Bienvenida la WiFi 7
Inicia 2024 y con el año también llegan las noticias desde la WiFi Alliance del arribo del nuevo estándar para redes inalámbricas WiFi 7 (Wi-Fi CERTIFIED 7 | Wi-Fi Alliance) y con ello se refuerza la idea de que el mundo de las TIC no se detiene y continua con un desarrollo vertiginoso.
Hace algunas semanas hablamos del tema de las inalámbricas en este espacio, Cómo lograr que mi WiFi alcance todos los rincones de mi hogar | LinkedIn, y comprendíamos en aquel momento que había varios estándares que implicaban variados desempeños para las redes inalámbricas en los hogares y en las empresas; este nuevo estándar que recién se libera para este año, basado en la tecnología IEEE 802.11be, supera a la más veloz de las versiones disponibles a la fecha por un factor de 4 veces. Esto significa que, si las redes WiFi 6 alcanzaban velocidades de transferencia de datos del orden de los 10 Gbps, con el nuevo estándar, se esperan velocidades de transferencia de 46 Gbps.
Para que el lector se dé una idea más cercana de lo que ello significa, imagine que se desea bajar de Internet un documento de 10 GBytes de tamaño - quizás un video en formato de alta definición (HD). En una red inalámbrica típica tipo WiFi 5, el tiempo de transferencia sería de 23 segundos, pero en una red con el nuevo estándar WiFi 7 sería de, escasamente, 1.74 segundos. Sorprendente, ¿verdad?
Claro, quizás para el usuario promedio de Internet este diferencial no representa algo demasiado valioso o deseado, sin embargo, para diversos tipos de aplicaciones podrá representar un empuje importante en su desarrollo y crecimiento como, por ejemplo:
Al principio, durante este 2024, quizás la adopción de equipos con este tipo de estándar resulte muy costosa y poco atractiva. Costosa porque se espera que durante este año un router WiFi 7 tenga un costo aproximado de 1,700 USD que, comparado con el costo estándar de uno tipo WiFi 6 que rondan los precios entre $100 y $500 USD sí representa un diferencial muy fuerte. Y poco atractiva porque, generalmente, los equipos que actualmente tiene el usuario (computadoras, tabletas, celulares, videojuegos, etc.) no son compatibles con esta nueva versión.
Sin embargo, a medida que el tiempo avance y se vayan liberando en el mercado nuevos equipos y nuevas aplicaciones compatibles con el estándar IEEE 802.11be, seguramente los usuarios se encontrarán nuevamente en el dilema de qué hacer respecto a su tecnología anterior y la que ahora se tendrá disponible.
Por ahora, basta con que el lector esté al tanto de la llegada del nuevo estándar al mercado de consumidores final y que se mantenga alerta respecto a la evolución de los costos de inversión y de las nuevas aplicaciones disponibles, seguramente llegará el momento en el que estas últimas se vuelvan tan atractivas o representen una ventaja comparativa tan importante, que se verá motivado a tomar una decisión al respecto.
Por último, dado que acordamos que este espacio promoverá el APRENDIZAJE HÍBRIDO ACTIVO (Active Blended Learning):
(1) Comparto contigo algunos consejos de seguridad para su WiFi actual (en casa o en su negocio),
Recomendado por LinkedIn
(2) Te invito a aprender a crear una red para INVITADOS en tu red inalámbrica para incrementar su seguridad por medio de un video y un artículo que te dice, paso a paso, cómo hacerlo, y
(3) Te planteo la siguiente pregunta para responderla con tu opinión, valiosa como la de todos, en el área de comentarios correspondiente a este artículo. La pregunta es: ¿cómo saber que ha llegado el momento adecuado de sustituir la tecnología actual, con la que desarrollas tus actividades o procesos, por la más nueva disponible en el mercado?
Espero tu participación activa en estas actividades, para APRENDER HACIENDO, al compartir tu opinión tú mismo y todos aprendemos algo nuevo.
Van los TIPS: