El sombrero negro, tan molesto como valioso

El sombrero negro, tan molesto como valioso

Segundo capítulo de la serie

Lecciones de innovación de las batallas empresariales


“La gente no está pensando en eso…”, “los datos dicen otra cosa”, “no has tenido en cuenta la tendencia xyz”. Estas son frases que escucharás permanentemente si estás tratando de innovar y lo estás haciendo bien.

En enero de 2007, el CEO de Netflix recibió este tipo de preguntas y afirmaciones cuando presentó, a la prensa, su versión para ver películas en línea. 

  • “¿Pero sólo sirve en computadores?”
  • “¡Pero la gente no tiene altas velocidades de internet!”
  • “Las cifras muestran que la gente invierte cada vez más en teatros en casa.”

Ya para terminar, justo luego de esos comentarios, vino una afirmación reveladora por parte de la prensa: 

  • “¿Pero cómo derrotarás a las cadenas de cable, si no tienes sino como 1000 películas y todas viejas y de segunda categoría?”

Muy bien. Hagamos una pausa en este punto, pues dos cosas han sucedido: 

  • Lo primero, es que una persona, con datos y conocimiento del sector, puntualizó una serie de hechos, que al parecer se interponían a la solución presentada por Netflix. Hasta ahí, tenemos a alguien que siempre va a aparecer y va a tratar de decir que tu visión está errada, pues no responde al comportamiento de las tendencias. En ese punto, debes tener claro el soporte de tu visión. Por ejemplo: La velocidad del wi-fi va a aumentar o los jóvenes usan cada vez más sus computadores para ver películas.
  • Lo segundo es que alguien ha puntualizado una debilidad en tu propuesta. En ese instante no tienes que justificar, pero si debes estar tomando nota mental. En este caso, la oferta de películas de Netflix online era muy pobre y era necesario reconocer que por más tecnología disponible, la falta de contenidos los iba a arruinar.

Es en ese punto en donde nace para Netflix la necesidad de desarrollar, fortalecer y acelerar su estrategia de producción de contenidos propios; todo gracias a un periodista con el sombrero negro.

Si, las personas que van por el mundo usando el sombrero negro de De Bono pueden ser muy molestas, pero igualmente te dirán verdades desgarradoras, las cuales es mejor escuchar más temprando que tarde y así poder fortalecer tu innovación.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas