Blockchain para una sociedad inclusiva e igualitaria

Blockchain para una sociedad inclusiva e igualitaria

Esta publicación está inspirada en una entrevista que nos hicieron hace poco para el podcast La Caja de Viajes. Hemos querido extraer una de las reflexiones que se fue repitiendo durante la charla y profundizar un poco más en ella. ¿Dejará gente fuera la adopción de la tecnología blockchain? ¿Será una tecnología más inclusiva o continuará dividiendo a nuestra sociedad? 

Nosotros no tenemos la respuesta, probablemente nadie la tenga. Queremos que este contenido nos sirva más bien como un ejercicio de pensamiento crítico para ponerle foco a lo que tenemos que hacer para asegurarnos que esta tecnología sea más inclusiva y nos ayude a construir una sociedad más justa e igualitaria.

¿Qué es la inclusión y por qué nos debería importar?

La inclusión es la posibilidad de permitir a una persona ser aceptada y participar en un grupo, permitiéndole aportar sus propias habilidades y ser beneficiada por las de otros. La inclusión valora y respeta las capacidades, habilidades, conocimientos y experiencias de todxs. Es una plataforma que permite a las personas acceder a las mismas oportunidades sin olvidar ni dejar de lado sus diferencias, entendiendo que la diversidad nos enriquece. 

Construir un mundo inclusivo es importante porque en la diversidad vive la creatividad. Nos enfrentamos continuamente a nuevos desafíos, vivimos en un mundo altamente volátil e incierto, los más grandes retos de nuestra sociedad solo pueden ser vencidos si los atacamos desde distintas perspectivas, aportando miradas diversas y trabajando en equipo, todxs juntos como sociedad. 

¿Cuál es el estado de la inclusión tecnológica hoy en día?

La inclusión tecnológica tiene como objetivo la democratización en tecnologías de la información y la comunicación, con la finalidad de que los usuarios obtengan los beneficios y ventajas de utilizarlas, poniendo el foco especialmente en grupos minoritarios como usuarios con discapacidades, y personas de bajos recursos económicos. 

Según el informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite, el número de usuarios de internet en el mundo alcanzó los 4,950 millones de personas, lo cual representa el 62,5% de la población mundial. 

Los usuarios de internet en dispositivos móviles alcanzaron al 67,1% de la población, está claro que los dispositivos móviles han aumentado el acceso a internet a gran parte de la población. En la imagen de abajo podemos ver la explosión en crecimiento de usuarios en internet a principios de la década del 2010, de la mano del boom de los smartphones.

No alt text provided for this image

En cuanto al uso de internet según ubicación geográfica, podemos ver claramente que las zonas con un mayor % de población conectada son Norte América y Europa. Mientras que África, Asia y Latino América son las zonas con un menor % de población conectada. Es de esperar que exista menos conectividad en zonas rurales o de bajos ingresos, por ello los países en vía de desarrollo se ven más afectados. 

No alt text provided for this image

La exclusión social tecnológica se debe a dos tipos de desigualdades. Las “desigualdades estructurales” como la conexión a internet, infraestructura, acceso a tecnologías de comunicación, coste de dispositivos y otros activos tangibles que limitan el acceso a un grupo de personas.

Por otro lado están las “desigualdades blandas” que son la falta de conocimientos, habilidades y oportunidades que impiden que parte de la población participe en el entorno digital. 

Son en estas desigualdades blandas en las que podemos incidir las empresas y los “ciudadanos de a pie”. Por ejemplo, en nuestra entrevista con Montse Vivero aprendimos mucho acerca de cómo hacer nuestras webs y redes sociales más accesibles para personas con discapacidades auditivas, invidentes y demás tipos de discapacidades. 

Es interesante también ver que algunas de las regiones menos conectadas son también aquellas que suelen tener un régimen de gobierno totalitario. La conexión a internet se ha convertido en un desafío geopolítico. Hay muchos territorios en los cuales los gobiernos prefieren controlar la información que los ciudadanos ven y comparten. Algunos hasta tienen un internet “cerrado”, su propia red de internet. 

¿Qué papel tiene la tecnología blockchain en la inclusión?

Te invitamos a descubrirlo finalizando la lectura de esta publicación en nuestra web. Te prometemos que el extra click valdrá la pena.

Continúa leyendo aquí.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Hospitalidad Emprendedora

Otros usuarios han visto

Ver temas