Bajar los costos de TI en las pymes usando nuevas tecnologías
En los últimos años han surgido nuevas tecnologías que permiten bajar los costos de TI de las pymes en Uruguay, pero están siendo bien aprovechadas?
Antes el uso de nuevas tecnologías se asociaba a incurrir en mayores costos, porque las nuevas invenciones tenían un alto costo inicial, hasta que se hacían mas populares y los precios bajaban, pero ahora es distinto, ya que los cambios tecnológicos hacen que ya no sea necesario realizar inversiones en hardware y software.
Como un ejemplo básico se puede mencionar el uso del mail en servicios en la nube, como ser Office365 o Gmail Corporativo, que ademas puede incluír las licencias necesarias para usar en los equipos de escritorio o portables los programas de oficina, como ser procesadores de texto (Word), planillas electrónicas (Excel), etc.
Pero también se pueden bajar los costos usando sistemas de contabilidad y de gestión empresarial en la nube, sin pagar una licencia de software y sin necesidad de tener servidores propios en las empresas, pagando solamente una cuota mensual al proveedor.
Hay muchos otros ejemplos, dependiendo de las industrias en que se encuentren las empresas, pero casi todas las nuevas soluciones se ofrecen como un servicio en la nube, el cual es accesible desde cualquier lugar con conexión a Internet y en los cuales esta solucionado el problema de los respaldos de información de la empresa.
¿Están enterados los empresarios uruguayos, propietarios de las pymes, de las nuevas posibilidades que brinda hoy la tecnología? ¿Están siendo bien asesorados para poder implementar estos cambios tecnológicos en sus empresas?