El problema No. 1 en Los Matrimonios - Problemas Financieros
Según la encuesta que leas una de las 3 principales causas de divorcio son los problemas financieros en las parejas. Las tasas de divorcio están rondando 50% o más hoy en día y uno de los principales promotores de esto son los problemas financieros. Creo que la realidad es que en la gran mayoría de los casos que terminan en divorcio, el dinero tuvo un rol que jugar aún y cuando esto no haya sido mencionado como la principal causa del divorcio.
Ahora, si la mitad de los matrimonios está terminado y una muy alta proporción de ellos está terminando por temas relacionados a dinero, ¿por qué razón no le estamos poniendo la suficiente atención a este tema?. ¿Por qué sigue siendo un tabú hablar de eso en muchos matrimonios?
Cuando nos casamos, al menos en mi caso así lo hice, fue pensando que sería para toda la vida, estamos enamorados y decididos a que esta es la persona con la que queremos pasar el resto de nuestros días. Este enamoramiento muchas veces nos nubla la vista y la mente de forma que no podemos ver o preferimos no ver toda la realidad, algunas veces pensamos inocentemente que algún comportamiento que ahora no nos gusta va a cambiar una vez que estemos casados.
La realidad es que los comportamientos que traemos más arraigados, difícilmente van a cambiar una vez que estemos casados, porque aunque parezca extraño, creemos en lo más profundo que esos comportamientos son parte de nuestra esencia, y que al cambiarlos estamos cambiando quienes somos.
¿Entonces qué hacemos?, si tu aún no te has casado, es super valioso y vital, que tengan varias conversaciones acerca de sus posturas con respecto al dinero, trata de entender lo que piensa tu pareja acerca del dinero como administrarlo, y establezcan metas en común de cómo quieren manejarlo.
Si ya estás casado, tengan la conversación, aun y cuando no estén teniendo problemas financieros, siéntense a hablar de lo que quieren lograr como matrimonio, de cuáles son sus metas y aspiraciones. Examinen juntos su situación real, como están en cuanto a gastos, como están en cuanto ahorros, inversiones, deudas, etc.
Hay 3 cosas escenciales en las que debemos lograr acuerdos como matrimonio:
El primero es como quieren manejar sus ingresos, los quieren manejar separados o juntos, te sorprendería la cantidad de problemas que esta simple decisión genera. Hay un sinfín de ideas al respecto de esto e inclusive muchos paradigmas acerca de este punto. Mi postura es que deberían unir los ingresos y tratarlos como uno solo, en la Biblia dice "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y los dos llegarán a ser uno solo". Genesis 2:24 NVI. Si estás dispuesto a compartir ADN con tu esposo o esposa, puedes también unir sus finanzas.
Recomendado por LinkedIn
El segundo es su presupuesto, cuál es su plan para cada mes, en que categorías quieren gastar más o menos y hacia dónde quieren apuntar sus recursos. Acá es muy importante alinear posturas sobre los principales áreas de gasto, asignar responsabilidades de cada uno, y también establecer una rutina para revisar sus finanzas familiares.
El tercero, es su postura acerca de las deudas, esto sin duda puede establecer muchas barreras en la pareja y es muy importante que cada pareja tenga claridad de cómo quieren abordarlo, eje, queremos o no tener deudas, que nivel de deudas queremos tener si decidimos que queremos tenerlas. Cuanto riesgo estamos dispuestos a asumir, etc.
Sin duda hay otras cosas en las que necesitamos estar alineados, pero estas tres que te mencioné son trascendentales.
Por último, si ya estás teniendo problemas en tu matrimonio por las finanzas, no lo dejes al tiempo, hablen como pareja y busquen ayuda de algún profesional que te puede orientar en cómo afrontar estos problemas, recuerda que el único problema que no se puede resolver es el que no afrontas.
Se puede tener una buena vida financiera en pareja y familia, pero tienes que hacer el trabajo necesario para hacerlo realidad.