¿Qué son buildingSMART, openBIM y su Certificación Profesional?
La actual BUILDING SMART INTERNATIONAL se fundó en 1994 con el nombre de Industry Alliance for Interoperability (IAI), por un consorcio de 12 empresas, en 1996, se cambió el nombre a International Alliance for Interoperability, y se abrió a más interesados, Se refundó como organización sin ánimo de lucro; estando presente 26 compañías (Autodesk, Bentley, Nemestscheck, …). En 2005 se volvió a cambiar el nombre por el de Building Smart International y se empezaron a crear los capítulos nacionales y supranacionales.
Buinding Smart hoy es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de ESTÁNDARES ABIERTOS de INTEROPERABILIDAD sobre BIM (Building Information Modeling) para alcanzar nuevos niveles en reducción de costos y tiempos de ejecución y aumento de la calidad. La interoperabilidad, y la capacidad de transmitir información de los activos entre diferentes software y agentes del sector de la construcción, es clave y esencial para la transformación digital en la industria de la construcción.
Los objetivos de la Asociación son:
Según lo indicado en la página de building Smart International (bSI), el término OpenBIM hace referencia a “un enfoque colaborativo para el diseño y la construcción de los edificios basados en estándares y flujos de trabajo abiertos”. OpenBIM® es el uso de BIM a través de ESTÁNDARES ABIERTOS, fomentando de este modo la INTEROPERATIBILIDAD entre agentes, procesos y herramientas.
El objetivo fundamental del OpenBIM es agilizar el intercambio de datos entre todos los actores involucrados en la creación de un modelo BIM que cubra todos los campos de aplicación posibles. Desde el diseño a la construcción, desde el funcionamiento del edificio hasta su demolición y al reciclado de componentes y materiales, al final del ciclo de vida de la estructura. Los beneficios de la metodología BIM aumentan si se utilizan normas abiertas e internacionales. Al adoptarlo se obtienen diversos beneficios, entre ellos:
Uno de los significados del OpenBIM es la ESTRATEGIA BASADA EN FLUJOS DE TRABAJO QUE SON NEUTRALES CON RESPECTO A LOS PROVEEDORES TECNOLÓGICOS. Trabajar en OpenBIM no se refiere solo a generar datos, más bien a como se procesa la información y en base a ella se pueden tomar decisiones en función de la información contenida. OpenBIM significa además que en cualquier momento se puede realizar un cambio en la herramienta que genera el formato, sin comprometer todos los procesos de posteriores de toma y análisis de información. No es lo mismo cambiar una pieza que todo el engranaje.
ESTÁNDARES ABIERTOS E INTEROPERABLES (OpenBIM)
Para esto en 1996 se ideó, el estándar IFC (Industry Foundation Classes) en su primera versión. IFC es un esquema semántico que define la forma de estructurar la información de un activo: clases, relaciones, propiedades, … que permite CATALOGAR LOS DATOS que constituyen la información.
El IFC va mucho más allá que la simple extensión de un formato informático. Uno de los usos a los que IFC aporta mucho valor, es su inclusión como forma de ARCHIVAR LA INFORMACIÓN DEL PROYECTO PARA SU CONSERVACIÓN A LARGO PLAZO. IFC va más allá de un archivo. El IFC es un esquema de datos, establece como a través de un archivo informativo se pueden intercambiar datos que definen un edificio o infraestructura.
El IFC, se puede generar de distintas categorías de acuerdo con la tipología del proyecto. Para las diferentes extensiones actualmente utilizadas por parte del sector (IFC 2x3, IFC 4, IFC 4x3). Actualmente está disponible la base IFC 2x3 y la base del IFC 4 para EDIFICACIÓN.
Por otro lado, el esquema IFC 4x3, es una ampliación del IFC 4, ya aprobada, que contempla un esquema semántico que permite definir componentes de INFRAESTRUCTURAS. Además, el esquema de IFC corresponde a lo especificado en la ISO 16739.
La forma más común de organizar la información dentro de archivo informático es STEP (la más común) con extensión .ifc; xml con extensión ifcXML; ZIP con extensión IfcZIP; Terse RDF Triple Language (Turtle) .ttl; Resource Description Framework (RDF/XML) *.rdf.
Sin duda, un requisito esencial para el OpenBIM es el uso de formatos de datos abiertos y neutrales. Es por esto por lo que el formato IFC es la solución más elegida para el OpenBIM. Pero para que la cadena de valor pueda transmitir información de forma satisfactoria hace falta algo más que definir un esquema de contenido (Estándar IFC).
El IDM (Information Delivery Manual), que permite estandarizar los procesos de intercambio entre profesionales. Se traduce como Manual de Entrega de Información y se puede definir también como el ESTÁNDAR DEL PROCESO. Define y documenta los procesos respecto a la información que se debe de intercambiar entre las diferentes partes de la cadena de valor.
Es un documento que recoge el PROCESO OPERATIVO y ofrece las ESPECIFICACIONES DETALLADAS DE LA INFORMACIÓN que los agentes del proyecto deberían de proporcionar en un momento particular. Establece la metodología para capturar, especificar procesos y flujo de información durante el ciclo de vida. Establece la forma de intercambiar la información en un proceso determinado.
El IDM, es una metodología definida teniendo en cuenta la norma ISO 29481-1 (de forma que se establecen los procesos de intercambio de información concretos de la industria teniendo en cuenta los requisitos), necesidades de información, y la naturaleza del proceso en el que varios agentes de la industria requieren un intercambio de información.
El IDM implementado en un caso concreto, también es una forma de mapear y estandarizar ciertos procesos de intercambio de información entre los agentes en cualquier momento durante el ciclo de vida de una obra de construcción. Permite un marco para acotar muy bien los procesos de intercambio de información. Simplifica y facilita el contexto para enviar y recibir la información. Proporciona marco para una mayor versatilidad a la hora de transmitir la información.
Si se pretende transmitir información (enviar y recibir), es necesario tener una terminología (correcta tipificación de la información).
El bSDD (Building Smart Data Dictionary) establece la forma en que se deben de definir los términos de los objetos y sus atributos. El bSDD permite definir los objetos y sus atributos en múltiples idiomas. Regula el lenguaje y la terminología a utilizar dentro del esquema de contenido de información (MAPA DE TERMINOLOGÍA). Está basado en la ISO 12006-3: Marco de la información orientada a objetos.
Además, con su nueva implementación se dispone de un servicio en línea que alberga clasificaciones y sus propiedades, como valores permitidos, su traducción y alineación con varios sistemas de clasificación utilizados por parte de la comunidad.
Para llegar a un consenso global, el bSDD contiene todo tipo de estándares nacionales o internacionales y sistemas de clasificación. Además, existe una nueva versión para su consulta. De esta forma los usuarios tienen más facilidad para generar y exportar mejor la información con la posibilidad de Addin.
Utilizando correctamente la terminología por parte de los autores, la transmisión de información será mucho más efectiva. Los gestores de información mediante los softwares de acceso a IFC podrán consultar mucho mejor todos los datos: facilitando el filtraje, búsqueda, extracción, … Una gestión mucho más satisfactoria.
Un MVD (Model View Definition) es un subconjunto del esquema IFC, teniendo en cuenta que el esquema define de forma global la estructuración de la información en donde el MVD permite concretar de una FORMA MÁS ESPECÍFICA la capacidad de intercambio de información entre dos softwares por parte de los agentes en un momento concreto del ciclo de vida de un activo.
Las MVDs son definiciones de vistas de modelos que especifican cómo se deben estructurar y representar los datos en un modelo IFC. Estas definiciones permiten establecer estándares y requisitos para diferentes disciplinas y usos específicos en la industria de la construcción. Utilizando una MVD, los profesionales pueden intercambiar información de manera más eficiente y precisa, evitando la sobrecarga de datos innecesarios y asegurando que la información requerida esté disponible para su uso específico.
Recomendado por LinkedIn
Cada MVD se adapta a un contexto particular, como la arquitectura, la estructura, la construcción o la gestión de instalaciones, y está diseñada para satisfacer las necesidades de intercambio de información de esa disciplina en particular. Dentro de las MVDs oficiales se encuentran:
IFC 2x3
IFC4
Es una forma particular de transmitir la información dentro del mismo esquema semántico de IFC. Aplicación del IDM que define cuál de estos datos debe intercambiarse durante un proceso de comunicación y representa un filtro de las propiedades de un archivo IFC. Es una aplicación del IDM de los casos concretos (PROCESOS DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN)
Una MVD define una configuración específica de datos y reglas de intercambio dentro del estándar IFC. Proporciona una vista enfocada y específica de los datos necesarios para un propósito o disciplina particular en el ámbito BIM. Al filtrar el esquema IFC, una MVD establece qué entidades, atributos y relaciones son relevantes y deben estar presentes en un modelo IFC para cumplir con los requisitos de intercambio de información de una determinada disciplina o uso.
Además, las MVD tienen relación con los IDM: Information Delivery Manual en donde para un momento dado de la industria se define y documenta un intercambio de información necesario (por ejemplo, un As built al finalizar la etapa de construcción)
Un computador, puede leer la configuración de una MVD a través del formato mvdXML. Lo demás formatos no están para guardar configuraciones.
El BCF (BIM Collaboration Format) es un formato de archivo que acompaña a los IFC en los procesos de revisión bajo estándares abiertos y permite la comunicación entre agentes en temas del modelo. El BCF es un formato de intercambio de información abierto para cubrir las necesidades de comunicación e interacción entre diferentes agentes. Para ello, su implementación más habitual es a través de herramientas de Modelado o de Coordinación BIM.
El IFC transmite los datos del proyecto, el BCF transmite COMENTARIOS DE UNA FORMA ESTRUCTURADA con relación a posibles incidencias /apreciaciones encontradas en el modelo por parte de otro agente.
El BCF se creó para facilitar las COMUNICACIONES ABIERTAS y mejorar los procesos de OpenBIM basados en IFC utilizando estándares abiertos (formatos de archivo y protocolos de comunicación de datos) para identificar e intercambiar más fácilmente información basado en modelos entre las herramientas de software de BIM, pasando por alto los formatos y flujos de trabajo propietarios.
Al utilizar BCF, los profesionales pueden documentar y comunicar de manera efectiva cualquier incidencia, error o solicitud de cambios que se detecte en el modelo BIM. Esto permite una gestión más eficiente de las modificaciones y asegura que todos los participantes estén informados y puedan realizar un seguimiento adecuado de las acciones necesarias para resolver las incidencias.
El BCF contiene “n” incidencias. Cada incidencia puede tener:
El uso de BCF agiliza el proceso de comunicación y evita la pérdida de información importante en el intercambio de datos entre diferentes software y sistemas utilizados en un proyecto. Además, facilita la colaboración entre los diferentes miembros del equipo y promueve la resolución oportuna de los problemas identificados en el modelo BIM.
Establecer requisitos es esencial para cualquier proyecto BIM. Para garantizar la calidad de los datos y la máxima eficacia en un proyecto desde el principio, el formato IDS (Information Delivery Specifications) viene siendo componente clave para DEFINIR LOS REQUISITOS. Las Especificaciones de Entrega de Información definen los requisitos de intercambio de datos BIM y determina cómo los objetos, clasificaciones, materiales, propiedades y valores, en un modelo IFC deben entregarse e intercambiarse.
IDS es un formato descentralizado capaz de ser interpretado por computadores, pero que es al mismo tiempo compresible para personas, y que define los requisitos de intercambio de datos en un proyecto BIM. Determina cómo los objetos, clasificaciones, materiales, propiedades y valores en modelos IFC deben ser entregados. Con el nuevo estándar IDS se puede definir el Nivel de Información Necesaria (LOIN, Level of Information Need), los Requisitos de Intercambio de Información (EIR, ISO 19650) e incluso intercambiar Plantillas de Datos de Producto.
El objetivo real de estos estándares es mejorar y uniformar los procesos de comunicación entre todos los grupos de interés.
Certificación Profesional BuildingSmart®
BuildingSMART International ha puesto en marcha el programa de Certificación Profesional de buildingSMART que pretende ser una referencia mundial en la evaluación de los conocimientos y competencias openBIM.
El objetivo principal de buildingSMART respecto al Programa de Certificación Profesional es proporcionar el marco necesario para:
Hay dos niveles en el programa: Foundation y Practitioner. El nivel Foundation es una base para la certificación completa en el nivel Practitioner (Especialista).
La calificación de Fundamentos se enfoca en el aprendizaje basado en el conocimiento, entregado a través de capacitaciones estandarizadas, seguidas de un examen en línea. Los profesionales que hayan realizado un curso homologado por BuildingSMART podrán acceder al examen en línea para obtener el Certificado Profesional en Fundamentos BIM.
Para las personas más experimentadas, el nivel Especialista (Practicante) brinda una certificación integral y se enfoca en la experiencia práctica con la implementación de proyectos de la vida real. Este nivel está aún en fase de desarrollo.
Architect - BIM Project Manager en ARCO Project Management- Miembro fundador en APDIP| Arquitecto | MeDIP | CSP-SM | CM-BIM
2 semanasMe encanta tu artículo Germán E. Torrealba , muy buena forma de resumir lo que es el flujo de trabajo Open BIM, lo recomendaré a todos mis colegas de la comunidad de #BIMPanama y #EnlaceConstructivo . Enhorabuena por la certificación y gracias por compartir!