Barreras para la investigación enfermera y autonomía profesional.
La Enfermería como Ciencia, tiene la actitud y las competencias necesarias para investigar. Necesarias pero no suficientes. Hay barreras presentes en el entorno de nuestra Disciplina que impiden que se haga lo que se debería hacer. Impiden que el Conocimiento Enfermero basado en las Evidencias científicas llegue a los pacientes, nuestro fin último. Con el nuevo sistema universitario se ha roto el techo impuesto al no poder optar a estudios superiores. Pero aún tenemos un techo de cristal que no permite la actividad investigadora con una autonomía plena profesional, en cuanto a tomar decisiones de forma autónoma basadas en la mejor evidencia disponible y, poder implementar nuestros cuidados excelentes. La falta de autonomía tiene su origen en un escaso empoderamiento profesional y una cultura de investigación baja en las enfermeras.
Las organizaciones han de favorecer el desarrollo cultural necesario para que las enfermeras podamos hacer efectiva la transferencia de los conocimientos y la investigación a la práctica asistencial. No hacerlo, después del abrumador apoyo científico que relaciona esta transferencia con los resultados de los pacientes, se puede considerar como falto de ética o maltrato institucional.
La literatura científica está saturada de pruebas que justifican la necesidad de la investigación enfermera y su implementación en la práctica profesional. Es la hora de tomar el relevo a las anteriores generaciones y aceptar que estamos en el período al que Kuhn llama “Revolución Científica”. Los Profesionales de Enfermería debemos responsabilizarnos y liderar el proceso del cambio para poder desarrollar el rol por el que hemos sido formados.
(Conejo-Pérez, María Nélida. Extracto de la Conferencia de Clausura. I Congreso Nacional de Investigación Fuden de Enfermería Asistencial. 8 de Junio del 2018. CaixaForum Madrid.)
Supervisor enfermeria en Hospital del Tajo
6 añosMe sorprenderás Moli??? .... sorpréndeme!!!!