Tendencias en Aplicaciones Web
El desarrollo de aplicaciones Web ha sido una de las industrias más evolutivas en la ingeniería de software, esta evolución está asociada a los lenguajes de programación que se han generado así como a las herramientas, metodologías e inclusive la infraestructura en donde serán instaladas dichas aplicaciones.
Para iniciar expliquemos a que nos referimos con aplicaciones web, estas aplicaciones son aquellas que pueden ser accedidas a través de un navegador web a través de internet o intranet en caso de una empresa sin la necesidad de una instalación en el ordenador de quien está ingresando a la aplicación.
A continuación listaremos los lenguajes de programación que han marcado una tendencia mundial en su uso para el desarrollo de estas herramientas, así mismo mencionaremos las características básicas de ellos:
· GO: Lenguaje orientado a objetos cuya sintaxis está inspirada en C, es soportado tanto en plataformas Linux, Mac como en Windows; es un lenguaje simple, rápido, seguro y Open Source.
· Python: Lenguaje con estructuras de datos y de alto nivel enfocado a la programación orientada a objetos. Es un lenguaje ideal para scripting y desarrollo rápido ya que no es necesario que sea compilado; es también de código libre y abierto administrado por la organización Python Software Foundation.
· C#: Lenguaje que adquiere y mejora las características de otros lenguajes de programación como Visual Basic, Java o C++, que a pesar de ser relativamente nuevo, su compilador es el mas optimizado.
· PHP: Es un lenguaje que se ejecuta del lado del servidor, ya que su sintaxis es incrustada en el HTML de los archivos de una página web; y su popularidad radica e su amplio soporte a diferentes bases de datos y que permite trabajar y desarrollar aplicaciones Web de manera rápida y eficiente.
· JavaScript: Es el lenguaje interpretado (no requiere de compilación) mas utilizado, muy semejante a la sintaxis de Java y de C. Es muy similar a PHP, aunque los procesos se ejecutan del lado del cliente (en el navegador) por lo que no hay una conexión e intercambio de información con el servidor.
· Ruby: Es una lenguaje dinámico y una basta librería de clases, soportando varios paradigmas de programación como el orientado a objetos, imperativo o funcional; siendo un lenguaje de alto nivel y se puede trabajar con el desde varios sistemas operativos.
· HTML5: Es un lenguaje utilizado para el desarrollo de aplicaciones Web estáticas, más sin embargo no es un lenguaje de programación, pero que permite incluir varios elementos dinámicos que reconfiguran el entorno Web y su contenido.
Podemos deducir que los lenguajes de programación que expuestos presentan similitudes en sus características, brindando ventajas y desventajas en el desarrollo de aplicaciones Web, por lo que el mencionar un lenguaje mejor que otro no sería objetivo, ya que la elección depende del tipo de aplicación que se desee construir, así como a las preferencias en el usuario o de la empresa.