Brasil cuenta mucho…
Alfredo Yánez
Nadie duda de que el mercado brasileño es muy importante para la industria de la generación y distribución de contenidos. Así las cosas, está muy claro que los fabricantes y desarrolladores de la tecnología que hace posible que esas creaciones lleguen a una mayor cantidad de pantallas, quieran mostrar en ese suelo sus más recientes propuestas.
Para eso existe SET, la feria que se vive en Sao Paulo, y que ha visto como, por ejemplo, Ross Video, la tomó como plataforma para el lanzamiento mundial de la PIVOTCam-S, una nueva cámara PTZ que se suma a la gran cantidad de productos de Ross para facilitar la generación de contenidos, en un flujo de trabajo ambicioso, pero sencillo.
Algo similar ocurrió con LiveU, que decidió, a modo de preámbulo, presentar su plataforma Matrix en SET, antes que en la mundialmente visitada feria de IBC. José Luis Reyes ha dicho, en los pasillos de SET que se trata de una oportunidad para mostrar las ventajas de un flujo de trabajo eficiente, en un mercado que necesita más y más formas de acercarse a nuevos modelos de producción, que abaraten costos, sin perder el ímpetu por la generación de contenidos.
NCam, y sus propuestas de realidad aumentada, es otro de los ejemplos, en esta fiesta de la tecnología. Por primera vez esta empresa se presenta en SET, y lo hace, porque sabe que el mercado es gigantesco y las potencialidades para explotar la conjunción entre la “realidad” real y la “realidad” virtual son casi infinitas.
NewTek, lo vuelve a hacer. Esta vez, NDI interconecta múltiples booths, entre distribuidores aliados, y socios estratégicos como Panasonic o Vizrt, y lo hace justo en Brasil, a donde llegó con booth propio, para destacar la importancia con la que miran al gigante de América.
Rafael Castillo no quiso desaprovechar la oportunidad y utilizó SET como el termómetro perfecto para presentar en sociedad a su nuevo equipo, el que sirve a TVU Networks y su propuesta de MediaMind, con la que aspira poblar a Latinoamérica, demostrando que se trata de un flujo de trabajo completo, que va bastante más allá del uso de una mochila que permite la transmisión remota vía IP.
Se trata de proyección, y eso es lo que se busca al asistir a estas ferias. Brasil dirá, más a delante, si solo es una suposición, o si en efecto se trata de un mercado que marca tendencias en la región.