Bienestar integral en tiempos de trabajo remoto
El contexto actual ha tenido repercusiones diversas en los colaboradores, quienes se han visto más presionados para cumplir con sus responsabilidades, tanto profesionales como personales, de forma remota. Esta situación ha generado que, globalmente, los niveles de fatiga y estrés laboral hayan aumentando considerablemente.
Ante un panorama incierto, la aceleración de la transformación digital en las organizaciones y nuevas modalidades de trabajo recurrentes como el home office, garantizar la seguridad, productividad/desarrollo y bienestar de la fuerza laboral se ha colocado como la prioridad para los líderes.
Al iniciar el 2020, hablar de toda una compañía trabajando en un esquema digital era prácticamente impensable. En la edición del 13 de abril de la CFO Pulse Survey México, 55% de los líderes financieros creía que la productividad de los colaboradores no sería la misma fuera de la oficina. Sin embargo, en la edición del 15 de junio, este porcentaje se redujo a solo 17%, haciendo latente que este esquema se ha vuelto un pilar clave para las operaciones de prácticamente cualquier organización.
No obstante, para que el trabajo remoto se vuelva un esquema permanente y aceptado por la fuerza laboral, este deberá estar basado en el establecimiento de políticas claras que les permitan mantener el equilibrio entre la vida personal y laboral. De acuerdo con nuestra encuesta Nueva Normalidad. Nuevas formas de trabajo, para seguir trabajando a distancia, los colaboradores encuestados quisieran contar con:
- Mejores recursos/equipos (18%)
- Horarios de disponibilidad bien definidos para no interferir con su vida personal (14%)
- Horarios de trabajo más flexibles (12%)
- Apoyo para manejar las cargas de trabajo (8%)
En ese sentido, las organizaciones han tenido que responder de manera ágil y certera, en circunstancias desafiantes, para mantenerse vigentes e implementar las medidas necesarias que les permitan cubrir los requerimientos del mercado a la misma velocidad que avanzan los negocios pero, sobre todo, retener al talento y priorizar su bienestar integral.
Cada persona está lidiando con situaciones particulares que han cambiado su entorno, es por esto que estamos promoviendo más arduamente las opciones de trabajo flexible que han existido en la firma durante ya algunos años, para ayudarlos a proteger su tiempo personal y acortar las reuniones virtuales. Sabemos que, en algunos casos, este tipo de alternativas flexibles no son suficientes. Es por esta razón que estamos ampliando algunos de nuestros esquemas e incluyendo nuevos, como:
- Opción para nuestros colaboradores de tomar una licencia de hasta seis meses con un pago del 20%.
- Jornada de trabajo reducida o semana de trabajo comprimida para tener tiempo adicional para ocuparse de las prioridades personales.
- Asistencia con la educación en casa para los hijos de colaboradores que se encuentren cursando primaria y secundaria.
- Tiempo para centrarse en el bienestar, ofreciendo recursos para priorizar la salud mental de nuestros colaboradores y sus familiares, sin costo.
- Descuentos con proveedores para el cuidado de niños y adultos mayores.
- Employee Relationship Groups: grupos de colaboradores para que nuestra gente pueda conectar entre sí, compartir recursos y herramientas diversas que fomenten el sentido de pertenencia e inclusión y les apoyen en su desarrollo personal y profesional.
Sabemos que no existe una solución sencilla o que se ajuste a todos por igual. Nuestro objetivo es ofrecer una variedad de opciones para ayudar a cada colaborador en su gestión de compromisos profesionales y personales de la forma que mejor les funcione.
Te invito a conocer más al respecto en pwc.to/Bienestar