Breviario de la Salud Mental en Latinoamérica y como crece su atención.
Breviario de la Salud Mental en Latinoamérica y como crece su atención.
Sin lugar a dudas el tema de la salud mental es un relevante en América Latina, pero, el nivel de conciencia y aceptación de los problemas que ocasiona varía entre los diferentes países de la región.
Tomar acciones al respecto a nivel empresa/empleados puede salvar vidas y las empresas que invierten en ello no solo ayudan a su personal, protegen su propia productividad y estabilidad.
Es un hecho el que persiste en la región un estigma significativo que dificulta que las personas busquen ayuda o que se aborden los problemas que padece de manera efectiva.
Hay un reconocimiento creciente de los problemas relacionados a la salud mental en América Latina y muchos países ya implementan políticas y programas para abordar los problemas derivados de esta condición.
Algunos de los problemas de salud mental más comunes en América Latina incluyen la depresión, la ansiedad y el abuso de sustancias, que a menudo están relacionados con factores como la pobreza, la violencia y la desigualdad social, aunque también en las esferas altas de la sociedad, el acceso económico a las drogas ha permitido su uso.
Aún hay muchos desafíos que enfrentan los sistemas de salud mental en la región, como la falta de recursos y personal capacitado, la discriminación y el estigma asociados con los problemas derivados de esta condición, y la falta de acceso a servicios de salud mental para segmentos vulnerables como la población de escasos recursos, el sector informal, los migrantes y las comunidades indígenas.
En Latinoamérica se fomenta el uso de los servicios de salud mental a través de programas públicos y privados de prevención con campañas de comunicación que buscan crear conciencia en todas las partes involucradas y proveer recursos que promuevan el acceso a su atención.
Recomendado por LinkedIn
Mañana abordaremos puntos clave sobre el cómo distintos países de la región están enfrentando esta condición desde sus políticas y visión, ya que los diferentes gobiernos de la región han creado políticas públicas específicas para abordar la salud mental con el objetivo de garantizar el acceso a servicios de calidad para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos mentales.