BIM Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

BIM Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

PRINCIPIOS DEL SITEMA BIM

En un principio el sistema BIM (Building Information Modeling) es la evolución lógica de los programas de diseño asistido por computador como el CAD. Cada vez los proyectistas necesitan mayor agilidad y rapidez en desarrollar los proyectos integrando otros parámetros como los costos, calidades, etc. Se empezaron a desarrollar aplicaciones para ver los modelos en tres dimensiones (3D), buscando modelos paramétricos que sirvieran como base al desarrollo del edificio y además incluyeran aplicaciones multidisciplinares, surgiendo el MODELO DE INFORMACIÓN DEL EDIFICIO (BIM). El objetivo del sistema BIM es generar un modelo único que contenga toda la información del edificio para en vez de crear múltiples representaciones-modelo, haya uno INTEGRADO. De él saldrán representaciones, las cuales, en realidad, serán tipos de vistas del modelo central.

La Metodología BIM es un conjunto de tecnologías de trabajo y herramientas caracterizado por el uso de información de forma coordinada, coherente, computable y continua; empleando una o más bases de datos compatibles que contengan toda la información en lo referente al edificio que se pretende diseñar, construir o usar.

La metodología BIM no es un programa, sino un sistema que integra aplicaciones que permite dibujar y modelar una edificación, para que cualquier modificación que se realice se haga directamente en todas las vistas del proyecto, incluyendo su composición, color e incluso especificaciones de los materiales utilizados, integrándose con otros programas de presupuestos o cálculos de estructuras o instalaciones para poder obtener la máxima información del edificio que se está proyectando.

La implementación BIM en la toma de decisiones en el diseño y construcción puede permitir una reducción de hasta un 20% en los costos, lo cual es definitivamente un impulsor masivo para la adopción de BIM como “Building Information Management”. Se puede decir, por esto, que es una HERRAMIENTA INDISPENSABLE EN LA GESTIÓN Y CONTROL DE UN PROYECTO, tanto para el proyectista como para la gerencia del proyecto, ya que cualquier modificación se realiza automáticamente en todas sus aplicaciones, obteniendo beneficios en tiempo y costo. Se enunciarán las principales herramientas BIM que existen en el mercado, sin destacar ninguna de ellas, ya que han sido evoluciones de los programas informáticos CAD y cada usuario defenderá los que ha estado utilizando.

En un típico proyecto de construcción, se produce una gran cantidad de información. El problema es que la información está a menudo no estructurada, mal coordinada y es difícil de encontrar. Una gran cantidad de herramientas de software están incluidas en el concepto BIM, desde software de diseño de arquitectura, cálculo de estructuras, cálculo de instalaciones (agua, electricidad, gas, telecomunicaciones, aire acondicionado, …), gestión de nubes de puntos, modelado, diseño de obra lineal, control de costos, planificación de tiempo, logística de obra, etc. Lo importante es que el resultado de estas aplicaciones de software de diferentes disciplinas, sean incorporadas en el modelo de información. De tal modo que cualquier modificación o actualización, quede reflejada en el modelo y se informe a los agentes o especialistas que queden afectados.

El uso del BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo así la gestión de este y reduciendo los costos de operación. ¿Cómo determinar qué herramientas se necesitan? 

Es un hecho que herramientas y tecnología necesitan servir un propósito. Ninguna herramienta BIM lo hace absolutamente todo dentro de los procesos de un proyecto. Cuando se habla de selección de herramientas las mismas deben servir los procesos. Para soportar procesos a largo plazo se debe basar la decisión de selección en algunos fundamentos. La meta de discutir las clases de software BIM existentes es explicar que existen diferentes herramientas que cumplen diferentes propósitos y son utilizadas por diferentes participantes Las clases de software están relacionadas a una fase de proyecto y se enfoca en la función en vez de una aplicación puntual.

Hay que recordar que BIM es una herramienta. En realidad, es el mismo trabajo que se venía haciendo en Project Management en las áreas del PMBOK y las áreas de la extensión para Construcción: integración, alcance, tiempo, costo, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos, stakeholders, seguridad, medio ambiente, financiación y reclamaciones, pero en este caso, teniendo en cuenta que además del entregable físico, tenemos uno o varios entregables virtuales en función de las necesidades y requisitos demandados por el proyecto.

El Plan de Ejecución BIM (BEP: BIM Execution Plan) se incluirá dentro del Plan Integral del Proyecto. El BEP tiene por objeto proveer de un marco de funcionamiento que permitirá a los distintos agentes del proyecto para desarrollar los PROCESOS BIM, así como las MEJORES PRÁCTICAS de una manera eficiente. Este plan determina los OBJETIVOS DEL PROYECTO BIM, LOS USOS BIM, LOS ROLES Y RESPONSABILIDADES de cada agente, el alcance de la información que tiene que ser compartida, LOS PROCEOS DE TRABAJO necesario, así como el SOFTWARE DE SOPORTE. Será un documento que deberá ser revisado y actualizado según lo vayan requiriendo los CAMBIOS Y EVOLUCIÓN DEL PROYECTO.

Se debe desarrollar en las primeras etapas del proyecto. El equipo debe estar compuesto por representantes de los miembros principales del Equipo del Proyecto (propietario, diseñadores, contratista) una vez coordinado y completado el ajuste inicial de los OBJETIVOS DEL PROYECTO BiM. Desarrollará el BEP el BIM MANAGER (con los coordinadores BIM de cada especialidad). El BEP ESTÁ VIVO y se ajusta y adapta por el BIM MANAGER en cada fase del ciclo de vida del proyecto.

DIMENSIONES BIM

Se dice que el CICLO DE VIDA de un proyecto BIM comienza con una idea y termina con el derribo (y, de ser posible, reciclaje) del proyecto hecho realidad. Este ciclo puede dividirse en siete, en lo que se ha denominado las DIMENSIONES BIM, que son lo que conforman la esencia de BIM en sus diferentes etapas.

DIMENSIÓN 1D: Se parte de una IDEA (una vivienda, por ejemplo) y se definen las condiciones iniciales, la localización; se realizan unas primeras estimaciones (superficie, volumetría); se establece la viabilidad del proyecto.

DIMENSIÒN 2D: Se prepara el software para modelar: los PREREQUISITOS, SUPUESTOS Y RESTRICCIONES DEL BOCETO; se plantean los materiales; se definen las cargas estructurales y energéticas; y se establecen las bases para la sostenibilidad del proyecto.

DIMENSIÓN 3D: La dimensión 3D es la representación geométrica detallada de cada parte del edificio dentro de un medio de información integrada. En este modelo se representará inicialmente la información del DISEÑO ARQUITECTÓNICO y cada una de las INGENIERÍAS involucradas en el proyecto. Un buen modelo 3D es vital para garantizar la buena aplicación del resto de etapas BIM. Tareas que se pueden llevar a cabo durante esta fase son:

  • Objetos con parámetros.
  • Generación de la documentación gráfica del proyecto.
  • Comprobación de requisitos espaciales del proyecto.
  • Control y calidad del diseño y la viabilidad constructiva (revisiones de diseño).
  • Coordinación entre modelos de diferentes disciplinas (arquitectura, estructura, instalaciones…).
  • Estudio de condiciones existentes.
  • Documentación para comercialización.

DIMENSIÓN 4D: La cuarta dimensión se basa en el control de la LOGÍSTICA y PLAZOS del proyecto durante su ejecución, logrando que el resultado final sea más predecible. Este control contribuirá a que la ejecución y el producto final sean de mayor calidad, más seguros y eficientes. Esta metodología nos permite comprender y controlar las dinámicas de la ejecución del proyecto, efectuar análisis completos y realizar rápidas y eficientes simulaciones de las fases de construcción. Algunas de las tareas que se pueden llevar a cabo durante esta fase son:

  • Planificación de ejecución de la obra.
  • Estimación y control de plazos de ejecución.
  • Logística de obra.
  • Coordinación dinámica (resolución de conflictos espaciales y de espacios de trabajo).
  • Simulaciones de ejecución de la obra.

DIMENSIÓN 5D: La dimensión 5D abarca todo lo relacionado con el control de COSTOS y estimación de los gastos del proyecto, esta dimensión nos permite tener un mayor control de los datos contables y financieros. La combinación BIM + ERP (Enterprise Resource Planning: sistema integrado de recursos) hace que sea más predecible el proceso de ejecución con lo que al incorporar soluciones hechas a medida conseguimos reducir considerablemente los costos. Algunas de las tareas que se pueden llevar a cabo durante esta fase son:

  • Definición de la cantidad de materiales y sus costos.
  • Estimación de costos.
  • Generación del presupuesto.
  • Estudio de viabilidad económica.
  • Control de costos durante la ejecución.
  • Gestión de ofertas y contrataciones.
  • Certificaciones de obra.

DIMENSIÓN 6D: La sexta dimensión de BIM (en ocasiones llamada GREEN BIM o BIM VERDE), nos brinda la oportunidad de conocer cómo será el comportamiento del proyecto antes de que se tomen decisiones importantes y mucho antes de que comience la construcción. Nos permite crear variaciones e iteraciones en la envolvente, los materiales utilizados, el tipo de combustible utilizado para enfriar/calentar el proyecto, teniendo en cuenta su situación, su posición, su orientación y muchos aspectos más. En este aspecto BIM ayuda a:

  • Análisis y simulaciones de comportamiento energético.
  • Gestión de recursos durante la construcción (materiales, sistemas constructivos).
  • Estudio de ecoeficiencia.
  • Requerimientos para certificaciones (Leed, Breeam, Passivhaus, etc.).

DIMENSIÓN 7D: La dimensión 7D proporciona el control logístico y operacional durante el USO y MANTENIMIENTO prolongando la vida útil y eficiencia del proyecto. Permite, a través del modelo 3D, el manejo de toda la información como una base de datos que se puede gestionar. La base de datos da el control sobre el proyecto y permite optimizar procesos importantes como las inspecciones, el mantenimiento, las remodelaciones, etc. Algunas de las tareas que se pueden llevar a cabo durante esta fase son:

  • Generación del modelo As-Built.
  • Planificación y documentación para mantenimiento.
  • Gestión de espacios y servicios asociados.
  • Análisis del ciclo de vida del activo.
  • Cambio de uso y simulaciones.
  • Planes de emergencia.
  • Remodelaciones y demolición.

Para finalizar, hay que mencionar que en algunos sitios se habla ya de 8D (Seguridad y salud - Prevención de Riesgos Laborales).

NIVELES DE DEFINICIÓN

Cuando se desarrolla un modelo de información, no es habitual que se tengan todos los datos definidos desde el primer día del proyecto. Los niveles de definición del modelo o LOMD- Level Of Model Definition, sirven para aclarar la cantidad de datos que deben estar disponibles en cada etapa y que datos están complementen definidos para ser compartidos. Por ese motivo es importante disponer de lo que se conoce como un ENTORNO DE DATOS COMÚN (Common Data Environment - CDE); un lugar en la nube o en un servidor especialmente dedicado (por ejemplo, BIN 360 Design de Autodesk), para recoger, gestionar y compartir información entre un equipo trabajando en un proyecto. 

La cantidad de información no gráfica desarrollada para una etapa determinada se denomina NIVEL DE INFORMACIÓN o LOI y la información gráfica desarrollada se denomina NIVEL DE DETALLE o LOD. Ambos forman parte del término general: NIVEL DE DEFINICIÓN DEL MODELO.

LOD (Level of Development) define el nivel de desarrollo o madurez de información que posee un elemento del modelo, y este es la parte de un componente, sistema constructivo o montaje del edificio. Conviene aclarar que el LOD en ningún caso se refiere a la totalidad del proyecto y tampoco tiene vinculación con la fase de desarrollo o construcción.

Todos los niveles están determinados por: requerimientos de contenido del elemento, usos autorizados (análisis), costo, programación, coordinación, otros. A continuación, algunos ejemplos de los diferentes LOD o niveles de detalle de la información gráfica de modelos BIM.

  • LOD 100. Es el nivel básico en el que se enumeran los elementos conceptuales de un proyecto, con el grado de definición definido por: El elemento objeto puede estar representado por un símbolo o representación genérica. No es necesaria su definición geométrica, aunque este puede depender de otros objetos definidos gráfica y geométricamente. Muchos elementos pueden permanecer en este nivel de desarrollo en fases muy avanzadas del proyecto.
  • LOD 200. Es el nivel en el que se define gráficamente el elemento en general, especificando aproximadamente cantidades, tamaño, forma y/o ubicación respecto al conjunto del proyecto. Puede incluir información no gráfica. El elemento objeto está determinado por su posición y ya posee una definición geométrica no completa. Tiene los datos aproximados de dimensiones, forma, ubicación y orientación. Su uso está vinculado a elementos genéricos o cuyas definiciones detalladas vienen dadas por agentes externos al proyecto. Es el LOD más bajo en el que se indica la posibilidad de incluir información no gráfica de un elemento, como puede ser el costo real (no estimado del LOD 100), así como características de envolventes, pesos, fabricantes y manuales de mantenimiento. 
  • LOD 300. Es el nivel en el que se definen detalles gráficos del elemento, especificando de forma precisa, cantidades, tamaño, forma y/o ubicación respecto al conjunto del proyecto. Puede incluir información no gráfica. El elemento objeto está definido geométricamente en detalle, así como su posición, pertenencia a un sistema constructivo específico, uso y montaje en términos de cantidades, dimensiones, forma, ubicación y orientación. También se indica la posibilidad de incluir información no gráfica vinculada al elemento.
  • LOD 350. Equivalente al nivel LOD 300 pero incluyendo la detección de interferencias entre distintos elementos. Es propio de proyectos complejos desarrollados independientemente por disciplinas u otra desagregación de proyecto específica. Afecta al análisis, programación y coordinación del proyecto. Ocasionalmente, al costo por elemento y conjunto. Habitualmente, modifica la totalidad del proyecto respecto a LOD 300 según criterios definidos en los que suele ser prioritario el respeto a la estructura frente a instalaciones, y estas frente a arquitectura. Requieren de una perfecta coordinación entre todos los agentes y las distintas disciplinas y subdisciplinas para una correcta ejecución en obra y una drástica reducción de errores y modificaciones en esta.
  • LOD 400. El elemento objeto está definido geométricamente en detalle, así como su posición, pertenencia a un sistema constructivo específico, uso y montaje en términos de cantidades, dimensiones, forma, ubicación y orientación con detallado completo, información de fabricación específica para el proyecto, puesta en obra, montaje e instalación. También se indica la posibilidad de incluir información no gráfica vinculada al elemento.
  • LOD 500. El elemento objeto está definido geométricamente en detalle, así como su posición, pertenencia a un sistema constructivo específico, uso y montaje en términos de cantidades, dimensiones, forma, ubicación y orientación. También se indica la posibilidad de incluir información no gráfica vinculada al elemento. Se verifica la información de este nivel en relación al proceso constructivo finalizado (as built) y no es aplicable a todos los elementos del proyecto. El criterio válido será definido por la propiedad y las normativas correspondientes. La información de este nivel sustituye a las equivalentes de otros niveles inferiores en todos los casos. Elementos del modelo pueden estar definidos a nivel de LOD 500 sin haberlo hecho en niveles anteriores y se incluirá siempre el autor del mismo como agente responsable de su ejecución.

Se permite al usuario la creación de nuevos niveles de LOD, empiezan a surgir a partir de esto nuevos niveles como el LOD 600 o LOD 700. Por ejemplo:

LOD 600. El elemento objeto no está definido geométricamente en detalle, pero sí lo están sus condiciones de reciclado, como materiales propios, toxicidad, vida útil, distancia a puntos de fabricación/reciclaje, peso y volumen, formas de traslado y desmontaje, etc. Está basada principalmente en información no gráfica vinculada al elemento.

El estándar más importante es el creado por la asociación internacional BuildingSmart, se trata de una asociación sin ánimo de lucro, y que tiene como uno de sus objetivos principales la difusión del mundo BIM. 

IMPLEMENTACIÓN DEL BIM

BIM requieren de manera innegociable de la implementación de estándares que sirvan de fundamento para la colaboración, así como la transferencia e intercambio de información. Esta es la razón por la que la International Organization for Standardization (ISO) ha iniciado la creación de una serie de normas internacionales para la implementación de Building Information Modeling en la construcción.

La norma ISO 19650, recientemente publicada describe de manera secuencial las actividades que deben desarrollarse para asegurar la correcta implementación de los procesos de gestión de la información de activos de construcción utilizando BIM. Se presentan las interacciones que deben darse entre cada uno de los diferentes actores involucrados en la gestión de la información en la fase de desarrollo de los activos de construcción.

Hoy en día el BIM (BUILDING INFORMATION MODELLING) se lo define como un método de trabajo colaborativo apoyado por nuevas tecnologías digitales que optimizan recursos con relación al método “tradicional” de hacer proyectos edificatorios. Una forma para demostrar una comparativa gráfica es el esquema de un estudio realizado por Patrick MacLeamy en 2004, CEO de HOK que es una de las firmas de arquitectura más importantes a nivel mundial; que se muestra a continuación.

El gráfico de la izquierda está organizado a partir de dos ejes el de Tiempo en un eje “X” y Efecto, Costo, Resultado en el eje “Y”. Bajo el eje “X” se encuentran bajo la línea de tiempo las etapas de un proyecto, donde encontramos el Pre-Diseño (PD), El Diseño conceptual o Esquemático (DE), el Desarrollo del Diseño (DD) y Construcción de la Documentación (CD), la Contratación (CN) la Administración y Construcción (AC) y finalmente la Operación (OP). El cuadro expresa a través de curvas de dos colores el amarillo como un proceso de trabajo BIM (4.) y el negro como un proceso tradicional (3.) entendiendo como un procedimiento por ejemplo tipo CAD que podría utilizarse en cualquier empresa hoy en día. También se encuentran dos curvas que muestran procesos de esfuerzo con relación al tiempo como la curva azul que se la denomina la habilidad para controlar el costo (1.) y la roja que denota el costo por el cambio en el diseño (2.) Las cuatro curvas en una misma grafica muestran una comparativa entre los procesos BIM ante un proceso tradicional.

El proceso BIM muestra que la mayor parte del trabajo que demanda recursos se encuentra en etapas iniciales, como el Prediseño, Diseño Esquemático y la Construcción de la Documentación. La razón es porque bajo esta metodología se quiere que todas las disciplinas sean muy bien elaboradas sin olvidar detalles para que de esta forma se tenga un modelo en 3D capaz de prevenir interferencias, problemas en ejecución y así evite las soluciones forzadas en obra, evitando sobrecostos y excedentes en tiempos de entrega. Y en comparación muestra un proceso tradicional, donde la mayor carga de trabajo se la tiene en una fase de construcción de un modelo y en la parte de la Administración y Construcción, por lo que los recursos destinados tienden a incrementar en las fases finales lo que significan mayor tiempo y esfuerzo. En síntesis, esta comparativa demuestra que BIM ante un tradicional esquema de trabajo logra incrementar una efectividad en el desarrollo de un proyecto, lo que significa que esta metodología generaría un ahorro y mayor ganancia para cualquier empresa que implemente BIM en su trabajo.

Las ventajas que tiene la metodología BIM son las siguientes: la primera de ellas es la facilidad de entendimiento del proyecto para quien no lo haya diseñado, ya que tenemos una visualización en 3D de cómo se verá el proyecto terminado. La siguiente ventaja es la integración topográfica, que debido a la mejora en la visualización 3D, se da una integración real del entorno. La tercera ventaja es el ahorro de tiempo que debido al mayor desarrollo en 3D, y a una recolección de información se da una mayor rapidez a la hora de tomar decisiones en cuando al diseño del proyecto. Además, se facilita el ahorro de tiempo debido a cambios que suelen producirse, de forma que todo es automático. Y la última ventaja es el ahorro económico, ya que permite anticipar y prever muchos problemas que disminuirán el costo.

Tal y como muestra el gráfico de la derecha, los proyectos BIM tienen como inconveniente principal la gran cantidad de tiempo necesario para desarrollar el diseño mismo. Sin embargo, a partir de la experiencia se ha visto que el tiempo dedicado al diseño y gestión de la construcción disminuye a medida que avanza el proyecto. Los proyectos trabajados en CAD requieren en línea general pocos recursos durante la elaboración del básico, pero el tiempo dedicado para la elaboración de la documentación final del proyecto ejecutivo se incrementa considerablemente. Pero no todo son mejoras y ventajas para la metodología BIM, ya que esta aún está en fase de implementación tanto en una visión general del sector como en los equipos de trabajo de los despachos y empresas del mundo de la construcción.

Aunque se tenga la sensación de que todas son ventajas, la tecnología BIM también presenta las siguientes limitaciones: la primera de ellas es el cambio de mentalidad, lo que significa una nueva forma de trabajar, dejar atrás las viejas costumbres y aprender las nuevas herramientas. Este cambio de filosofía puede entorpecer su implementación. La siguiente limitación es que es necesaria una formación y todo este proceso de aprendizaje conlleva una destinación de tiempo importante y un gasto económico para poder obtener el aprendizaje de las nuevas herramientas. La tercera limitación es la falta de perfeccionamiento, ya que existen muchas incompatibilidades entre programas que obligan a volver a pasar por diferentes versiones del modelo. Y la última limitación es el diseño de elementos originales no comercializados, debido a que es difícil modelar elementos originales no estandarizados.

Debida a la falta de experiencia y carencia de una metodología de trabajo arraigada en los agentes que emplean BIM, se ha visto en diversas ocasiones que una vez iniciado un proyecto bajo metodología BIM, los agentes implicados observan como su dedicación al proyecto es mucho mayor a lo realizado hasta ahora mediante el sistema tradicional. Y es en ese mismo instante de tiempo cuando los encargados de proyector se plantean la posibilidad de retroceder y girar hacia el uso de herramientas CAD. Según lo aprendido, dicha decisión implicaría una dedicación incluso mayor que si se hubiese empleado sistemas CADs desde el inicio.  Expertos en herramientas CAD argumentan que resulta más fácil y existe experiencia suficiente para determinar con cierta exactitud la dedicación y empleo de recursos necesarios para la redacción de un proyecto. La falta de experiencia en BIM hace que las estimaciones de recursos, principalmente tiempo, difieran de la realidad.

BIM ha desbancado a todo lo conocido para dar una nueva forma de pensar y generar edificios e incluso ciudades, pero… ¿Cómo se puede alcanzar a desarrollar la Metodología BIM correctamente y sacar verdadero provecho de ella? A continuación, se exponen cinco leyes básicas para la correcta adopción:

  • ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS. La forma de trabajar cambiará con la adopción de la Metodología BIM, pero no automáticamente la calidad del producto. Para ello se deben analizar procesos y adaptarlos correctamente sin caer en el error de querer funcionar como se hacía con CAD. Es importante definir todos los parámetros que sean necesarios en el modelo BIM para su buen funcionamiento, así como automatizar los procesos gracias a la introducción de información en los diferentes elementos que componen el mismo.
  • CORRECTA ADQUISICIÓN DE HERRAMIENTAS Y TECNOLOGIAS BIM. Un factor clave para el buen funcionamiento de la metodología es saber qué herramienta y tecnología utilizar para el proceso que estamos desempeñando. Hay herramientas de todo tipo en el mercado (generadoras de modelado, coordinadoras, analíticas) por lo que es de vital importancia elegir la que se adapte a las necesidades para no caer en reprocesos y complementarlas con una ERP (Enterprise Resource Planning) adecuada para organizar, integrar y procesar la data generando el PIM (Project Information Modelling).
  • BUENA ESTRATEGIA PARA AFRONTAR PROYECTOS. Se debe empezar el proyecto con una buena hoja de ruta que contenga los diferentes objetivos, así como los usos de la tecnología dependiendo de las fases del proyecto. Este plan de actuación denominado BEP (BIM Execution Plan) irá adaptándose a medida que avanza el proyecto y deberá ser conocido y cumplido por todos los integrantes del proyecto.
  • CAPACITACIÓN CONTINUA EN LAS DIFERENTES HERRAMIENTAS. La curva de aprendizaje en las herramientas depende del individuo, pero sobre todo del Instructor. No hay que fiarse de profesores no titulados por las diferentes marcas que distribuyen herramientas ya que pueden derivar en un mal aprendizaje. Nunca hay que ser conformista ni cortoplacista con el conocimiento, por lo que se debe tener una educación profesional y continuada en todo momento de la herramienta que se esté utilizando para no subutilizarlas, sacando el mayor provecho de ellas.
  • BUENA ACTITUD FRENTE AL CAMBIO. No hay que decaer a la primera de cambio por una mala experiencia con BIM o tener miedo a equivocarse antes de intentarlo. El éxito de un buen uso de BIM reside en aceptar el cambio y tomarlo como un reto personal que derivará en una mejora del trabajo diario y del equipo de trabajo. Los errores son parte del costo de implementación y la constancia es la clave.

BIM MANAGER Y BIM TEAM

BIM se está convirtiendo en la herramienta indispensable para los proyectos de construcción. Pero no es tarea fácil: usar el modelo paramétrico en el entorno del Project Management exige una labor de interoperabilidad entre profesionales con distintos niveles de uso de BIM. En la práctica, se encuentran profesionales que están probando las herramientas en sus proyectos, hay fabricantes de producto y suministros que están haciendo sus familias en PIM (Project Information Modelling), hay administraciones más avanzadas y administraciones que están despertando.

Implementar BIM a través de una PMO significa desarrollar un proyecto. Se debe designar un director o BIM MANAGER (capacitado en Project Management y herramientas BIM) el cual estará a cargo de un BIM TEAM con requisitos, definición de objetivos, estándares de trabajo, integración de información y documentación, plazos acordes al plazo de obra, administración de recursos tecnológicos y humanos, así como de los riesgos inherentes.

Un BIM Manager es un profesional del sector de la construcción que se encarga principalmente de gestionar el proceso edificatorio con la metodología BIM, desde los bocetos hasta el fin de la obra. El papel principal de esta posición laboral es implementar el sistema BIM, coordinar a todos los equipos y conseguir que todos los agentes cumplan los estándares estipulados desde el inicio del modelado hasta el fin de la edificación y entrega de toda la información BIM. Dada la juventud de BIM en el mercado laboral y la gran necesidad de BIM Managers (recordemos que es un perfil con experiencia) en la industria, actualmente este nicho de mercado lo están cubriendo los Project Managers, los cuales cuentan con experiencia en gestión de proyectos y construcción. Años de experiencia como Project Manager + un Máster de Especialización BIM suele ser lo más usual en la actualidad. Sin embargo, el mercado laboral está evolucionando actualmente hacia profesionales directamente formados en metodología BIM desde el principio de su carrera profesional, los cuales están perfectamente amoldados a esta nueva metodología.

Antes de seguir explicando el papel del BIM Manager, es bueno diferenciar los 3 principales puestos laborales: BIM Modeller, BIM Coordinator y BIM Manager.

  • BIM MODELLER: El papel principal de un Modelador BIM, es la producción de planos modelados en BIM. Se podría equiparar al antiguo DIBUJANTE sumándole gran contenido de carga técnica ya que, con la metodología BIM, no se dibuja, sino que se modela con toda la información, por tanto, hay que saber mucho de arquitectura, estructuras e instalaciones.
  • BIM COORDINATOR: El Coordinador BIM tiene tareas del Modelador BIM y del Mánager BIM. Es un puesto intermedio que en algunas empresas pequeñas no existe. Es el encargado de llevar el equipo de los modeladores, siempre supervisado por el BIM Manager, además de modelar los aspectos más complicados y singulares del proyecto. También coordina y audita el modelo, además de ayudar al BIM Manager en la formación y creación y seguimiento del contrato BEP.
  • BIM MANAGER: Por último, las tareas exactas de un BIM Manager, a las que se añaden la implementación BIM, creación de estándares, procesos y flujos de trabajo y por supuesto la obtención de los objetivos empresariales en cuanto a tiempos, costos y calidad en el trabajo. Debe saber coordinar satisfactoriamente a todos los equipos, además de controlar los cambios y actualizaciones y verificar el fin del modelado y la entrega correcta de toda la información BIM. Éste sería un esquema resumen de sus tareas y requisitos:

Tareas: Sobre todo, es el encargado de generar el contrato BEP (BIM Execution Plan), donde se ha de detallar, la información del proyecto, el plan de organización, las metas, los usos, los procedimientos y las colaboraciones.

  • Elegir y manejar los Software BIM.
  • Crear y hacer el seguimiento de Estándares BIM.
  • Gestionar el modelo y los procesos BIM.
  • Asistir al BIM Coordinator y BIM Modeller.
  • Formar a nuevos miembros.
  • Controlar el entorno del proyecto BIM.
  • Promocionar el uso del BIM.
  • Relacionarse con entornos BIM.

Requisitos: Gran bagaje profesional, Project Manager y formación Máster BIM (o haber sido BIM Modeller y BIM Coordinator). Capacidad de gestión de equipos y procesos.

  • Experiencia en el sector.
  • Cualidad de innovación.
  • Planificación.

Es primordial saber usar suficientemente un software BIM, como es el caso de REVIT, para después poder realizar la especialidad de BIM Management, pero hay que recalcar dos puntos:

  • Un BIM Manager no tiene por qué dominar perfectamente un software de modelado BIM.
  • Un BIM Manager no tiene por qué haber sido anteriormente un BIM Modeller o un BIM Coordinator, ya que principalmente un BIM Manager es un gestor.

Conocidos los principales roles para la BIM OFFICE, es importante entender dentro del equipo de proyecto los roles de gerencia que se adecuan o crean para esta metodología:

BIM PROJECT MANAGER: Profesional nombrado por el dueño para liderar al equipo de proyecto BIM, gestionar el proyecto BIM, y alcanzar los objetivos para que se cumplan las expectativas del cliente. Forma parte del Equipo de Gestión del Proyecto (Project Management Team, PMT). No es más que un gerente de proyecto certificado en el uso de herramientas BIM de gestión:

  • Desarrollar los protocolos BIM de acuerdo a los EIRs (Requisitos de Información del Cliente).
  • Definir los objetivos y usos BIM del Cliente.
  • Desarrollar el plan de proyecto (no el BEP que es un plan subsidiario y será desarrollado por el BIM Manager).
  • Revisar el alcance del proyecto.
  • Desarrollar el acta de constitución del proyecto.
  • Seleccionar, conformar y liderar los recursos del proyecto.
  • Identificar y evaluar a los agentes intervinientes en el proyecto.
  • Generar el plan de gestión del proyecto, incluyendo: alcance, presupuesto y cronograma.
  • Gestionar y controlar los riesgos.
  • Gestionar los cambios en el proyecto.
  • Gestionar la calidad.
  • Mantener el proyecto en costo y plazo.
  • Hacer el seguimiento e informar del progreso y estado del proyecto.

INFORMATION MANAGER: Es el agente responsable de gestionar y controlar el flujo de información entre todos los agentes intervinientes en el proyecto BIM a lo largo de todas las fases del ciclo de vida del proyecto. Es el responsable de que todos dispongan de la información adecuada y en el momento oportuno. Gestiona la transmisión de información del proyecto al promotor o cliente. Es el responsable de gestionar la transmisión de la información necesaria para entregar al promotor o cliente durante todas las fases, con el fin de que pueda diseñar, construir, explotar y mantener.

El flujo de información se establece en una serie de hitos durante el ciclo de vida del proyecto (data drops). Debe crear, desarrollar y gestionar el ENTORNO COLABORATIVO (Common Data Environment, CDE) entre todos los agentes intervinientes en el proyecto.

CDE COMMON DATA ENVIRONMENT

ENTORNO COLABORATIVO DE UN PROYECTO BIM: es un LUGAR EN LÍNEA para RECOGER, GESTIONAR y COMPARTIR toda la INFORMACIÓN entre un equipo trabajando en un proyecto a lo largo de todo su ciclo de vida. Se define un entorno colaborativo común para cualquier tipo de contrato, en el que se especifican 4 áreas de trabajo para los que se realizar las actividades basadas en los modelos durante su proceso de generación y las posteriores ampliaciones y/o modificaciones de la información que contengan. 

Las áreas del entorno de trabajo colaborativo son las siguientes:

1.      Trabajo en proceso. Áreas de trabajo privadas, controladas por los respectivos coordinadores de BIM de disciplina, con acceso restringido al equipo responsable de su desarrollo, en los que se generan los modelos de disciplina específicos de cada una de las fases del proyecto. La documentación generada a partir de los modelos BIM de estas áreas será de uso interno y no tendrá validez contractual.

2.      Compartida. El área de trabajo controlado por el responsable de BIM de la fase del contrato en cuestión, con acceso limitado a aquellos agentes implicados en el contrato y que tengan alguna responsabilidad en el proceso de coordinación y validación del modelo del proyecto, construcción u operación y explotación. La documentación generada a partir de los modelos BIM de esta área será de uso compartido para la toma de decisiones, pero no tendrá validez contractual.

3.      Publicada. Área de gestión de documentación contralada para el responsable de BIM de la fase del contrato en la que se localiza el modelo BIM de Proyecto, construcción u operación y explotación, parcial o global, aprobado por el responsable del contrato y validado por el BIM Project Manager en el contrato. Estos modelos permitirán generar los entregables que cumplirán los objetivos y requerimientos de precisión y contenido de información, fijados en el PEB de cada fase del contrato. Los modelos BIM publicados, entregados en formato abierto, tendrán carácter contractual y serán accesibles a todos los agentes implicados en cada una de las fases del contrato, que se podrán utilizar para el desarrollo de las actividades basadas en modelos que sean de su responsabilidad.

4.      Archivado. Área de gestión de documentación controlada por el BIM Project Manager en la que se almacenan los modelos BIM entregados al finalizar los contratos. El acceso a esta área de gestión estará restringido a los agentes y/o usuarios que se estimen oportunos.

BIM según la norma ISO 19650, consiste en enviar la información correcta a las personas adecuadas, en el formato correcto, en el momento adecuado, por lo que BIM puede pensar como “Better Information Management” es decir una mejor manera de gestionar la información. La Norma ISO 19650, utiliza el termino modelo de información para referirse a esta colección de archivos. Durante la fase de entrega del proyecto, el modelo de información se denomina modelo de información del proyecto o PIM, durante la fase operativa, el modelo de información se denomina modelo de información de activos o AIM.

De esta manera, los agentes que intervienen en la elaboración de esta información o bien tiene alguna responsabilidad sobre la misma o la utilizan en las tareas de gestión, en todo momento estarán al corriente de la situación en la que se encuentra y así se podrá garantizar que todos ellos trabajan con información fiable y consistente.

a.     El Promotor extiende el “tablero de juego” y comienza el PROYECTO BIM

b.     El Promotor da paso al Project Management Team que, con los Requisitos de Información del Cliente, los objetivos y usos, elabora el PROTOCOLO BIM.

c.     En este caso, el siguiente en entrar en el proyecto es el Project Design Team, liderado por el Equipo de Arquitectura y su BIM Manager quien elabora el BEP -BIM Execution Plan (Plan de Ejecución del proyecto BIM).

d.     A continuación, entra el Construction Team.

e.     A continuación, entra el Facility Team.

f.     Cuando ya están todos en el tablero de juego, el Proyecto BIM, se crea por el INFORMATION MANAGER el Entorno Colaborativo de Trabajo (CDE) y se pone en marcha el Proyecto BIM a lo largo de todas sus fases.

BIM 360™ es un software de gestión de un proyecto que ayuda a la colaboración entre los diferentes agentes que intervienen. Al ser un software en la nube permite acceder a la información en cualquier lugar, momento y por toda persona del proyecto. Se persigue una mejor coordinación para reducir errores, confusiones y menos uso del papel en pro de la eficiencia. Proporciona un entorno web, acceso con móviles y tablets, archivos multiformato, visualización y se pueden crear anotaciones en los modelos. La colaboración se realiza en tiempo real y teniendo acceso a las últimas versiones del modelo. Se integran a Revit, Navisworks y Autocad para la coordinación de los flujos de trabajo. Bajo el BIM 360 hay diferentes módulos: Docs, Design, Glue, Built.

CONCLUSIONES

BIM es lo que aporta valor añadido a todo este sistema de trabajo. BIM evoluciona el Project Management. En esta línea, sus objetivos son los siguientes: eliminar las restricciones y estimular la comunicación, colaboración y la creatividad; alinear a los participantes en objetivos bien definidos y entendidos; y motivar y recompensar el comportamiento que incremente el valor del proyecto. Básicamente se busca optimizar todo.

Estos objetivos son logrados por medio de las siguientes estrategias macro organizacionales:

  • Involucramiento temprano de participantes clave, para lograr optimizaciones tempranas.
  • Riesgo y beneficio compartido de acuerdo con los resultados del proyecto, para motivar las mejoras.
  • Gobierno del proyecto conjunto, para empoderar al equipo.
  • Reducción de exposición a culpas, para fomentar el desarrollo de nuevas ideas.
  • Metas desarrolladas y validadas conjuntamente, para comprometer al equipo.















Germán E. Torrealba

ING. CIVIL - MDI - PMP - bSPC / PROJECT MANAGEMENT OFFICE implementation

1 año

Resuelto el tema con las figuras. Ahora el articulo se entiende mejor

Freddy Simon

Arquitecto - Consultor - Tasador

1 año

Excelente artículo, sin desperdicio.

Ing. Héctor G. Simó Curiel

Profesor Maestría de Gerencia de Proyectos BIM UISEK ECUADOR

1 año

Muy interesante ver todo estos conceptos juntos. Muy entusiasmado e interesado en que nuestro sector AECO acabe de entender la importancia de una verdadera Gerencia de Proyectos como planteas aquí. En hora buena Germán E. Torrealba!!!!

DARWIN SANCHEZ TORRES, I.C., Esp., PMP®

Gerente de Proyectos | Ingeniero Civil, Esp. y PMP® del PMI | Proyectos Inmobiliarios de Uso Mixto | Infraestructura Vial y Sistemas de Transporte: BRTs, Cables Aéreos y Metros | BIM, Lean Construction & Sostenibilidad

1 año

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas