BDM: La tecnología Light-AI abre la puerta al diagnóstico precoz del cáncer
Un equipo de investigación del Instituto Coreano de Ciencia de los Materiales ha desarrollado un innovador material sensor que amplifica las señales ópticas de los metabolitos del cáncer en los fluidos corporales y los analiza utilizando luz artificial para diagnosticar el cáncer de forma temprana.
Esta tecnología detecta de forma rápida y sensible metabolitos y cambios en los fluidos corporales de los pacientes con cáncer, proporcionando una forma no invasiva de diagnosticar el cáncer en lugar de las tradicionales extracciones de sangre o biopsias.
En colaboración con el profesor Soo Woong Yoo, del Hospital Universitario Nacional de Chonnam, el equipo pudo diagnosticar el cáncer colorrectal insertando una aguja plasmónica que amplifica las señales Raman de las moléculas en un orificio de 1 milímetro que se puede insertar con una cámara de colonoscopia e hisopando la superficie del tumor sin causar sangrado para analizar su composición.
Análisis de los estadios de la enfermedad para diagnosticar el cáncer de forma precoz
El equipo también desarrolló una tecnología que recolecta saliva de pacientes con cáncer de pulmón y clasifica la etapa del cáncer en colaboración con el profesor Byung-Ho Chung en el Centro Médico Samsung.
El aliento de los pacientes con cáncer de pulmón contiene compuestos orgánicos volátiles (COV) que difieren de los de las personas sanas. Estos compuestos se disuelven en la saliva y están presentes como metabolitos del cáncer de pulmón.
El equipo perfeccionó la tecnología de inteligencia artificial ligera que utiliza sensores basados en papel para distinguir entre individuos normales, pacientes con cáncer de pulmón y cáncer de pulmón en etapas.
Detección de señales en el cuerpo de los pacientes
Hay muchas historias de perros que ladraban tanto a sus dueños que los dueños pensaron que algo andaba mal. Como resultado, fueron al médico y descubrieron el cáncer.
Recomendado por LinkedIn
Esto se debe a que los perros tienen un sentido del olfato sensible que les permite oler los metabolitos, incluidos los COV, que existen en los fluidos corporales humanos. El equipo buscó implementar estos principios en un sensor de diagnóstico para diagnosticar el cáncer de manera temprana.
La tecnología detectó señales de metabolitos en fluidos corporales con alta sensibilidad utilizando materiales plasmónicos que amplifican las señales Raman en más de 100 millones de veces sin utilizar equipos convencionales, complejos y costosos.
Se utilizaron análisis de IA ligera y cálculos de modelos matemáticos para sugerir biomarcadores para el diagnóstico temprano del cáncer.
El Dr. Ho Sang Jung, quien dirigió la investigación, explicó: "La tecnología desarrollada se puede expandir para diagnosticar cáncer y enfermedades con diagnósticos poco conocidos, como las enfermedades sinápticas.
"Entraremos en el mercado global de diagnóstico basado en tecnologías de origen nacional y tomaremos la delantera en el desarrollo de tecnologías que las personas puedan experimentar".
Concesión de licencias de tecnologías de diagnóstico del cáncer para uso comercial
La tecnología del equipo fue clasificada como el logro de investigación número 1 en la encuesta "Top 10 Outstanding Research Achievements of the Year" realizada por KIMS el año pasado, y continúan desarrollando tecnología innovadora.
Mientras tanto, el equipo de investigación desarrolló una tecnología de diagnóstico de cáncer utilizando orina el año pasado y transfirió la tecnología a SOLUM Healthcare. La empresa receptora está trabajando actualmente en la concesión de licencias de la tecnología para aplicarla a los productos.
Este año, la tecnología ha avanzado hasta el punto en que puede detectar la presencia de múltiples cánceres en la orina a la vez.