BIENVENIDO CORAZÓN, ME AMO
“Después de habernos hecho tanto daño…” Mecano
El divorcio es un tema que podría verse desde la perspectiva legal, hablar de artículos, jurisprudencia, guarda y custodia, menaje y una larga lista de lenguaje jurídico, que nada tiene que ver con los sentimientos.
Las cifras resultan claras:
- Según el INEGI, en años recientes los mexicanos tienden a casarse menos y a divorciarse más.
- En los últimos 5 años, la cantidad de divorcios aumentó un 48%. O sea, 28 de cada 100 matrimonios terminan en divorcio.
- 5 de cada 10 matrimonios solicitan el divorcio voluntariamente
- 2 de cada 3 divorcios en México son iniciados por mujeres
- Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 58.1% de la población de 15 y más años se encuentra unida, mientras que el 31.4% es soltera y el 10.5% está separada, divorciada o viuda.
- La edad promedio para divorciarse en a los 37 años de la mujer y 41 años, para los hombres.
- Según el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, la edad más difícil para atravesar un divorcio es entre los 7 y 14 años.
Pero ¿dónde queda el sentimiento?, por un lado, sientes que: no hay que tirar la toalla demasiado pronto, pero también es fundamental no prolongar la agonía, ver cuándo las cosas no tienen solución, podría ser el caso que ninguno de los dos tiene ya ni ganas ni energía para cambiar la situación y que hagas lo que hagas, lo suyo no tiene arreglo. Decir adiós definitivamente, reconocer ese desamor, a veces puede ser un alivio, y hay que verlo como un nuevo inicio en tu vida.
El divorcio es un acto que conjuga demasiadas emociones al mismo tiempo. Por un lado, te sientes triste de que la relación que iniciaste con tantas ilusiones no haya dado más de sí. Pero también sentirás enojo y frustración por todo el tiempo perdido y las malas experiencias que hubo alrededor.
Dar el paso de decir adiós, hablarlo con tu pareja, decidir cómo va a ser la ruptura requiere muchas dosis de paciencia, la cabeza bien fría y saber comportarte como un adulto. “Spoiler”: el divorcio sacará lo peor de ti mismo y ni tú misma te reconocerás en esa persona amargada e histérica en la que te has convertido y no entenderás cómo podías estar enamorada de alguien que ahora solo te hace daño con sus palabras.
El divorcio es un duelo. "Como tal, debemos considerar que pasaremos por diferentes etapas que van desde la negación, el enojo, la fantasía, la depresión y, por último, la aceptación del rompimiento. Si entendemos que se vivirá este proceso de duelo, podemos ser capaces de llegar en menor tiempo a la etapa final (la aceptación) de una manera más saludable. Recordemos que el duelo es una cuestión personal, e incluye el perdón de los errores cometidos por uno mismo y también los de la otra persona".
Dependiendo de tu personalidad e inteligencia emocional puedes encontrarte brincando de una emoción a otra o tomar todo con relativa calma. Lo importante es recordar que tu reacción es natural, solo tú puedes entender por qué actúas de esa forma.
Al final solo queda aceptar, lo que como humanidad nos ha costado mucho trabajo entender que las personas no somos cosas: no pertenecemos a nadie y nadie nos pertenece, solo nos pertenecemos a nosotros mismos.
#SiempreEsPosible
Ayudo a líderes de negocio, gerentes de Talento Humano y equipos comerciales a optimizar sus habilidades de relacionamiento para alcanzar y superar los objetivos de su organización.
4 añosHay más de un tipo de divorcio: Divorciarte de tu carrera profesional, de tu empresa, de tu familia y/o tu tribu, del lugar que ha sido tu hogar, de la vida que tenías, y el más común de todos, divorciarse de ti mismo. "Yo ya no soy yo, ni mi casa es ya mi casa." Escribió Federico García Lorca en su Romance sonámbulo. Todos son rupturas que traen aparejado un periodo de duelo, y la consiguiente decisión, ¿me abandono al sufrimiento o busco un nuevo camino para recuperar y aun salir ganando con la pérdida? Creo que cuando hay tantos divorcios, y también a nivel mundial, es porque no solo nos hemos vuelto más exigentes y menos tolerantes en las relaciones, sino porque cada vez nos cuesta más vivir en paz con nosotros mismos, y en consecuencia vivir en paz con una pareja.
auditor líder
4 añosGracias Jazmin Amador #SiempreEsPosible convertir lo negativo en aprendizaje. Gracias por pasar y comentar.