La tecnología, una de las claves para lograr una mejora considerable en la productividad

La tecnología, una de las claves para lograr una mejora considerable en la productividad

Entrevista a empresa Sidekick , miembros de www.blizuu.com Red de Negocios B2B

Muchas empresas han aumentado su productividad gracias a la incorporación de las tecnologías de la información (TI) . Pero la pregunta clave es, ¿que ha pasado con las pymes? ¿Estas también han podido beneficiarse de estas herramientas?

 La adopción de la tecnología en las pequeñas y medianas empresas es lenta. Todavía queda mucho camino por recorrer para lograr el mismo, o por lo menos un nivel similar, a la adopción de las tecnologías adquiridas por las grandes empresas. Basta con mirar  algunos números que estiman que  la penetración de las tecnologías de la Información y la Comunicación en las pymes no supera el 10 %.

 Para algunos proveedores de tecnología como Sidekick, este es un tema muy conocido. Esta empresa de tecnología está enfocada en brindar soluciones personalizadas para PYMEs. Gustavo Aiach, director ejecutivo,  considera que en Chile hay grandes desafíos por delante para lograr el desarrollo y uno de ellos pasa por aumentar la productividad.  La tecnología es una de las claves para lograr una mejora considerable de la productividad en las empresas, a través de la automatización de procesos y de hacer más eficientes las tareas del día a día, lo que sin duda permitirá mejorar la competitividad de las empresas, en especial de las pequeñas y medianas.  

 Sidekick brinda un servicio personalizado, que va desde entender las necesidades y deseos del cliente hasta crear soluciones adaptables a los requerimientos El equipo es multidisciplinario y está conformado por 6 persona que se dedican a apoyar la gestión administrativa, proyectos tecnológicos y el marketing online de las pequeñas y medianas empresas.

 Incorporación de las tecnologías en las pymes

Para Gustavo una de los temas más complejos ha sido poder transmitir las ventajas que tiene el uso de las tecnologías en las PYMES ya que muchas son muy escépticas y no se encuentran abiertas a invertir.  Dar el primer paso cuesta, pero una vez que la empresa ven las potencialidades de incorporar nuevas tecnologías y metodologías en sus empresas están dispuestas  a innovar en diferentes campos. “Parte esencial de nuestro trabajo a sido el poder educar a las empresas para que adopten nuevas tecnologías y luego apoyarlas en este proceso”.

 Sidekick tiene varios proyectos exitosos en marcha, uno de ellos es  Visionlens, empresa que fabrica de Lentes de Contacto. Ellos han logrado mejorar considerablemente sus indicadores de gestión desde que implementamos una solución integral para su gestión.

 Otro ejemplo es Agrinet; Ferretería Agrícola que han reducido considerablemente sus quiebres de stock, aumentando las ventas y permitiendo reducir  la carga administrativa desde que se implementó la solución.

 La visión de Gustavo para los años que vienen es poder especializarse y dedicarse al 100% y en 1 o 2 soluciones e ir mejorandolas en el tiempo.

 Todas las pymes se benefician de la tecnología.

 Aunque en mayor o menor medida todas las pymes pueden verse beneficiadas con incorporación de las tecnologías en sus empresas, hay algunas que pueden ver más rápidamente los resultados. Gustavo considera que un segmento relevante que se ve favorecido son las empresas con procesos productivos o procesos de gestión complejos, que requieran una herramienta que simplifique el trabajo y automatice las tareas. En general cualquier empresa sobre 10 o 20 empleados, que no cuente con un departamento de informática y de marketing es un cliente potencial que puede aprovechar rápidamente estas herramientas.

 Algunos ejemplos de proyectos innovadores en que Sidekick está trabajando en estos momentos es el  proyecto Agenda Transparente, que es respaldado por Chile Transparente. Este desarrollo tiene por objetivo minimizar la posibilidad de casos de corrupción y colusión, entregando a las empresas información clave sobre las reuniones que sostienen sus empleados.

 El retail, es otro segmento que requiere aumentar su productividad y Sidekick está planificando lanzar a comienzos de 2016 un nuevo desarrollo que busca facilitar considerablemente las tareas de compradores y product manager, entregando información detallada de una serie de métricas relevantes para esos cargos.  

 Las empresa pueden tener diferentes necesidades según el rubro al que pertenecen, el tamaño de la empresa o las posibilidades de inversión, pero sin duda tener la posibilidad de desarrollar herramientas personalizadas que les permitan aumentar la productividad es muy valioso. El costo de estas herramientas rápidamente se ven recuperados y la empresa adquiere otro nivel de dinamismo que le permite ser más competitivo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas