Bajo nivel de competitividad en las empresas generado por la insatisfacción del colaborador
En nuestra actualidad, existen muchos factores que contribuyen a la competitividad laboral, tales como la ubicación, los equipos, las materias primas, la distribución, etc. Sin embargo, el capital humano que trabaja para usted, son a quienes se los considera el factor decisivo para la creación de una ventaja fundamental a largo plazo para las empresas; lamentablemente en muchas ocasiones se evidencian los bajos niveles de competitividad que les impide avanzar a su máximo potencial, debido a una insatisfacción del colaborador, esto genera que el trabajo que realizan las empresas no sean captadas por los competidores y pasen desapercibidas ante los clientes.
Identificar las razones por las que los colaboradores se sienten insatisfechos en su centro de labores, es que muchas veces tienen reducidas sus posibilidades de expansión o sus deseos de crecer profesionalmente, se encuentran ante un horario incompatible con la vida familiar, unas condiciones desfavorables o un trato hostil con su jefe o compañeros, ocasionando que las empresas pasen a ser menos competitivas ante las demás.
Causas principales de la insatisfacción laboral:
1. Mala gestión: Las prácticas de gestión ineficaces disminuyen la productividad de una empresa de varias maneras. La estrategia general de dicha sociedad contiene ineficiencias, porque el encargado no ve ni toma medidas para poner en práctica las formas más productivas para completar las tareas. Los colaboradores individuales se hunden bajo una mala gestión. No tienen la libertad y el entrenamiento para alcanzar su máximo potencial.
2. Falta de feedback: Un error frecuente sucede cuando los gerentes no conceden un feedback a sus colaboradores. Y como resultado surgen los problemas entre jefe y colaborador, además de insatisfacción en el trabajo, cabe mencionar que el feedback es una práctica importante de recursos humanos e incentiva al trabajador a mejorar su actitud profesional, ya que influye en sus resultados y desempeño.
Es importante mencionar que muchas veces los colaboradores tienen dificultades para percibir sus errores y aciertos.
3. Salario bajo: Para que un trabajador se sienta satisfecho en su trabajo es fundamental que reciba un salario justo para realizar sus tareas con mayor entrega.
4. Mala relación con los compañeros o jefes: En ocasiones, la mala relación suele ser causada por celos, envidias o recelos profesionales, o bien por comportamientos excesivamente pasivos o competitivos por parte de alguno de los compañeros.
5. Personal inseguro de sí mismo: Personas que poseen poca confianza en sí mismas, en sus habilidades y aptitudes para desempeñar un trabajo. Sienten que son incapaces de realizarlo correctamente o de adaptarse al entorno laboral, esto les provoca temor y una profunda inseguridad e insatisfacción.
6. Malas condiciones laborales: La insatisfacción laboral también puede ser consecuencia de las políticas de empresa, del entorno físico o de un empleo precario o rutinario.
“La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho” Jonas Edward Salk.
Es fundamental transformar nuestra visión, desde la economía propiamente a la economía humana, desde el capital de trabajo hacia el desarrollo y la potencialización del capital humano, el cual es la fuente principal de creación de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo para la empresa.
Los empleados talentosos buscan empresas en donde puedan aumentar o potenciar su capital humano, ya que saben que es ello lo que les da valor en el mercado, de manera que si la organización no es el ámbito adecuado el vínculo será cortoplacista y breve. En cuanto encuentren una empresa en donde se los valore y se le asigne importancia a su medio de producción se irán.
Por lo tanto, si quieres tener un mejor nivel empresarial y como resultado un mayor nivel económico y cultural en el país para ser más competitivo, debes invertir en preparar y desarrollar las capacidades de estos.
¿Y usted, está listo para el cambio?
Licenciada en Administración
5 añosExcelente mi estimada.
Licenciada en Administración Maestra en Gestión Pública
5 añosMuy buena aportación Vanessa, debemos de seguir aportando hacia la base de nuestros colaboradores para obtener un buen clima laboral.
--
5 añosMuy importante tu aporte, es cierto que en muchas empresas existen mucha insatisfacción del colaborador por el tipo de clima laboral que existe. Y las empresas deben preocuparse por su personal ya que ellos son lo más primordial en una organización.
Estudiante en Universidad César Vallejo Provincia de San Martín, Perú
5 añosExcelente artículo éxitos!
Asistente Administrativa en la Sub Gerencia de Infraestructura y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad Distrital de Morales
5 añosGran aporte mi estimada Vanessa, gracias por compartir tus conocimientos.