Blockchain, contabilidad abierta y distribuida, bitcoin y aplicaciones

Blockchain, contabilidad abierta y distribuida, bitcoin y aplicaciones

Un blockchain es una contabilidad (ledger en inglés) distribuida criptográficamente protegida. De esta manera quedas protegido ante la posibilidad de que un tercero cree una copia fraudulenta de ese Bitcoin que acabas de comprar. Blockchain ha adquirido particular relevancia en el área de las Fintech, cuyo objetivo es la creación de productos y servicios financieros con Bitcoin u otras criptomonedas. Sin embargo, cualquier aplicación posible sobre una lista de objetos puede implementarse y ser administrada mediante blockchains.

La tecnología de contabilidad distribuida (de la cual blockchain es un ejemplo) usa herramientas criptográficas y un proceso de consenso distribuido para crear una innovación significativa en el mantenimiento de registros tradicionales. Tiene tres principales características:

  • Veracidad: copias múltiples (a diferencia de una sola copia) del registro histórico completo de las entradas del libro mayor, que se verifican por consenso (las entradas identificadas como falsas se eliminan al no llegarse a un consenso).
  • Transparencia: es un registro público de la actividad, totalmente transparente, ya que puede ser consultado por todos los participantes del mercado.
  • Desintermediación: opera utilizando una red de igual a igual - red entre pares, p2p, en lugar de que requerir una organización central específica.

Un número cada vez mayor de start-ups están en rondas de financiación para el desarrollo de aplicaciones sobre BLOCKCHAIN en numeroso ámbitos, como:

  • registro de deuda pública, acciones, hipotecas, bonos y derivados
  • registro de la propiedad
  • registro de títulos universitarios
  • registro de desaparecidos (menores, secuestros, trata de blancas ...)
  • cadena de suministro (supply-chain)
  • registro de armas
  • registro de material y deshechos tóxicos
  • cadenas de custodia
  • elecciones democráticas (registro del voto)
  • donaciones a personas necesitadas, afectados por catástrofes o habitantes en países subdesarrollados
  • creación de criptomonedas
BBVA, in collaboration with Wave, conducted the first pilot that uses blockchain to automate the electronic submission of documents in an import-export transaction between Europe and Latin America.

El futuro no tiene efectivo

Bitcoin se dio a conocer al público como una forma de dinero digital, y así es como sus sucesores y competidores - Litecoin, Filecoin y Ether se conocen. Cada una de estas "monedas" se parece al dinero tradicional en cierta manera: son abstracciones de valor económico y pueden ser intercambiados.

Independientemente del hype de blockchain (que no tiene apariencia de pinchar en el próximo futuro), catalogar bitcoin como fraude muestra una falta de conocimiento: bitcoin es una tecnología; es neutral; hay casos de uso criminal y casos de uso con conciencia social por igual.

Del mismo modo, aquellos que descartan bitcoin porque no pueden gastar como pago en muchos lugares principales también están perdiendo el sentido. Puede ser el caso de que "moneda" no sea la mejor palabra para bitcoin, sino más bien activo digital o token.

El caso de uso más obvio de Bitcoin es el envío de dinero a través de las fronteras con tarifas mínimas y demoras de transferencia mínimas. Bitcoin ha sido un salvavidas para las finanzas de personas en situaciones de emergencia: durante la crisis del banco griego en 2015, o en Venezuela este año, la gente común ha buscado refugio en bitcoin cuando su moneda nacional estaba fallando. Es quizás por ello que el banco central de China ha reprimido Bitcoin como una forma de restringir las salidas de capital y mantener el yuan.

Japón se convertirá en el mercado líder de bitcoins.

En abril 2017, Japón reconoció oficialmente el bitcoin como moneda legal y lo regulará en consecuencia. Esto provocó un aumento de su precio e impulsó el volumen de operaciones de bitcoins en las bolsas japonesas. (En mayo, Australia hizo lo mismo.) El gigante japonés de internet GMO Internet está invirtiendo $ 3 millones para lanzar una operación minera de bitcoin el próximo año. Y los bancos japoneses planean lanzar una moneda digital, J-Coin, a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.

Blockchain hace innecesarias las autoridades centrales que validan todo tipo de operaciones y permite que esa labor sea suplantada por el consenso de la red mediante la aplicación de algoritmos previamente pactados. Además, cualquier cambio en los datos de la operación queda registrado, inalterable y a la vista de todos los miembros de la red, lo que hace de blockchain una herramienta muy poderosa en todo lo que tenga que ver con la trazabilidad y la prevención del fraude (BBVA Research)

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas