Bienestar emocional.
En crisis de pandemia, nos detenemos a pensar mucho en nuestro futuro cercano. Es decir, tenemos pensamientos rumiantes que giran en torno a pesimismo, ansiedad, miedo y angustia de saber que será de nuestro entorno personal, laboral y social. La nueva Convivencia Social en la que estamos entrando nos demanda mayor capacidad de hipervigilancia en la salud. Estar atentos frente a todo cuidado para evitar contagiarnos de este nuevo virus.
Sin embargo, esto influye de manera directa en nuestras emociones, pensamientos y conductas, una triple relacion de contingencia que va a determinar y predecir muchas de nuestras acciones. El bienestar emocional va depender mucho de nuestra manera de clarificar nuestras cuestiones de vida. Pero hay algo más importante en todo esto, que son las preguntas sobre el sentido de la vida y objetivos. A inicios de año nos fijamos metas para cumplirlas en este 2020, y llegó la pandemia a romper con todas nuestras metas.
El bienestar emocional es ese equilibrio que encontramos que nos da seguridad, estabilidad y sobretodo felicidad. Aquí seguro nos preguntáremos si la felicidad como tal se puede alcanzar, pues va depender en que depositemos nuestras preferencias en ser feliz, lógicamente el deseo supremo de toda persona es la autorrealización, sin embargo, algunos depositan esa autorrealizacion en lo que son bienes materiales y a la larga, cuando perdemos dichos bienes materiales pues regresamos a la tristeza.
El fijar nuestro bienestar centrado en nuestras virtudes y preferencias puede llegar hacer más factible la autorrealización, sin embargo nos estamos enfrentando a una sociedad que simplemente busca el placer de las cosas, mas no el adecuado sentido de las cosas. Vivimos en medio de una sociedad del descarte, en la que si no piensas como ellos, pues eres el malo. Pero hay alguien que nos puede decir en que pensar y en que postura defender. Dichas creencias son las que nos van a definir como persona, sin embargo, la comunicación asertiva es una estrategia fundamental para poder lograr un adecuado bienestar emocional.
A lo que nos puede llevar un bienestar emocional inadecuado es a sentir estrés, ansiedad y depresión, que hoy por hoy son tres enfermedades que tienen mayor prevalencia en la población, según últimos estudios del minsa 52% de peruanos ha tendido a sufrir algún trastorno emocional en esta pandemia, lo que nos lleva a preguntarnos, si en verdad nuestro sistema de salud mental está preparado para luchar contra tal estadística.
Obviamente el número de psicólogos colegiados va arriba de 35000 profesionales, sin embargo las barreras que existen para adquirir una plaza en el estado son barbaras. Pero también es cierto, que nosotros los profesionales de la salud mental, estamos llamados a seguir capacitandonos, a seguir adquiriendo conocimientos y seguir luchando por una orden profesional justa y limpia de corrupción.
Cuáles son las estrategias emocionales para lograr un adecuado bienestar emocional:
- Colocarnos objetivos claros y a corto plazo, esto va a determinar que tengamos un rumbo fijo y podamos estar seguros de los pasos que damos.
- Saber relajarnos. Esto es importante, pues en los momentos de inseguridad y dudas es donde mas se nos complicar el tomar decisiones. Por eso debemos de relajarnos, ya sea mediante tecnicas de respiracion, imaginación guiada o simplemente hacer rutinas de ejercicios.
- Realizar un planeamiento estratégico personal. Reconocer virtudes y defectos, además de identificar nuestro valor agregado como persona para con la sociedad y nuestro ambiente laboral.
- Ser honestos con uno mismo. Esto implica saber decir no, cuando en verdad hay situaciones que escapan de nuestras manos, somos humanos, por ende tenemos permitido fallar, lo que no tenemos permitido es rendirnos.
- Ver a esta pandemia como oportunidad para reinventarnos, y no como desazón y pérdida. Y sobretodo, tener esperanza de que las cosas se revertirán.
Si logramos tener un adecuado bienestar emocional, pues podremos sentirnos mas libres de tensión y sobretodo libres de poder expresarnos. Claro, que como menciono líneas arriba, nuestras expresiones siempre deben ser con el mayor de los respetos de los derechos de todos. El bienestar emocional nos ayudará a ser mas resilientes frente a otro evento estresante que pueda ocurrir.
Por otro lado, debemos de formar liderazgos transformacionales dentro de nuestra sociedad, con la finalidad de seguir haciendo una reacción de cadena, sobre control de la salud mental, el profesional psicólogo debe estar llamado a lograr un cambio en la persona, por iniciativa del paciente mismo, y así esta persona lograr un cambio en su familia. No obstante, debemos de recordar que si bien es cierto el rol del psicólogo varía en función del área de la psicología en que nos desenvolvamos, tarde o temprano todos vamos a llegar a desempeñar un rol asistencial.
Quisiera conocer sus opiniones sobre este tema que hoy he querido compartir con ustedes, que otros temas les gustaría tratar. Recordar más que todo que siempre habrá una luz al final del túnel, y que los objetivos no cumplidos se pueden replantear.