Avalancha de Normas Aduaneras en Colombia
Avalancha de Normas Aduaneras y de comercio exterior en Colombia
La OMC Organización Mundial de Comercial establece en el año 2015 el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, el cual establece una serie de medidas para la rápida circulación de las mercancías a través de las fronteras, que se basan en las mejores prácticas de todo el mundo con el fin de simplificar procedimientos y documentos para que las operaciones de importación y de exportación sean seguras y eficientes. Colombia se adhiere a dicho acuerdo de facilitación al comercio en el año 2020, dicho acuerdo establece en su capítulo 6 algunas disposiciones como lo son la implementación de:
Gestión de riesgo: cada país implementara una gestión de riesgo que permita que para las mercancías de bajo riesgo los procedimientos sean agiles y con procedimientos simplificados, buscando orientar el control hacia las mercancías de alto riesgo.
Implementación declaración de importación anticipada: cada país podrá optar por presentar una declaración de importación previa a la llegada de la mercancía con el fin de agilizar los procesos aduaneros en el momento de la importación, sin embargo Colombia convirtió este mecanismo que era naturalmente de facilitar y agilizar operaciones lo implemento como una medida de control, incorporando la obligatoriedad de presentar en un determinado tiempo este tipo de declaración para las importaciones por ejemplo de textiles, confecciones y calzado, si esta declaración no se presenta en los tiempos que establece la norma genera sanciones a los importadores que incumplan dicha obligación. (ver decreto Ley 920 de 2023).
Entre otros hay muchos mas procedimientos que desarrolla el acuerdo el cual podrán encontrar en el siguiente enlace. www.wto.org
Ahora bien, Colombia ha venido desarrollando numerosas normas en materia de comercio exterior desde el año 2019, esto hace que sea muy complejo desarrollar el comercio exterior en Colombia y que además de generar altos tiempos en cada etapa de un proceso de importación o de exportación también genera numerosos costos que hacen que cada vez los emprendimientos desistan en desarrollar comercio exterior en el País.
A continuación, podrán observar una breve radiografía de las normas vigentes existentes en Colombia a diciembre de 2023.
Ahora bien, tener tan numerosas normas en comercio exterior hace que los importadores y exportadores deban cumplir muchas formalidades y requisitos antes de poder realizar una operación de comercio exterior con el fin de no incurrir en sanciones aduaneras, tributarias y/o cambiarias que en la mayoría de las veces castigan por hechos de forma y no de fondo.
Esto se puede reflejar en los tiempos en que se tarda realizar una operación de importación y de exportación tal como se muestra en los estudios de tiempos que elaboro la Dian para las operaciones del año 2022.
Recomendado por LinkedIn
Fuente. www.dian.gov.co
Como podemos observar para hacer una operación de importación puede tardar entre 5 y 8 días desde que llega un barco y/o aeronave al país hasta que la mercancía queda a disposición del importador, los tiempos de importación tanto en países europeos y/ Estados Unidos son de 48 horas, por lo tanto Colombia tiene grandes retos en tratar de simplificar procedimientos, documentos y usar efectivamente el instrumento de gestión de riesgo para orientar al control aquellas operaciones que sean de alto riesgo.
Seria importante optar por implementar la presentación de la declaración de importación anticipada como mecanismo de facilitación y no de control, eliminar las sanciones por no presentarla en los tiempos que exige la normatividad aduanera seria un paso muy valioso.
Por ejemplo, en países como Bolivia el uso de la declaración abreviada de importación al momento de nacionalizar una mercancía ha sido altamente efectivo y logran estar en 48 horas obtener la liberación de las mercancías ante aduana. Este tipo de declaración permite diligenciar una información general de las mercancías que llegan al país con el fin de que dicha información se complemente dentro del mes siguiente desde que la mercancía queda en manos del importador.
Las descripciones mínimas que son obligatorias diligenciar en las declaraciones de importación para la mayoría de los productos que se pretenden importar al país y que el omitir alguna de esta información genera sanción aduanera, se debería estudiar por parte de las mesas técnicas en Colombia eliminar esta obligación, esto permitiría al país en concentrarse en el recaudo fiscal y que de alguna manera se pueda disminuir el contrabando.
Algunas de estas son propuestas que se podrán estudiar para tener un comercio mas fluido y simple en Colombia que beneficiarían a las pequeñas, medianas y grandes empresas, el acuerdo de facilitación también es un muy buen instrumento para desarrollar e implementar.