Investigadores usan Radiomics para superar falsos positivos en la detección de CT de cáncer de pulmón
29 de mayo de 2018 - Un equipo de investigadores que incluye a investigadores de Mayo Clinic identificó una tecnología para abordar el problema de los falsos positivos en la detección del cáncer de pulmónbasada en la tomografía computarizada (TC) . Los hallazgos del equipo se publican en el número actual de PLOS One .
"Como médicos, uno de los problemas más desafiantes en la detección de cáncer de pulmón en pacientes es que la gran mayoría de los nódulos pulmonares detectados no son cancerosos", dijo el Dr. Tobias Peikert, neumólogo de la Clínica Mayo. "Incluso en individuos que tienen un alto riesgo de cáncer de pulmón, hasta el 96 por ciento de los nódulos no son cancerosos".
Peikert dijo que los resultados de las pruebas falsas positivas causan ansiedad significativa en el paciente y a menudo conducen a pruebas adicionales innecesarias, incluida la cirugía. "Los resultados de cribado de cáncer de pulmón falsos positivos también aumentan los costos de atención médica y pueden conducir a lesiones y mortalidad no intencionales causadas por el médico", dijo Peikert.
Para abordar el problema de los falsos positivos en el cribado del cáncer de pulmón, Peikert y Fabien Maldonado, MD, de la Universidad de Vanderbilt, junto con sus colaboradores, utilizaron un abordaje radiométrico para analizar las imágenes de CT de todos los cánceres de pulmón diagnosticados como parte del National Cancer Lung Prueba . Radiomics es un campo de la medicina que consiste en extraer grandes cantidades de datos cuantitativos de imágenes médicas y utilizar programas informáticos para identificar características de la enfermedad que no se pueden ver a simple vista.
Los investigadores probaron un conjunto de 57 variables de volumen, densidad de nódulos, forma, características de la superficie del nódulo y textura del tejido pulmonar circundante. Identificaron ocho variables que les permitieron distinguir un nódulo benigno de un nódulo canceroso. Ninguna de las ocho variables se relacionó directamente con el tamaño del nódulo y los investigadores no incluyeron variables demográficas como la edad, el tabaquismo y el historial previo de cáncer como parte de sus pruebas.
Peikert dijo que si bien la tecnología parece muy prometedora y tiene el potencial de cambiar la manera en que los médicos evalúan los nódulos pulmonares detectados incidentalmente, aún requiere validación adicional.
Los fondos para esta investigación fueron proporcionados por el Departamento de Defensa, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt.