Blockchain o Cadena de Bloques, la nueva forma de hacer transacciones

Blockchain o Cadena de Bloques, la nueva forma de hacer transacciones

Uno de los objetivos principales de cualquier Transformación Digital es ser capaz de simplificar procesos complejos. Y para esto, hoy en día las empresas están tratando de entender qué papel tendrán en sus negocios nuevas tecnologías como el Blockchain, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la Realidad Inmersiva e incluso la Computación Cuántica. 


De todas estas tecnologías, el Blockchain, es la más incomprendida, y por tanto, ha costado poder entender el verdadero valor que le puede aportar a las empresas. A diferencia de las otras tecnologías, Blockchain es una tecnología implementada para lograr un propósito específico, y no un objetivo en sí mismo.


¿Qué es? Blockchain es un gran libro de acontecimientos digitales, que es compartido por muchos usuarios. Se basa en un conjunto enorme de bloques con información única, a la cual acceden múltiples partes interesadas para validar su estado. Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada.


La gran ventaja, es que elimina intermediarios en este proceso de validación (como puede ser un banco, para el traspaso de dinero, un notario, para validación de identidad o whatsapp, para validar el envio de mensajes), pero exige que muchos usuarios se encargen de validar estas transacciones


¿Porque usarla? Blockchain potenciará los negocios transaccionales, ya que facilita la interacción digital, desde las cadenas de suministro que utilicen las empresas hasta como administramos nuestra identidad digital, entregando más seguridad e instataneidad. Gracias al concepto de consenso distribuido se puede crear un registro incorruptible de eventos pasados y presentes del mundo digital. Con otra tremenda ventaja: Se puede registrar que el evento en cuestión ha tenido lugar y que lo ha hecho correctamente sin explicitar detalles concretos sobre el tipo de evento o las partes involucradas.


3 Conceptos Claves para entender esta Tecnología: Bloque, Nodo, Mineros


¿Qué es un bloque? 

Es un conjunto de transacciones e información confirmadas. Cada bloque de la gran cadena, está conformado por: 

 1. Un código alfanumérico, único, que permite enlazamientos un pedazo de información anterior

 2. El “paquete” de información transaccional propiamente tal.

 3. Otro código alfanumérico, único, que permite enlazar este pedazo de información, con el siguiente pedazo de información.


¿Qué es un Nodo?

Un nodo es un ordenador/chip conectado a la red d eusuarios, que a través de un software específico, almacena y distribuye una copia actualizada en tiempo real de la cadena de bloques, a toda la red. Cada vez que un bloque se confirma y se añade a la cadena se comunica a todos los nodos y este se añade a la copia que cada uno almacena.


¿Qué es un Minero?

Los mineros son ordenadores/chips dedicados que aportan poder computacional a la red para verificar las transacciones que se llevan a cabo.


¿Y para qué utilizar Blockchain? 

Para contratos inteligentes, que se basan en la aprobación de la red distribuida para la confirmación de que un acuerdo contractual de cualquier tipo ha sido cumplido, sin revelar ningún tipo de información confidencial sobre las partes y/o naturaleza de la transacción.

Esto serviría, por ejemplo, para liberar un pago a un proveedor al que has contratado cuando termine su trabajo o para que tu lavadora compre por sí misma detergente una vez detecte que se ha acabado o para que tu cuenta corriente pague de manera automática la cuenta de la luz. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas