¡BASTA YA DE TRATAR AL OTRO COMO QUIERES QUE TE TRATEN A TI!
Trata a los demás como quieres que te traten a ti
En el transcurso de mi vida profesional he sido testigo directo del daño que esta norma de conducta no escrita causa. Si el infierno está pavimentado de buenas intenciones, seguro que esta frase empapela sus paredes.
En sí misma, esta frase encierra una buenísima intención: “no dañes al otro”. Ahora bien, el CÓMO es lo que no está bien solucionado, y es que parte de la premisa – errónea – de que el otro es como yo soy.
Nunca es suficiente con ser buena persona. A veces, por ignorancia, la buena persona acaba haciendo daño
La sociedad, la empresa, la familia, nuestra vida, funcionan en base a las relaciones. Somos una especie social. Tanto lo somos que las áreas de nuestro cerebro que reflejan el dolor social (rechazo social) son equivalentes a las que reflejan el dolor físico.
Y si las relaciones son tan importantes a todos los niveles, ¿Por qué no invertir más en aprender a relacionarnos? Y es que las preguntas que nos hacemos son tan sencillas cómo potentes:
[…] Por qué con algunas personas nos es muy fácil entendernos, y por qué con otras nos es muy difícil; por qué algunas cosas que decimos a algunos les sientan tan mal y a otros tan bien, y por qué algunas de las cosas que nos dicen nos gustan tanto o, por el contrario, nos hieren tanto. Por qué unas mismas palabras en algunos casos nos acercan y en otros generan una distancia insalvable […]” Ferrán Ramón Cortés y Álex Galofré – Relaciones que funcionan-
Incluso los que todavía piensan que “al trabajo se viene llorado”, reconocen lo crucial que es saber relacionarse, entenderse con los otros, tanto a nivel individual, como a nivel de equipos, de departamentos o con proveedores y clientes.
El hecho de que Pepe (o puedes leer el departamento de marketing) y Lucía (o el departamento de ventas) no se entiendan, provoca costes y pérdidas al negocio; o que Lidia (o el departamento de logística) no se entienda con Alberto (o el departamento de marketing), más de una vez ha hecho que se retrase el lanzamiento de un producto por no cumplir alguna especificación de embalaje o envío o… Miles de ejemplos que, sumados, suponen costes de los que van directos a cuenta de resultados, o costes de oportunidad que se reflejan en la posición competitiva de nuestras empresas.
Y voy más allá: directivos que acaban inconscientemente por seleccionar o comunicarse solamente con perfiles parecidos al suyo, dejando de lado a personas válidas que se ven menospreciadas y que acaban por convertirse en lastres para la empresa, y comprometiendo, sin quererlo, la capacidad creativa de su equipo.
¡Si solamente pudiéramos darnos cuenta todos de que el otro no es como yo soy!
Si me preguntas cómo se hace esto, te diré: a través de una intervención bien pensada, bien ejecutada y basada en una herramienta potente (1). No hay más misterio, solamente hace falta que veas la importancia y te atrevas.
(1) Yo sé de una: INSIGHTS DISCOVERY. Es la herramienta con la que trabajo. La conocí a través del entusiasmo que mostró una persona que había participado en una formación de equipos basada en INSIGHTS, y tal fue el impacto de lo que me contó, que me puse en contacto de inmediato con la empresa y me formé. Os puedo asegurar que es cómo abrir un melón, la gente se da cuenta de lo importante que es entender que el otro no es como yo soy y aprende cómo gestionarse con quien no se relaciona como yo me relaciono.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------¡Gracias por leer mi publicación! Para estar informado de las próximas, utiliza el botón de FOLLOW y te aparecerán como actualizaciones.
En Adhitthana utilizo una metodología propia que combina las mejores herramientas para un mejor resultado. El haber pasado yo misma por un proceso similar al tuyo me da la capacidad de entender los entornos en los que trabajas y las limitaciones que comportan, y así puedo encontrar contigo la mejor opción y el diseño de formación más adecuado. Contacta conmigo en anavarrocasas@adhitthana.es y hablamos.