Botrytis: La estrategia desde la prevención
La botrytis en arándano es una amenaza significativa tanto en campo como en la postcosecha, capaz de causar pérdidas severas en la producción. Las condiciones de alta humedad y temperaturas frescas favorecen su aparición, mientras que el viento, la lluvia y los insectos pueden dispersar las esporas, y los restos de flores en el suelo actúan como fuentes de inóculo. Aunque los síntomas, como la pudrición visible en los frutos y manchas en hojas y pétalos, son fáciles de identificar, el control de esta enfermedad es complejo debido a su capacidad de permanecer latente y adaptarse al huésped.
El manejo de la botrytis en arándano debe enfocarse en la prevención, desde la floración, para minimizar la presencia del inóculo y evitar su propagación a flores, frutos y otros tejidos de la planta. Para Farmagro, es crucial contar con herramientas que aseguren la protección del cultivo sin afectar su calidad. En este sentido, presentamos Foliguard, un biofungicida de amplio espectro desarrollado a partir de una alta concentración de la cepa (DSM 14944) de Trichoderma harzianum (5x10⁸ conidias/mililitro), que ha demostrado un control óptimo de la enfermedad, evitando significativas pérdidas económicas.
Un ensayo realizado en arándanos en el valle de Chao – La Libertad, demostró la eficacia de Foliguard en el control de Botrytis cinerea. Evaluado nueve días después de la aplicación, con una dosis de 0.2 L/200L, logró reducir significativamente la severidad en los racimos, obteniendo hasta un 100% de control. En comparación, el tratamiento testigo registró un Grado de Severidad 5, con un 79% de racimos afectados, evidenciando la necesidad de un manejo eficaz de esta enfermedad.
Recomendado por LinkedIn
Dado que el hongo puede generar resistencia a las aplicaciones, es fundamental contar con un portafolio de productos biológicos y químicos para la rotación inteligente de ingredientes activos. Farmagro ofrece diversos productos efectivos contra la botrytis, como Regalia Maxx (Extracto de Reynutria sachalinensis), Rovral (Iprodione), Pyrabos (Boscalid + Pyraclostrobin) y Probac - BS (Bacillus subtilis).
En Farmagro, llevamos más de 60 años comprometidos con la protección y cuidado de cultivos importantes en el país, ofreciendo herramientas de alta calidad e integridad para asegurar el éxito del rubro agrícola peruano.