Awkward: una celebración a las experiencias de vida que son distintas
Tuve la fortuna de crecer en una familia de mente abierta, en la que ningún tema era tratado como tabú o al menos eso se intentaba. En la que no había nada realmente prohibido o censurado y eso, tal vez milagrosamente, me hizo aún más responsable y consciente. De mi educación, ni se diga. Estudié en el Colegio Madrid, una escuela con una reputación entremezclada pero definitivamente liberal. En los salones de clase, desde la secundaria, siempre se habló abiertamente del consumo de alcohol y drogas, de sexualidad, de posturas políticas y religiosas diversas entre otros temas “tabú”. Recuerdo que, con el paso del tiempo, cuando me reunía con amigos de la primaria o empezaba a conocer personas nuevas en la universidad y después en mis trabajos, hacían comentarios como ¡Qué open-mind!, ¿cómo puedes hablar de esto con cualquiera? ¿no te incomoda que te pregunten eso?
Más adelante mi vida profesional me hizo vivir situaciones sumamente incómodas y poco comunes, pero me dio la oportunidad de convivir con gente extraordinaria – sí, NADA ordinaria. Personas que normalmente son catalogados como “raros/as”. También los viajes que he podido hacer, me llevaron a conocer otras estructuras de pensamiento, otras culturas, otras formas de ver y vivir la vida.
A finales del 2017, llegó el momento de decidir si renovaba mi licencia de TEDx o no. El primer evento fue sumamente caótico y cansado, porque hicimos todo en menos de 3 meses con un presupuesto limitadísimo y algunos errores de novatos. Sin embargo, un día recordé la inmensa satisfacción que sentí aquel día de mayo, cuando el público aplaudió por última vez, el telón se cerró y hubo un sentimiento de euforia, de felicidad, de inspiración entre los asistentes, los speakers y el equipo.
Ese es el momento que más vale la pena vivir. Lo demás, no es mínimo, pero es una secuela de ese trabajo. Miles de vistas y miles más de “shares” en un video de una persona que nunca antes se había parado en un escenario, miles de comentarios de admiración hacia una cantante que nos develó un lado muy profundo de su vida y su carrera, en fin, varias horas de video que hoy sabemos contribuyen a la inspiración y el conocimiento de cientos de miles de personas.
Entonces pensé, si, ¡sí vale la pena! Naturalmente vino a mi mente el tema que quería tocar esta vez: awkward.
Awkward nace porque lo extraño se queda corto, porque lo incómodo no es suficiente para describirlo, porque va más allá de algo fuera de lo común, porque lo difícil no lograría expresarlo por completo.
Por esa razón, este año tendremos una celebración a todas las ideas que expresan algo que es difícil de usar, de hacer o de tratar. Awkward es un espacio para dar voz a aquellas ideas que tratan temas inconvenientes, incómodos, que causan vergüenza o que nos aterra hablar de ellos por las preconcepciones culturales con las que hemos crecido a nivel comunitario, familiar y con nuestros amigos, por la educación que recibimos, por el contexto en el que nos tocó vivir.
Una celebración de las ideas y personas que yo sí me he cruzado, que son cercanas a mí, con las que vivo diariamente pero que sé no es igual para todos.
Awkaward celebra las experiencias de vida que son distintas, “fuera de los parámetros sociales”, enaltece la singularidad de las personas que en ocasiones no embona con otros grupos, expone los pensamientos más profundos del ser humano que no siempre estamos dispuestos a compartir, las anécdotas que nos guardamos porque tememos la reacción de las personas… en fin, celebramos lo que es distinto.
Y como toda celebración, los invitados son lo más importante, pero el espacio en el que los recibes también; la conversación que provocas para hacerlos pensar y generar una nueva chispa en ellos; la actitud de los anfitriones y por supuesto ¡la comida y bebidas!
Los anfitriones de TEDxTlalpan estamos listos para recibirlos. Todos/as de manera voluntaria hemos decidido llevar a cabo esta celebración para ustedes. Por lo tanto requerimos sumar esfuerzos con alguien más para ofrecerles el espacio ideal, las comodidades que merecen y especialmente para que la conversación e ideas Awkward queden plasmadas para el futuro y poder así compartirlas con miles más de invitados.
Queremos que seas anfitrión con nosotros. Estamos buscando empresas que nos ayuden a cubrir los gastos del evento. Si tú, como yo, eres fan de TED, te gustan las reuniones o las fiestas y eres una persona que ha sentido esa incomodidad, rareza, extrañeza en ti o en el otro, ¡este evento es para ti!
Bienvenido(a)
Productora Ejecutiva en Tradicional Pastorela Mexicana | Maestra del Método Aplicación Mental
6 añosHola Mónica, te puedo contactar para platicar sobre esto?