¿Brazing en Vacío o Atmósfera controlada?
Créditos: Seco/Warwick

¿Brazing en Vacío o Atmósfera controlada?

Sección transversal de un ensamble de tres piezas a través del proceso de brazing en horno. El metal de aporte se funde gradualmente y fluye entre los espacios del ensamble para posteriormente enfriarse y formar una sola pieza sólida a la salida del horno. ASM Metals Handbook Desk Edition.

El brazing como proceso de manufactura es fascinante pero en ocasiones mal entendido. Algunos lo traducen al castellano como “soldadura fuerte” para identificarlo como un proceso de unión, pero técnicamente no es soldadura porque solo hay fusión del aporte. Una vez que que queda claro que no es un proceso de soldadura, el problema ahora es comprender los fenómenos físicos involucrados en la obtención una unión adecuada: fusión, tensión superficial, capilaridad, viscosidad, difusión. Por si no fuera poco, una vez que se entendieron los fenómenos físicos, quedan las incógnitas del control ¿Qué método que debo usar? ¿Cómo se que mi equipo es adecuado para procesar piezas de manera consistente? ¿Cuál es la temperatura adecuada?

El primer criterio para seleccionar el equipo sería el método de calentamiento, que va grandemente asociado con los volúmenes de producción como se muestra en la siguiente infografía:

Pros y contras de los diferentes métodos de calentamiento en brazing

Si el volumen es alto, la segunda pregunta es ¿elegir atmósfera controlada o vacío? La diferencia mas relevante entre un horno de tratamiento térmico al vacío y un horno de atmósfera controlada es el tipo de reacción que ocurre:

  • En los hornos de atmósfera, las reacciones son principalmente químicas.
  • En los hornos de vacío, los óxidos más comunes que están presentes, se reducen espontáneamente sin el uso de ningún agente reductor o de disociación (flux).

Controlar un horno de vacío es más sencillo que controlar un horno convencional de atmósfera. Sin embargo hay que tener muy en cuenta el costo de la inversión inicial de un horno de vacío.

Por último y no menos importante la temperatura de brazing, que es significativamente más alta que la utilizada en el tratamiento térmico del acero, impone consideraciones especiales en el diseño del horno, incluido el grado de uniformidad de temperatura que se puede mantener, el tiempo necesario para calentar las piezas de trabajo a la temperatura de brazing y el peso de la carga que se puede soportar a 1100 ° C (2000 ° F) sin que se deterioren los componentes del horno.



Carlos Carrasco

EXPERTO EN HORNOS. Ing. Mecánico electricista, Asesor con 40 años de experiencia en hornos industriales, sistemas de combustión, seguridad, tratamiento térmico y mantenimiento.

2 años

Yo concuerdo con el comentario...depende para esto los fabricantes de hornos indsutriales ofrecen distintas aternativas de solución

Juan Carlos Miranda

Director of Quality Nidec Aerospace, Mexico Plant

4 años

Muchas gracias...!

Juan Carlos Miranda

Director of Quality Nidec Aerospace, Mexico Plant

4 años

Costo de la cesión?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Victor Zacarias

Otros usuarios han visto

Ver temas