Beneficios del entrenamiento en circuito.
Una buena planificación es esencial para que puedas obtener todos los beneficios de entrenar en circuito. Los distintos ejercicios deben adaptarse siempre a tu condición física. Establecer las series, el número de repeticiones, el peso adecuado y los tiempos de descanso es fundamental para que el circuito te ayude a lograr tus objetivos. Además, es una forma diferente de entrenar con gran intensidad, encadenando ejercicios muy variados y con descansos mínimos. Quemar más cantidad de grasas y, al mismo tiempo, lograr un buen tono muscular es uno de los beneficios del entrenamiento en circuito, pero hay más ya los conocerás.
Un entrenamiento en circuito se basa en una sesión continua, el deportista cambia de ejercicios sin apenas descanso entre uno y otro. En un momento dado, entrena bíceps con mancuernas, pasa a hacer zancadas y continúa trabajando unos minutos en la elíptica. Éste es solo un ejemplo para preparar tu entrenamiento semanal y que puede darte una idea de lo intenso que puede llegar a ser un entrenamiento de este tipo.
¿Por qué deberías entrenar en circuito training?
Tanto si te inicias en el fitness como si quieres mejorar en fuerza y rendimiento, el entrenamiento en circuito es una opción perfecta que debes tener en cuenta.
- Entrenamiento completo en menos tiempo: la duración dependerá del plan establecido pero, en cualquier caso, el trabajo intenso que implica este entreno multiplicará los resultados de tu esfuerzo. Agilidad, fuerza y resistencia se incrementan de manera notable en un tiempo récord y los resultados serán apreciables en solo unas semanas.
- Desarrollo armónico del conjunto de la musculatura: en una sesión en circuito intervienen todos los grandes grupos musculares: core, tren superior y tren inferior. Se trata de alternar distintas estaciones (conjunto de repeticiones de un ejercicio) que trabajen intensamente un único movimiento una y otra vez, para pasar, rápidamente al siguiente. Así se consigue obtener uno de los grandes beneficios del entrenamiento en circuito; la posibilidad de lograr que un grupo muscular “descanse” mientras entrenas otro, distribuyendo tu esfuerzo de manera constante, casi sin parar, pero sin llegar al agotamiento.
- Intenso gasto energético: quemar más cantidad de grasa sin perder musculatura es posible entrenando en circuito, especialmente si combinas los ejercicios de fuerza con el trabajo cardiovascular. Si quieres perder peso, este entrenamiento puede ayudarte. El hecho de realizar sesiones largas, de entre 10 – 12 repeticiones de cada ejercicio, con un tiempo de descanso medio entre ellas de apenas 30 segundos, convierten a este tipo de rutinas en un entrenamiento de alta intensidad. Con él, consigues elevar tu tasa metabólica y la quema de grasa continúa una vez finalizado el entreno.
- Más fuerza y resistencia: los músculos trabajan “a tope”, con poca carga (no debe superar el 50% de tu capacidad) porque el objetivo no es el peso, sino el número y el ritmo de las repeticiones. El resultado se traduce en unos músculos con mayor potencia y definición, junto a un incremento general de tu resistencia a la hora de realizar cualquier práctica deportiva.
- Libera estrés y cambia la rutina: una de las ventajas del entrenamiento en circuito es su dinamismo total. Los ejercicios rápidos y variados son su base y hacen que resulte ideal para descansar de las rutinas que realizas habitualmente. La liberación de adrenalina que supone este tipo de entrenamiento ayuda a eliminar tensiones acumuladas y su nivel de exigencias lo convierten en un reto para cualquier deportista que busque alcanzar nuevas metas. Recurrir a un entrenamiento en circuito training puede resultar muy beneficioso cuando la desmotivación frente al ejercicio aparece, tal vez, por un posible estancamiento y falta de resultados. Modificar la rutina, encadenando ejercicios con rapidez, es un magnífico estímulo para seguir avanzando.