Big Data - ¿Qué es? Y ¿Cómo se come? – Conceptos Básicos
Big Data es uno de los términos que han ganado cada vez mas fuerza en los últimos años, y que si bien tiene que ver con el manejo de los datos, es mas importante saber que se hace con esa información, ahí es donde empieza a tener sentido este término.
Cada segundo que pasa se genera una enorme cantidad de datos de todo tipo, y la forma y orientación en cómo vamos a utilizar y procesar dicha información tiene que ser de una manera muy distinta a la convencional, ya que la actual forma de procesamiento no puede manejar grandes volúmenes de datos que provienen de diversas fuentes y en formatos como audios o videos, y que sin embargo esta cantidad de información masiva puede utilizarse para abordar problemas empresariales, sociales, ambientales o de cualquier otro sector.
Big Data es información masiva, y las fuentes generadoras de datos estructurados que estamos acostumbrados a manejar es fácil de gestionar ya que cuentan o se les puede establecer un orden determinado, un ejemplo son las hojas de Excel o la información contenida en una base de datos SQL. Pero la misma evolución de la tecnología ha llevado a la creación de fuentes no estructuradas de datos como la llegada del Internet de las Cosas (IoT), en donde cada vez hay una mayor cantidad de objetos y dispositivos conectados a Internet que almacenan y transmiten videos, audios o documentos en un archivo Word, los cuales contienen mucha información valiosa la cual puede ser tratada de la misma manera que los datos estructurados mediante Big Data.
Explicado lo anterior la definición de Big Data tiene que ver con las “tres V” de estos datos “utilizados” por Big Data:
Volumen
En Big Data el volumen si importa, ya que con Big Data se tendrá que procesar grandes cantidades de información de todo tipo.
Velocidad
Es el tiempo que transcurre desde que se reciben los datos y que estos son utilizados.
Variedad
Hablamos de los diversos tipos de datos disponibles, en donde básicamente existen 3 tipos de datos: datos estructurados, no estructurados y los datos semi estructurados.
Estamos viviendo la era de la transformación digital, generando datos y datos en cada momento y hoy en día existe la tecnología para poder recibir, analizar, procesar y utilizar esta información para la toma de decisiones entre otra infinidad de cosas.
En este texto deseamos transmitir algunos conceptos básicos de Big Data, en futuras entregas ahondaremos y explicaremos más acerca de este término que tiene gran relevancia y que podemos aprovechar.