Balance de una legislatura

Balance de una legislatura

Dejamos atrás una legislatura complicada, marcada por la respuesta a los grandes shocks vividos, desde la pandemia de la Covid a la erupción del volcán de La Palma, la crisis energética y de materias primas, el episodio inflacionario en Europa, la rápida subida de los tipos de interés, el impacto creciente del cambio climático y un contexto geopolítico cada vez más complejo y conflictivo.

Una legislatura que, a pesar de todo, culmina con un balance positivo, claros avances en la corrección de los desequilibrios estructurales de nuestra economía y grandes proyectos transformadores en marcha para poner España en el mapa global de la nueva economía verde y digital.

Los fondos Next Generation

El hito más importante ha sido sin duda lograr una respuesta europea a la pandemia muy diferente a las del pasado, basada, esta vez sí, en la solidaridad entre los Estados miembros para proteger el empleo, el tejido empresarial y las rentas de las familias.

Los distintos paquetes de medidas desplegados en España, de una envergadura sin precedentes y con instrumentos novedosos como los ERTEs, los avales ICO y la prestación extraordinaria para los autónomos, permitieron proteger una base sólida para la recuperación.

Y, sobre ella, poner en marcha un ambicioso Plan de Recuperación, con inversiones y reformas financiadas con los 160.000 millones de euros asignados a España del programa europeo de fondos Next Generation, que son la clave del fuerte crecimiento desde 2021 y han permitido anticipar en 2 años la recuperación del nivel de PIB pre-pandemia.

En el presente ejercicio, el impacto económico del Plan se traduce en más de 35.000 millones de euros, unos 2,5 puntos en el nivel de PIB, que se reparten de forma equilibrada entre inversiones y reformas.

Entre las primeras, destaca el efecto tractor del despliegue de infraestructuras ferroviarias y redes de conectividad digital de banda ancha, el plan MOVES de sustitución de vehículos eléctricos, el programa de digitalización de PYMEs, además de los Proyectos Estratégicos del vehículo eléctrico y la salud de vanguardia y la estrategia de Inteligencia Artificial. Entre las reformas, cabe señalar el impacto de las del mercado laboral, de Formación Profesional y de impulso de la transformación digital.

 

Las inversiones financiadas con los fondos Next Generation se dirigen a actividades de alto valor añadido - científicas, educativas y TIC - y el transporte sostenible. Están permitiendo financiar proyectos de gran envergadura y también apoyar a aquella parte del tejido empresarial con mayores problemas para acceder a la financiación: PYMEs, autónomos y hogares, con una capilaridad geográfica muy superior a la de otros fondos europeos: un 70% de los municipios españoles se han visto beneficiados por las inversiones del Plan de Recuperación, con programas como el Kit Digital que contribuyen a la digitalización del sector turístico y a frenar la despoblación.

El impulso macroeconómico del Plan se ha mantenido este año. España se ha consolidado como motor del crecimiento en Europa, a pesar de la ralentización internacional. Las medidas adoptadas para contener la inflación y apoyar a los sectores más afectados, como la “solución ibérica” para el precio de la energía, las bajadas de impuestos o el transporte público gratuito, han sido muy efectivas, junto con la responsabilidad de los agentes sociales, sindicatos y empresarios en la negociación colectiva, para reforzar el poder de compra de los salarios y la competitividad de las empresas españolas, que han ganado cuota de mercado internacional en estos años.

Cambio estructural

Junto al superávit de balanza de pagos, el extraordinario comportamiento del mercado laboral está marcando nuevo ciclo económico iniciado en 2021. Con un récord histórico de más de 21 millones de personas ocupadas y 24 millones activas, España se está europeizando, con contratos más estables y de mayor calidad que han beneficiado especialmente a las mujeres y los jóvenes.

La mejora del mercado laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional, junto al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y las nuevas políticas de inclusión social, como el Ingreso Mínimo Vital, han permitido mejorar las rentas de las familias.

De hecho, además de la fuerte recuperación, uno de los logros más importantes de la legislatura ha sido la reducción de la desigualdad hasta niveles previos a la crisis financiera de 2008, un factor clave de seguridad, paz social y estabilidad económica. También un motor para el crecimiento sostenible en el medio y largo plazo.

Modernización a velocidad de crucero

El liderazgo de España en el despliegue del programa de modernización en clave verde y digital, gracias al compromiso y excelente trabajo de muchos equipos, es sin duda una de las noticias más significativas y satisfactorias en estos años.

Hemos recibido 37.000 millones de euros y se han resuelto convocatorias por 30.000 millones, que están llegando a todo el territorio. Ya están en marcha los 12 Proyectos Estratégicos en sectores tractores (conocidos como PERTEs) para que España esté a la vanguardia en las tecnologías del futuro, apostando por el coche eléctrico, las energías renovables y el hidrógeno verde, los chips, la industria naval, agroalimentaria y aeroespacial, la digitalización del ciclo del agua o la inteligencia artificial en español.

Gracias a este impulso, España está liderando el proceso de transformación digital en Europa, con conectividad de alta velocidad en el 100% del territorio gracias a la fibra y el satélite para abrir oportunidades profesionales y personales en todos los rincones del país, y proyectos pioneros de gran envergadura en tecnologías cuánticas, neurotecnología e Inteligencia Artificial.

En paralelo, estamos impulsando una transición verde ordenada, para luchar contra el cambio climático, conseguir reducir las emisiones de CO2, aumentar el peso de las energías renovables, el autoconsumo y la eficiencia energética, dando seguridad jurídica a empresas e inversores y acompañando a aquellos sectores y colectivos más afectados.

Junto a las inversiones, hemos sacado adelante un ambicioso programa de reformas estructurales, a pesar de la fragmentación parlamentaria, pensando en las generaciones futuras y poniendo nuestro país entre los más atractivos para el talento y la inversión. Y lo hemos hecho con diálogo social.

Como colofón a la legislatura, las instituciones europeas han aprobado la segunda fase al Plan de Recuperación, que permitirá disponer hasta 2026 de una red de seguridad para financiar el mantenimiento del fuerte rimo de inversión actual y culminar así el proceso de reindustrialización en marcha.

Liderazgo internacional: presidencia española del Consejo de la UE

La legislatura culmina con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea a pleno rendimiento, en la que estamos impulsando acuerdos sustanciales para el futuro, gracias al liderazgo del presidente Sánchez y del resto de ministros y al trabajo de estos años, en que hemos hecho los deberes en el terreno fiscal, energético y digital.

A nivel internacional, somos percibidos como un socio fiable que contribuye a la solución pacífica de los conflictos y a un mundo más sostenible y justo. España también ha jugado un papel clave para el aumento de cuotas del FMI y el refuerzo de la red de seguridad global, que garantiza la estabilidad financiera y el apoyo a países vulnerables.

Oportunidades, confianza y progreso

Durante estos años, hemos respondido a lo urgente con eficacia sin perder de vista lo importante, con una política económica coherente de responsabilidad fiscal, justicia social y reformas estructurales. Hemos reforzado la confianza de los mercados internacionales, con una buena gestión de lo público, aportando estabilidad financiera, paz social y atrayendo importantes inversiones estratégicas.

Hemos trabajado sin descanso, pensando en el interés general; para que los jóvenes tengan oportunidades para desarrollar sus proyectos profesionales y personales, sentando en definitiva unas bases sólidas para garantizar un futuro mejor al conjunto de los españoles.

Como refleja la buena acogida de los mercados, la investidura de Pedro Sánchez envía un mensaje de continuidad y estabilidad, con un nuevo gobierno para consolidar todos estos avances, culminar la modernización del país y seguir contribuyendo a que España siga siendo referente de progreso económico y social, seguridad, diálogo y concordia.

Santiago Establier

AMR Business Development at Kuka

1 año

El impacto creciente del cambio climático ¿dónde se mide?. ¿A qué impacto se refiere?

IGNACIO Sanchez Resco

COMMERCIAL/PROPOSALS/CONTRACT MANAGEMENT SENIOR MANAGER

1 año

Estimada Nadia, céntrate en asuntos profesionales de esta Red y no en propaganda política, por favor

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas