decisiones audaces que involucran el desarrollo y uso de herramientas matemáticas, que nos faciliten y aseguren buenas decisiones y hacer los ajustes que se requieran. 

Toda empresa debe identificar cómo está atendiendo la demanda actual, así como entender su comportamiento en un periodo de tiempo para extrapolar aquellos patrones que permitan reducir las probabilidades de ruptura y exceso de inventario.

 La matemática es una ciencia exacta que nos permite representar escenarios cercanos para cubrir la demanda potencial de un producto. La demanda es una variable aleatoria sujeta a otras de difícil control que producen una variabilidad en su comportamiento. Por eso el uso de la estadística la ciencia de los datos. 

Las buenas políticas de gestión de inventario 

Para lograr los mejores resultados se requiere también definir buenas políticas de gestión de inventario, ejemplo la calificación de criterios para productos nuevos, ganadores, para exhibición, promociones y temporadas y su tratamiento para reabastecerlos, el de productos con demanda atípica e irregular, los de lento movimiento y productos obsoletos.

 La gestión de inventario por lo general se desenvuelve en diversos escenarios, ya sea modelos de negocios, geografía, tipo de productos, cultura organizacional, tecnologías aplicadas, inversión en publicidad y precios, por eso es crítico definir con claridad la manera de gestionar cada uno de ellos. En las políticas se encuentra implícita la opinión o consenso sobre variables cualitativas que expertos y conocedores del negocio, interpretan para poder gestionar exitosamente su inventario. 

La estadística funciona como instrumento de medición, análisis y entendimiento del comportamiento de los stocks para predicciones y decisiones de calidad que siempre necesitan de un complemento intuitivo, que son las políticas de manejo del inventario. 

Estas consideraciones, las tomamos muy en serio en Nash, el software inteligente de compras y optimización de inventario, líder en innovación y resultados, para que no sólo sus potentes motores estadísticos y robustos algoritmos gestionen el inventario, sino también, la configuración de parámetros de acuerdo con políticas definidas por expertos y conocedores del negocio.

Al combinar las estadísticas, con las parametrizaciones de las políticas y reglas de negocio, el sistema Nash se desempeña con mayor eficacia, flexibilidad y confiabilidad, produciendo resultados impresionantes y dándole mucha tranquilidad y seguridad a los clientes.

 www.ata-soft.com

Justino González Arauz

Ingeniero Industrial y Master en Gestión de Riesgos laborales justino.gonzalez@cableonda.net Móvil : +507 6112 3684

5 años

Excelente documento

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alejandro Sarabia

Otros usuarios han visto

Ver temas