No basta el "Qué".
Una quebradita que salió mal.
Este fin de semana, recordaba este post.
En ese post, ponía de ejemplo que hizo falta más comunicación, mencionaba como los jugadores Voleyboll son famosos por sus gritos, pero, uno de esos tantos gritos es el famoso: "Voy yo!", avisando que se toma la iniciativa para recibir y dar el toque al balón.
Jorge DeFlon nos recordaba que los diableros/cargadores del mercado local realizan esta práctica para irse abriendo camino en los estrechos y muy concurridos pasillos de los mercados latinoamericanos.
El tema es, se comunican, avisan, dicen algo sabiendo que están en una posición vulnerable y que, vale más lanzar una advertencia.
En este caso, es probable que sea la 1a vez que estos amigos hayan intentado bailar quebradita en los XV años donde fungen como chambelanes. Ahora, para su próximo evento, saben que hay que definir: "¿Quién carga a quién?".
La anécdota.
En fin, el tema es que, en estos días, volví a ver el video en algun momento de ocio en tiktok y, recordé como teníamos un chiste local hace años relacionado con la segunda parte de esta reflexión sobre la comunicación de objetivos.
Si tienes menos de 5 años en esto de los sistemas de sotware, has de saber que, antes de la llegada de los contenedores, de kubernetes, de los sistemas altamente distribuidos y de nube, se requería un servidor de aplicaciones que centralizaba la operación, y no era malo, era sólo otra manera de desplegar y exponer soluciones.
Esos servidores de aplicaciones no eran infalibles, y una tarea(en ambiente productivo) temida por muchos era su reinicio. Estos servidores de aplicaciones estaban diseñados para poder tomar cambios "en caliente" y salvo contadas tareas, el cambio de un certificado por ejemplo, requería un reinicio completo.
Dicho reinicio a veces fallaba y, tenías que entrar en BEAST_MODE; eran sólamente la consola/CLI y tú contra el diseño del server y sus artilugios para evitar morir.
Cómo podrán imaginar, había que matar procesos, quitar archivos .lock a mano, y limpiar la evidencia por supuesto.
No habían limpiadores, como en John Wick, tú solito tenías que limpiar todo el tiradero una vez hecho el reinicio.
El tema es que, al no ser una tarea recomendada (salvo ciertos casos), es decir al no ser un "re-start graceful" (siempre traduje en mi mente graceful como grácil más que elegante), se corrían algunos riesgos:
Recomendado por LinkedIn
No era una tarea muy "graceful", es la conclusión.
En asuntos críticos, es preciso comunicar las limitaciones/condiciones.
Este recuerdo lo comparto mucho, en alguna película cuya trama trataba de Rally's por todo el mundo, se ve a un equipo que toma un taxi en la calle de una ciudad grande, con la intención de llegar al siguiente punto.
Al sugir uno le dice al chófer del taxi:
Sin romper las reglas locales de tránsito y sin poner en riesgos nuestras vidas, incluyendo la de usted, llévemos a este lugar lo más rápido que pueda.
La frase se me quedó grabada pues no fue el clásico:
A este lugar lo más rápido que pueda.
Quiero pensar que, en la trama de la película, ese equipo ya era experimentado, ya había recorrido varios paises, sabedores ahora que cada país tiene su reglamento de tránsito, y quizá en Tailandia o India un taxista enfocado a objetivos habría puesto en riesgo la vida de todos los del taxi con tal de cumplir con un buen servicio, por lo que era preciso la segunda condición.
Y va en ese sentido esta reflexión, en situaciones críticas, es preciso comunicar las condiciones especiales o lo que está o no está permitido para lograr la tarea.
Ahora bien, si lo único importante es llegar rápido y todo lo demás no importa, pues, también es preciso comunicarlo.
Saludos!!!
---